Cuidado con la app GDT, una copia falsa de ChatGPT

| 1 marzo, 2023 | 0 comentarios

Cuidado con la app GDT, una copia falsa de ChatGPT

En los últimos días una aplicación móvil llamada GDT se ha colado en el top 10 de las apps gratuitas más populares de Google Play. Lo ha hecho aprovechando todo el hype que hay alrededor de ChatGPT, la inteligencia artificial generativa de texto creada por OpenAI.

Esta herramienta acumula ya más de 1 millón de descargas en el almacén oficial de Android, una cifra que ha engrosado dando a entender que es una versión móvil de la IA.

En primer lugar, hay que dejar claro que la mencionada app no incorpora la tecnología de ChatGPT, pese a que así se venda.

Aunque en el apartado de Novedades señala que ha sido optimizada para ChatGPT, al final de su descripción se puede leer claramente: «Esto no es Chat GPT, esto es solo un programa construido con el código abierto público del modelo GPT de OpenAI».

Hay varias cosas que resultan bastante mosqueantes de la aplicación. En primer lugar, la gran cantidad de publicidad que muestra. Obviamente, se trata de una app freemium que tiene que monetizar, pero jugar al despiste y aprovecharse de los múltiples interesados en la IA generativa para freírlos a base de anuncios es éticamente cuestionable. Algunos banners incluso llevan a que se cierre la aplicación.

El software solo se encuentra en inglés, con que poco va a servirte si eres hispanohablante.

Además, su desarrollador es Now Tech, un estudio que ‘dispara’ a todo aquello que pueda darle rédito en las app stores. Lo mismo te hace una aplicación con sonidos de pedos, que un cambiador de voz, que un calendario de resultados deportivos, que una app para ver el tarot escaneando tu huella dactilar.

Permisos y precios excesivos

Para más inri, GDT ofrece la posibilidad de hacer compras in-app de «49,99 euros por elemento». Su uso gratuito está limitado a solo tres respuestas y si quiere más debes pagar esta barbaridad de suscripción mensual. Para ello, te pide que introduzcas tus datos y redirecciones a una página donde te pide la información de tu tarjeta.

Los permisos que pide la versión 1.6 de la aplicación tampoco inspiran mucha confianza. En cuestión de almacenamiento puede editar y eliminar contenido de almacenamiento compartido y leer contenido.

Además, requiere de otros permisos bastante inquietantes. Aquí va el listado completo: permiso del ID de publicidad, descargar archivos sin notificación, ejecutar servicio en primer plano, controlar la vibración, servicio de facturación de Google Play, ejecutarse al inicio, conectarse a redes WiFi y desconectarse, tener acceso completo a la red, ver conexiones de red, impedir que el teléfono entre en modo de suspensión, API Install Referrer de Play, ver conexiones WiFi y recibir datos de Internet.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Android
×

Escribe un comentario