Antonio Cantalapiedra: “En Woonivers daremos pasos que no me dejaron dar con mytaxi”

| 12 marzo, 2019 | 0 comentarios

Antonio Cantalapiedra: “En Woonivers daremos pasos que no me dejaron dar con mytaxi”

Muchos conocen a Antonio Cantalapiedra por haber sido durante algunos años el CEO de mytaxi, aplicación para reservar taxis que fue pionera en España y que hoy en día cuenta con 100.000 taxis y más de 10 millones de usuarios. En julio de 2017 Antonio se bajó de este ‘vehículo’ en marcha para dedicarse a otras cosas, como dar clase en distintas universidades o participar en las juntas de algunos proyectos emprendedores de los cuales es socio o inversor.

En enero de 2018, Cantalapiedra cambió los taxis por las ‘taxes’. Desde entonces es CEO de Woonivers, startup que fusiona las fintech con las traveltech, permitiendo a los extranjeros solicitar la devolución de los impuestos de sus compras a través de una aplicación móvil. El emprendedor, profesor e inversor, nos cuenta cómo ha sido este viaje.

– ¿Cómo surge la idea de Woonivers?

– Yo provengo del entorno tecnológico y de movilidad; en enero de 2018 mis socios de la startup Binfluencer me presentaron a Abel, con experiencia en el sofisticado mundo del tax-free. Juntos nos dimos cuenta de que el turista es móvil, busca la inmediatez y la sencillez; así como que el proceso de ‘Tax-free’ para los viajeros extracomunitarios es cada vez más importante para el PIB de los países y para estimular las ventas en las tiendas locales.

Sin embargo, la paradoja es que el proceso de los incumbentes sigue siendo engorroso, tanto para el viajero como para el retailer. Decidimos entonces crear una app de manera artesanal (tecnológicamente avanzada y sencilla de utilizar), mimando los detalles. Que por un lado permitiese al turista extracomunitario reclamar la devolución del IVA en sus compras en España y, por otro, diera soporte al comerciante para la automatización de la gestión de estos procesos.

Es decir, primero analizamos las necesidades del consumidor, y después definimos las bases del producto, no al contrario.

– ¿Cómo monetizáis la app? ¿Dónde reside su modelo de negocio?

– Como el resto de operadores en esta área, Woonivers ingresa una comisio?n de cada reembolso. El servicio se basa en ofrecer la máxima seguridad y sencillez para todos los usuarios (tanto compradores como comerciantes).

Antonio Cantalapiedra: “En Woonivers daremos pasos que no me dejaron dar con mytaxi”

– Woonivers se sustenta en la normativa por la que a partir del 1 de enero todos los comercios debían estar listos para emitir Documentos Electrónicos de Reembolso de IVA para todos los clientes extranjeros. Pero ¿qué barreras legales os habéis encontrado para poner en marcha una startup de este tipo y servir como intermediaria de estas devoluciones?

– No hay barreras legales realmente. Igual la legislación no es lo suficiente moderna y adecuada para los negocios Fintech y debe implementarse para que la escala de dichos negocios, pero no existen barreras graves.

– Entendemos que para dar a conocer Woonivers entre los comercios estáis teniendo que hacer una labor muy de ‘puerta a puerta’, ¿verdad?

– En cierto modo sí, pero conocemos bien el sector y ya hemos cerrado algunos acuerdos importantes con actores relevantes y estamos cerca de algunos más que nos generarán mucha capilaridad. El ‘puerta a puerta’ será un complemento que nos ayudará sobre todo a testar lo que ocurre de verdad a pie de calle. Esperamos también que el boca a boca sea un buen aliado nuestro cuando se empiecen a ver los beneficios de la aplicación.

– De momento, ¿qué tipo de negocios son los que más se están interesando por usar vuestra plataforma?

– Diría que establecimientos centrados en el turismo, como tiendas de museos o de recuerdos, aunque no podemos olvidar que en España recibimos mucho turismo de ‘shopping’, así que grandes cadenas de ropa, cosmética o electrónica, así como pequeños negocios de nicho, pueden beneficiarse de ofrecer la aplicación a sus clientes. Es el acceso a un canal digital en términos de adquisición y de fidelización para muchos pequeños y medianos comercios.

– ¿Funciona la app en otros países que no sean España? ¿Estáis pensando en expandiros a algún otro mercado europeo?

– Está disponible en España para todos los visitantes no residentes en la Unión Europea, no importa qué ciudad, aunque de momento en muchas pero no todas las tiendas. Los turistas también deben ayudarnos a prescribir la app pidiendo Woonivers en los establecimientos. No se arrepentirán. De cualquier forma, la ambición de Woonivers es convertirse en una aplicación global, presente en diferentes áreas fiscales.

Antonio Cantalapiedra: “En Woonivers daremos pasos que no me dejaron dar con mytaxi”

– ¿Quién participa en el capital de Woonivers, además de Encomenda?

– Actualmente la compañía recibe apoyo de  Encomenda Smart Capital – VC (Barcelona, Spain). La financiación inicial del proyecto corrió a cargo nuestro, como fundadores, junto con algunas aportaciones de familiares y amigos.

– Antonio, ¿cómo ha sido pasar de gestionar una app de taxis a una de tax free?

– Parte de mi ikigai (mi misión en la vida) es contribuir a la transformación digital, especialmente de las ciudades. La movilidad es clave, pero también lo es la transformación de retailers, y el e-government. La gestión de impuestos, así como los pagos y las transacciones dentro de las ciudades deben ser menos costosas. Una visión “user-centric”- “payment-centric” era clave en mytaxi y lo es en Woonivers. La diferencia es que en Woonivers daremos pasos que no me dejaron dar con mytaxi.

– Mytaxi era una app que tenía algunas funciones que luego han ido incorporando los VTC, como geolocalización, pedir taxis con antelación, y que no parecen gustar a los taxistas etc. ¿Cómo estás viviendo este conflicto desde la distancia?

– Con dolor en algunos momentos. Era de esperar. En gran medida es un problema regulatorio. Un marco legislativo anticuado y más del siglo XX que del XXI que ha perjudicado en mayor o menor medida a todos y aún más a los clientes, etc. Las administraciones han sido miopes y el colectivo de los taxistas también, aun teniendo razón en algunos temas, al querer seguir pensando que ellos debían seguir teniendo el monopolio de la movilidad en coche dentro de las ciudades.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario