Wuaki.tv: “El usuario quiere ver series a un precio razonable”

| 1 julio, 2014 | 0 comentarios

monleon-wuakitvHace varios días os informamos de los planes de expansión internacional de Wuaki.tv, la plataforma española para ver películas y series en streaming que hace dos años fue adquirida por el gigante japonés Rakuten. Presente en España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, el objetivo de la firma es estar presente en 15 países europeos a finales de 2015.

Applicantes ha tenido la oportunidad de hablar con Josep Monleón, director de Contenidos de Wuaki.tv, quien nos ha explicado la buena acogida que está teniendo la plataforma. También nos ha descrito la situación actual del mercado audiovisual en streaming, la creciente disponibilidad de los usuarios a pagar por contenidos culturales de calidad o la importancia de estar presentes en los últimos dispositivos tecnológicos…

– El carácter multiplataforma de Wuaki.tv ha hecho que estéis presentes en ordenadores, tabletas y smartphones (iOS, Android y Windows 8), pero también en televisiones inteligentes y videoconsolas. ¿Existe una demanda real de contenidos audiovisuales para estos dispositivos?

– En el contexto actual, especialmente los dispositivos móviles y las tabletas están adquiriendo un protagonismo creciente respecto al consumo audiovisual, y la demanda española no puede permanecer ajena a ello.

Hoy en día, la práctica totalidad de la población de las economías desarrolladas tiene acceso a la tecnología móvil, y pese a las limitaciones que puedan tener por el tamaño de las pantallas, los móviles y tabletas ya son el formato preferido por el gran público para entretenerse, por ejemplo, en momentos de espera o en los desplazamientos. Por lo tanto, no se trata de la demanda del futuro sino de la que ya está presente en nuestra realidad.

wuaki-plataformas

– A la industria audiovisual, y especialmente al cine, le está costando adaptarse a los nuevos soportes y formatos tecnológicos… ¿Crees que os perciben como un enemigo o empiezan a entender las nuevas posibilidades que abre la tecnología?

– Hace cuatro años, cuando empezamos con el proyecto, era realmente complicado, ya que era todo muy incipiente y las pocas plataformas digitales que existían apenas daban resultados. Hoy en día todo esto ha cambiado y las plataformas digitales ya estamos presentes en las cuentas de resultados de la mayoría de compañías.

– ¿Cuántos títulos integran actualmente vuestro catálogo, en qué países operáis y cuántos usuarios tenéis?

– En el catálogo de Wuaki.tv ya se pueden encontrar más de 5.000 títulos entre películas y series, desde los grandes éxitos de Hollywood hasta las mejores producciones nacionales, así como la mayoría de los estrenos. Un contenido que se puede ver en alta definición e incluso en versión original.

Actualmente Wuaki.tv, que es propiedad del gigante del comercio electrónico japonés Rakuten, opera en España y Reino Unido, a los que planeamos añadir tres territorios más en Europa durante este 2014: Francia, Alemania e Italia. El objetivo de esta expansión es posicionarse como la alternativa europea a los grandes competidores del mercado.

wuaki-peliculas

– ¿La demanda de contenidos audiovisuales en streaming es una moda o una nueva forma de consumo?

– No es una moda, sino un cambio de paradigma en el consumo. Un servicio como el que ofrece Wuaki.tv permite al usuario acceder de forma legal a las películas o series deseadas con el mismo mando a distancia, sin desplazamientos, sin acumular DVD’s en casa, o sin tener que esperar a que se haya descargado un contenido, y todo a un precio muy asequible.

Siempre habrá gente que quiera salir de casa para ir al cine a ver una buena película o que siga acudiendo a un videoclub a buscar cine muy especializado, por ejemplo. Pero Wuaki.tv supone una muy buena alternativa, a la que sin duda le queda un largo camino por recorrer viendo la buena acogida que ha tenido entre los que desean ver lo que quieren cuando quieren, a un solo clic del mando a distancia.

Lo que está claro es que se está masificando el consumo de contenidos online y se está democratizando la televisión por Internet. Nuestro objetivo es ofrecer un producto de la mejor manera posible y que los usuarios nos elijan por delante de otras opciones.

– ¿Creéis que el público español ya está maduro para consumir contenidos culturales de pago en internet?

– Por supuesto. La piratería es un síntoma de que los usuarios quieren consumir los contenidos de una forma diferente a la que venían haciéndolo hasta ahora.

Dentro de este público, lo que ofrece Wuaki.tv es mayor calidad en los contenidos, sin publicidad, con la seguridad de no estar descargando contenidos desde una fuente peligrosa y sin aquellos errores tan frecuentes como elegir una película y, una vez finalizada la descarga, que la película sea otra.

El servicio se basa en la nube, con la diferencia de que cuando adquieres una película o serie con tu cuenta de usuario automáticamente está disponible para todos los dispositivos.

wuaki-catalogo– Consumir contenidos en Wuaki.tv es bastante más barato que ir al cine o alquilar una película en un videoclub. ¿Son sostenibles estos precios a largo plazo?

– Nuestro éxito radica en nuestra variada oferta: los usuarios pueden elegir entre una tarifa plana por suscripción, que les permite el acceso a un extenso catálogo, o películas y series de estreno que los usuarios pueden ver mediante la opción de alquiler. En ambos casos, los precios son económicos.

Las políticas de precio en la distribución digital a través de Internet cobran importancia porque los usuarios buscan descuentos o gratuidad en los servicios, si bien una buena parte de ellos está dispuesto a pagar por los contenidos un precio razonable.

– ¿Cuál es la situación del consumo cultural en streaming en otros países en los que estáis presentes? ¿Hay muchas diferencias con España?

– En estos momentos, Estados Unidos representa un mercado muy saturado y complejo en cuanto al consumo de contenidos por streaming. En cambio, en Europa el mercado está menos maduro y todavía queda un largo camino por recorrer, como ha demostrado la buena acogida que Wuaki.tv ha tenido en los países en los que por ahora está presente: España y Reino Unido.

No hay duda de que tanto en el mercado español como en el anglosajón la televisión en streaming está influyendo decisivamente y de manera real en el cambio de paradigma para el consumo de contenidos. En España, Wuaki.tv cuenta ya con más de un millón de usuarios y cuando desembarcamos en tierras británicas, en apenas 6 meses de funcionamiento conseguimos 150.000 clientes.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario