Second Canvas Museo del Prado, el arte del gigapíxel

| 23 marzo, 2014 | 0 comentarios

second-canvas-museo-prado

En Applicantes ya os hemos hablado de algunas apps para enriquecer la visita a los museos, como Obras Escogidas, del museo Thyssen-Bornemisza, Chronos, del Museo Naval de Madrid, la app del Museo Nacional de Ciencias Naturales o el proyecto Appside, una iniciativa para llevar las apps a todos estos centros que ha tenido su primera manifestación con la Guía Museo Lázaro Galdiano.

Uno de los museos madrileños más internacionales, el Museo del Prado, tampoco se ha querido quedar fuera de esta tendencia. Hace un año estrenaron un software para iPad que pretendía ser la traslación a formato digital de la guía del museo, presentada por primera vez en edición impresa en 2008. Ahora, el centro ha lanzado una aplicación denominada Second Canvas Museo del Prado, que va bastante más allá.

Esta herramienta, auspiciada por el propio museo y la compañía especializada en vídeo Madpixel, permite adentrarse en las 14 obras maestras del Museo del Prado en súper-alta resolución, interactuar con ellas, escoger un detalles de los cuadros para profundizar mediante el zoom y compartirlo en redes sociales. La app también incorpora visión de rayos-x y ultravioleta para comprobar el boceto bajo la pintura.

Las imágenes de los cuadros están en formato gigapíxel, lo que implica que están compuestas de cientos o miles de fotos en alta resolución unidas para generar una imagen gigante de 1 millón de píxeles o más.

Las obras que se pueden desmenuzar gracias a la aplicación son Los fusilamientos (de Goya), El sueño de Jacob (de José de Ribera), Las Meninas (Velázquez), El caballero de la mano en el pecho (El Greco), La crucifixión (Juan de Flandes), La Anunciación (Fra Angélico), El Cardenal (Rafael), El emperador Carlos V a caballo en la Batalla de Muhlberg (Tiziano), Inmaculada Concepción (Tiepolo), El descendimiento (van der Weyden), El jardín de las delicias (El Bosco), Las tres Gracias (Rubens), Autoretrato de Durero o Judit en el banquete de Holofernes (Rembrandt).

Second Canvas Museo del Prado está disponible en la App Store desde este fin de semana  y se puede descargar tanto para iPhone como para iPad. Su precio es de 3,59 euros. En solo dos días ha conseguido auparse al Top 1 de las aplicaciones de pago más descargadas.

App-Store2

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario