ResearchKit, o cómo convertir el iPhone en una herramienta de investigaciones médicas

| 9 marzo, 2015 | 0 comentarios

researchkit

El año pasado Apple presentó un software para apps de monitorización de la salud denominado HealthKit. Hoy, la empresa de Cupertino da un paso más y permite a los usuarios de su iPhone participar en investigaciones médicas mediante una nueva plataforma denominada ResearchKit. La empresa la ha anunciado en un evento corporativo.

Este software transformará al teléfono de la manzana en una especie de herramienta de diagnóstico, siendo capaz de monitorizar muchos valores, como los niveles de glucosa, síntomas de asma o los tratamientos para enfermedades crónicas como el cáncer de mama.

Para el lanzamiento de ResearchKit Apple se ha asociado con Stanford Penn, la Universidad de Oxford, UMass General el centro de investigación del cáncer Dana Farber y otros para crear aplicaciones de software. Ya hay algunas apps en ciernes para ahondar en el cáncer de mama, la diabetes, el parkinson, el asma o las enfermedades cardiovasculares. Estos cinco títulos iniciales ya pueden encontrarse desde hoy en la App Store.

ResearchKit pretende superar dos barreras que suelen producirse en el ámbito de las investigaciones médicas. La primera de ellas es el problema de la comunicación entre los médicos, investigadores, pacientes y participantes de un estudio.

En segundo lugar, está la dificultad de encontrar voluntarios, un aspecto que ha sido citado por el vicepresidente senior de operaciones de Apple, Jeff Williams. Muchos estudios solo alcanzan a una muestra de entre 50 y 100 personas, limitando la comprensión de algunas enfermedades. Con 700 millones de usuarios del iPhone en todo el mundo, ResearchKit puede ayudar a que estas cantidades se superen fácilmente.

Research-Kit-Apps

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario