Leemur: “Queremos implicar a los autores para contar historias en formato chat”

| 1 diciembre, 2017 | 0 comentarios

En la pantalla y con mensajes cortos. Es la nueva forma de lectura que atrae a los millennials y saca los colores a los defensores más puristas de los libros en papel. Los jóvenes sí que leen, pero prefieren hacerlo como si estuvieran consultando whatsapps. ¿Qué diferencias y ventajas tiene este nuevo formato? Hemos hablado con Ángel María Herrera, emprendedor en serie asociado a proyectos de lectura digital y socio fundador de Leemur, una app -de momento para Android– orientada al mercado hispanohablante que quiere aprovechar la nueva ola de las llamadas ‘historias de chat’ o ‘chat stories’.

– ¿Cuál es el origen de la aplicación? ¿Cómo decidisteis lanzar Leemur?

– Los cofundadores de Leemur venimos del mundo de las letras e internet. Todos tenemos trayectoria en webs, apps o servicios que innovan con la literatura, ya hemos montado proyectos como Escritor.com, SttoryBox o EntreLectores. Así, en cuanto vimos que el género de las chat stories emergía en otros países, vimos que había una oportunidad de replicarlo en castellano, y creamos Leemur, donde queremos no solo contar las cosas de una forma diferente y actual, sino también ofrecer calidad, o sea, buenos relatos.

– ¿Cuántas historias hay en Leemur? ¿Qué temáticas son las que más triunfan?

– ¡Buf! Ya hay sobre 50 buenas historias de todo tipo de temáticas y creciendo cada semana. Los temas más atractivos para nuestros lectores son los que tienen que ver con el amor, el misterio, el terror… al final en temáticas se replica prácticamente lo mismo que funciona bien en la literatura tradicional.

– ¿Cómo conseguís material de los autores? ¿Hay muchos escritores que se dediquen ya a las chat stories?

– Los autores son una parte fundamental de la experiencia Leemur. Cuando decía que queríamos ofrecer calidad, esto pasa sin duda por implicar a los autores en esta forma de contar historias. Buscamos a escritores que, además de escribir bien, tengan interés por el futuro de la literatura. Para implicarlos, queremos que tengan participación en los beneficios que pueda generar la app, además les ofrecemos datos sobre sus relatos: lecturas, toques, porcentaje de lectores que leen la historia completa… Estoy seguro de que, cada vez, veremos más gente y mejores obras en formato chat.

– ¿Leer este tipo de historias es incompatible con leer un libro o pensáis que son formatos que se complementan? ¿Cuáles pensáis que son las diferencias creativas y de lenguaje entre uno y otro formato?

– Por supuesto que no es incompatible. Son formas diferentes de contar, y eso enriquece siempre al lector. Evidentemente, los relatos en formato chat son un género nuevo y, como tal, tiene sus matices y características. Tal vez no podamos usar este tipo de historias para realizar profundas descripciones y contextualizaciones, pero por cómo hablan los personajes, qué dicen… podemos sugerir todo tipo de emociones y sensaciones. Además, cuando leemos una historia en formato chat, parece que todo esté pasando en directo, en ese momento.

– ¿Qué diferencias tiene vuestra herramienta con respecto a otras apps similares, como Hooked o Tap?

– Leemur nace en un entorno hispanohablante, para el cual aún no había contenido de calidad escrito directamente en nuestra lengua, esa es nuestra primera gran diferencia. Además, creemos que no estamos ante una moda, sino ante un nuevo género y por eso estamos apostando por innovar y en breve incluiremos mejoras como que dentro de la historia puede elegir bifurcaciones narrativas, tipo los libros de “elige tu propia aventura” y muchas más novedades que iremos desvelando..

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Las chat stories permiten ganar más que los libros tradicionales o los ebooks?

– Nuestro primer foco es el desarrollo del producto, ofrecer una buena experiencia al usuario, pero contemplamos distintos modelos de negocio: publicidad, contenidos premium… Digamos que nos enmarcamos dentro de los modelos actuales de las apps de contenido, donde la mayor parte es gratis y se paga por valor añadido. Eso sí, es importante para nosotros dar peso en ese modelo a los autores.

– ¿Cómo os habéis financiado? ¿Qué apoyo económico tenéis detrás?

– De momento las aportaciones vienen de los cuatro cofundadores, tanto económicas como sobre todo de desarrollo. Evidentemente queremos hacer de Leemur un gran proyecto, y es posible que en el futuro puedan llegar inversiones, pero de momento es todo trabajo y visión de equipo.

– ¿Al margen de España en qué países de habla hispana triunfan más este tipo de microrrelatos?

– Más que por países, yo hablaría de generaciones. La gente joven, millennial, que ha nacido con internet y con un móvil en el bolsillo, consume literatura en internet, en nuevos formatos. En cualquier caso, nosotros, por el castellano, evidentemente tenemos mucha presencia en toda Hispanoamérica, destacando países como Argentina, México o Colombia.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario