El 90% de las apps de iOS ya son gratuitas

| 18 julio, 2013 | 0 comentarios

La tendencia de las apps gratuitas en el punto de descarga sigue ganando terreno, incluso en la plataforma móvil donde los usuarios tienen mayor predisposición a pagar, iOS. El 90% de las aplicaciones alojadas en la App Store se pueden bajar sin ningún coste, de acorde a un informe elaborado por la firma de análisis Flurry. La consultora cuenta con un servicio de análisis que abarca 350.000 apps móviles.

precio-appsLos títulos de pago estarían desapareciendo hasta para iPhone e iPad, algo que puede comprobarse al echar un ojo a los últimos años. En 2011 el 80% de las apps de iOS eran gratis y en el 2012 el porcentaje había ascendido al 84%.

Otro dato revelador es la caída en el coste que de los títulos de la App Store. En 2010 había una cantidad considerable de aplicaciones que se distribuían por 5,99 dólares o más, pero ahora ese grupo de apps es prácticamente inexistente. Al mismo tiempo, mientras las gratuitas han ido incrementando su presencia las de 0,99 dólares la han reducido. En los últimos dos años han caído del 15% de penetración a tan solo el 6%.

Todo esto no significa que el ecosistema de las aplicaciones haya dejado de hacer dinero. Simplemente, es que el modelo de negocio está transformándose. El pago en el punto de descarga está siendo sustituido por otras fórmulas como los pagos in-app, o la fidelización para conducir a versiones Premium.

No obstante, no todo el mundo está dispuesto a aflojar el bolsillo por una versión de una aplicación con estas propiedades. “La gente desea el contenido gratis más que lo que desea evitar los anuncios o acceder a contenidos de mayor calidad posible”, explica una de las autoras del informe de Flurry, Ellen Gordon. Así, las apps están siguiendo un camino muy similar al de los contenidos en medios de comunicación tradicionales y digitales.

El documento también desgrana el precio medio de las aplicaciones en abril para los distintos soportes físicos (incluyendo las gratis y las de pago). El coste promedio para las de teléfonos y tablets Android fue de 0,06 dólares, el de las de iPhone se situó en 0,19 dólares y el de las de iPad ascendió a 0,50 dólares.

precios-apps-android-iphone-ipad

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario