Apps contra la violencia machista

| 25 noviembre, 2013 | 0 comentarios

Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una lacra que afecta a millones de mujeres en el mundo y que en España ya se ha cobrado la vida de 700 mujeres en la última década, os recordamos algunas de las aplicacaciones que diversas instituciones han lanzado para ayudar a las posibles víctimas de la violencia machista. Se trata de tres herramientas que abordan el tema de manera muy distinta -sólo la primera ofrece un completo abanico de recursos-, pero que pueden ser útiles en determinados momentos.

libres_app Libres: Lanzada por el Ministerio de Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, esta aplicación tiene como objetivo ayudar a que cualquier persona pueda detectar los primeros signos de violencia y conocer los mecanismos de autoprotección. Para ello, cuanta con un apartado denominado ‘Primeros signos del maltrato’, donde se detallan los indicios de éste, así como los llamados  ‘Qué hacer’ y ‘Herramientas de Autoprotección’. La app ofrece también un apartado de Testimonios y un botón directo para llamar al 016.

 

gwen Gwen Alert: De la mano de la Red Global para el Empoderamiento de las Mujeres surgió esta aplicación, que permite enviar una alerta con tan sólo apretar un botón cuando la mujer se encuentra en situación de peligro. A través de esta alerta, los servicios de emergencia recibirán la localización exacta del usuario o usuaria, para poder intervenir en el caso de ser necesario. Una herramienta que tan sólo funciona como modo de pedir socorro, pero que puede ser útil en determinadas situaciones.

 

Relación SAna Relación Sana: Esta aplicación fue creada por el Portal Integral de Violencia de Género de Murcia, y ofrece un pequeño cuestionario para determinar si la persona se encuentra en una relación de pareja saludable. En caso de que el resultado sea negativo, a través de la app es posible acceder a recursos institucionales para ayudar al usuario a acabar con una posible relación violenta. Esta aplicación no profundiza en el problema, pero puede ser interesante para destapar los primeros indicios de violencia.

 

 

Sin embargo, más allá de la utilidad de estas herramientas, queda claro son necesarias políticas firmes, constantes y dotadas de recursos para acabar con la violencia de machista, una lacra que sigue estando presente incluso entre las parejas más jóvenes.

 

 

 

 

(Visited 24 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor

×

Escribe un comentario