Apple retira un juego infantil para hacer liposucciones de la App Store

| 15 enero, 2014 | 0 comentarios

Realizar cirugías estéticas a golpe de bisturí y liposucciones a una muñeca que no cumplía los cánones de belleza estándar para convertirla en toda una Barbie. Era la finalidad de una aplicación para iPhone que ha estado disponible durante algunos días en la App Store y que ya ha sido eliminada por la empresa de la manzana mordida.

app-liposuccion“Esta chica poco afortunada tiene tanto peso extra que no hay dieta que pueda ayudarla. En nuestra clínica puede  perderlo con una cirugía llamada liposucción que la convertirá en delgada y bonita. Necesitaremos hacer algunos cortes en las áreas problemáticas y succionar la grasa sobrante ¿La operarás doctor?”, rezaba la descripción de la app en el marketplace de Cupertino. Si el texto ya resulta alarmante, aún más lo es la categorización por edades que tenía el software: a partir de 9 años.

Varios usuarios habían expresado su malestar con la temática y la naturaleza de la app a través de Twitter y Facebook. La organización Everyday Sexism Project se hizo eco de ello e inició una campaña para su retirada tanto en la App Store como en Google Play. Laura Bares, fundadora de este grupo, afirma que este tipo de aplicaciones resultan “increíblemente dañinas” para la imagen del cuerpo de las adolescentes. “Nos hemos puesto en contacto con Apple y Google para que consideren si quieren ofrecer este tipo de cosas a los niños en sus plataformas”, explica a The Guardian.

Plastic Surgery & Plastic Doctor for Barbie Version, que así se llama la app, se publicó en la tienda de Apple el pasado 6 de enero, aunque poco tiene que ver el fabricante de la muñeca Barbie, Mattel, en su creación pese a su nombre. Su desarrolladora es Corina Rodríguez, quien cuenta con un gran número de títulos de temática parecida en la App Store, incluyendo una app para cambiar de peinado a Justin Bieber.

Bates señala además que la alusión a Barbie la hacía atractiva a niñas “muy pequeñas” y se queja de que la app era gratuita, lo que facilitaba su descarga por cualquier niña de manera “instantánea”. “Es muy triste que estemos enviando un mensaje a niñas tan pequeñas, de solo 9 años, de que el cuerpo ideal es todo a lo que deben aspirar y que la forma de obtenerlo es reduciéndose a pedazos”, añade.

app-liposuccion2

(Visited 22 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford

×

Escribe un comentario