“Waze es más que una aplicación, es una empresa de transporte”

| 22 julio, 2020 | 0 comentarios

“Waze es más que una aplicación, es una empresa de transporte”

Waze es una de las aplicaciones más veteranas de los markets. Fue creada en Israel en 2008 por Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar con el nombre de Linqmap. También se llegó a denominar FreeMap Israel.

Cinco años después de su desarrollo Google se fijó en la compañía y la adquirió por 966 millones de dólares, siendo una de las compras de apps más cuantiosas del momento. Desde entonces muchas cosas han cambiado en la aplicación y la empresa tras ella, aunque lo que se mantiene es su pilar principal: su vocación de ayudar a los conductores a recibir información en tiempo real de las carreteras. 

En Applicantes hemos hablado con Dario Mancini, Regional Manager de Waze para la región EMEA, con el fin de repasar la evolución del servicio, su papel en Google y sus planes de futuro.

– La adquisición de Waze por parte de Google hace unos años ha marcado un antes y un después en herramientas como Google Maps, permitiéndole añadir información de atascos, accidentes, etc. ¿Cómo os sentís por ello?

– Google Maps y Waze comparten ciertas características, pero ofrecen diferentes prestaciones. Waze ha construido una apasionada comunidad de conductores que se conectan entre sí para ahorrar tiempo y evitar los peligros del tráfico y del clima en la carretera. Waze es el mejor compañero para un conductor – estamos constantemente desarrollando características locales como la ruta de la matrícula, alertas de peligro e incluso refugios durante los desastres naturales. La comunidad de editores de mapas voluntarios nos da el pulso local de la movilidad, inspirando nuestras decisiones y acelerando nuestra tasa de respuesta en una crisis.

– Sabemos que Waze ha cambiado a Google, pero ¿cómo ha cambiado Google a Waze? ¿Qué ha supuesto la compra para vosotros como compañía y app?

– La adquisición en 2013 nos ayudó desde el punto de vista estructural, tanto en lo que respecta a la gestión de los profesionales que trabajan en Waze como a la infraestructura tecnológica. Por cierto, cada aplicación sirve para un propósito diferente, aunque trabajan juntas. Google ya ha incorporado algunos de los informes de tráfico en tiempo real de Waze en Google Maps para móvil y escritorio. Todas las decisiones de producto tanto para Google Maps como para Waze se harán teniendo en cuenta la mejor experiencia del usuario.

– ¿Cuántos usuarios tiene Waze a nivel mundial? ¿En qué países contáis con más usuarios o estos son más activos?

– En este momento la comunidad Waze alcanza los 140 millones de usuarios y nuestros principales mercados son EE.UU, América Latina y Francia. En Europa estamos muy activos en Italia y estamos desarrollando nuevos mercados como Bélgica, Holanda y España, por supuesto.

– ¿Qué cifra de usuarios tenéis en España? ¿Cómo es, por lo general, la comunidad española de wazers?

 Para darte una idea te puedo decir que casi el 50% de los usuarios españoles están concentrados en Madrid y Barcelona, donde el tráfico supone un problema real cada día.

“Waze es más que una aplicación, es una empresa de transporte”

– En estos años, ¿habéis tenido algún problema significativo con las autoridades por algunas informaciones que hayan compartido vuestros usuarios? (controles policiales, radares, etc.)

– Waze trabaja todos los días junto con las autoridades y gobiernos locales para mejorar la movilidad. Nuestro Programa Waze para las Ciudades es el mejor ejemplo, porque gracias a nuestro intercambio de datos bidireccional gratuito entre la aplicación y más de 1.500 municipios de todo el mundo ayudamos a las ciudades a mejorar las infraestructuras y la congestión del tráfico, permitiendo una planificación del tráfico mejor informada gracias a estos datos.

– ¿Cómo ha respondido vuestra comunidad global ante la COVID-19? ¿Cómo habéis ayudado vosotros durante la crisis del coronavirus?

– En cuanto a la movilidad, es evidente que el tráfico se redujo significativamente. En España se redujo en un 61%. La disminución alcanzó el 67% en la ciudad de Barcelona y el 57% en Madrid capital, pero la comunidad no se detuvo.

En primer lugar, al principio de la emergencia, Waze lanzó la página de COVID-19 en su sitio web pidiendo a los gobiernos de todo el mundo que contribuyeran con datos sobre los sitios de pruebas médicas y la ubicación de los centros de distribución de alimentos de emergencia para ayudar a mejorar nuestros mapas para los usuarios que necesitan desplazarse para satisfacer sus necesidades esenciales.

Además, Waze ha lanzado una nueva función que permite ir a recoger el pedido en coche o desde fuera del local para que los usuarios tengan un acceso mínimo a productos como los alimentos y otros productos esenciales. Con Location Personalities, los negocios podían usar distintivos para dar a conocer que ofrecían opciones de recogida alternativas, mientras que los conductores podían, en la app, buscar, filtrar y desplazarse fácilmente a estos lugares, seguir cumpliendo con las normas de distanciamiento social.

“Waze es más que una aplicación, es una empresa de transporte”

– Desde el lanzamiento de Waze, muchas cosas han cambiado en el ámbito de la movilidad; carsharing, patinetes eléctricos, coches autónomos… ¿Cómo habéis asistido a todas estas tendencias siendo una compañía con tanta trayectoria en el mundo de la movilidad?

– Waze es parte de ese cambio. Waze es más que una aplicación, es una empresa de transporte que tiene como objetivo apoyar a los municipios e instituciones a planificar mejor la movilidad, por eso creamos nuestro programa Waze para las ciudades. El aspecto “comunitario” es lo que puede ser el verdadero punto de inflexión en la planificación de una movilidad mejor, tanto para los ciudadanos como para las autoridades locales.

– ¿Qué podemos esperar de la aplicación móvil de Waze en el futuro?

– Waze trabaja cada día para ayudar a los conductores en la carretera y se renueva constantemente para introducir nuevas características tanto en la plataforma como a nivel de usuario, haciendo que la interacción entre los wazers sea fácil, divertida y segura. Recientemente presentamos nuestra nueva marca con un nuevo logo y 30 nuevos moods. Todavía hay más por llegar, ¡manténganse en sintonía!

– ¿Cómo veis el futuro de la movilidad en España?

– Las ciudades seguirán cambiando y los municipios reorganizarán la movilidad para proteger a las personas de la mejor manera posible. La misión de Waze para el ecosistema de las ciudades del futuro es aportar una movilidad más eficiente, responsable y segura, y esto será posible uniendo a los fabricantes de automóviles, los conductores, los gobiernos y los ciudadanos a través de una sola aplicación. Gracias a nuestro programa Waze for Cities, que se basa en un intercambio bidireccional y gratuito de datos de tráfico con las instituciones, estamos dotando a las localidades con las que colaboramos de datos adecuados para ayudarles a tomar las decisiones más inteligentes sobre la movilidad en sus regiones.

“Waze es más que una aplicación, es una empresa de transporte”

“Waze es más que una aplicación, es una empresa de transporte”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario