Cuidado con instalar esta app para andar y perder peso: es un fraude
Se anuncian a través de Instagram, prometiendo ayudarte a perder peso indicándote los pasos diarios exactos que necesitas andar. Sin embargo, sus intenciones son mucho más oscuras: no quieren que aligeres tú, sino tu cartera.
Walking by Slimkit aparentemente es una aplicación móvil que ofrece entrenamiento de pérdida de peso a intervalos de caminata para todos los niveles de condición física. De cara a aprovechar todas sus ventajas es necesario suscribirse.
Pero al hacerlo, ya no parece haber vuelta atrás. Seguirás pagando pese a haberte dado de baja del servicio. Es decir, esta app es un scam en toda regla que chupa y chupa de tu tarjeta bancaria o cuenta de Paypal.
Los usuarios de Android que la han descargado (tiene más de 50.000 instalaciones) han volcado su enfado mediante las reviews de Google Play. En la tienda hay más de 700 reseñas y su nota media es de 1,4 estrellas.
Quienes han ‘picado’ denuncian que se trata de un auténtico fraude. En primer lugar, cuando se va a la opción para cancelar la suscripción esta parece inexistente, lo que obliga a dirigirse a un correo de soporte para pedir su anulación. Pese a que se envían emails nadie parece responder. Y si lo hacen se entra en un bucle de correos de ida y vuelta donde no se puede cancelar el pago.
Algunos usuarios que han optado por una suscripción mensual han visto como se les descontaba todo el año.
Más allá de los problemas con estas cantidades no deseadas que se cobran, la aplicación parece ser un auténtico desastre a nivel técnico. No hace rastreo, no da la distancia, no se puede iniciar sesión, no se conecta a Google Fit, no permite reproducir música y un largo etcétera de despropósitos.
«Cuidado: No os inscribáis. Ni para el período de prueba, luego es prácticamente imposible darse de baja. Te envían un mail alegando que tienen muchas solicitudes y que esperes a recibir el que te indicará la baja por suscripción, pero nunca llega. Mientras siguen cobrando su cuota», advierte una usuaria llamada Lupe Alcover.
«Cuidado, imposible darte de baja. He tenido que cambiar de banco para que dejaran de cargarme cuotas mensuales de 30 euros», señala Belem Barrachina.
Pasito a pasito vaciando tu cuenta
Las reviews siguen la misma línea en TrustPilot. Los usuarios de Walking by Slimkit se lamentan en esta plataforma de que han sido estafados y que no pueden cancelar su suscripción, recibiendo cargos de hasta 40 y 60 dólares. Varios la han denunciado a Paypal.
Algunos incluso cuentan cómo su servicio de atención al cliente está subcontratado a una empresa llamada Just Answers que cobra 41,95 euros dólares mensuales por responder a las preguntas.
«Publicidad engañosa, eliminar comentarios negativos de sus anuncios, agregar múltiples videos nuevos a TikTok con diferentes nombres de empresas, usar los nombres de influencers verificados de TikTok sin su consentimiento, comprar numerosas reseñas falsas en la App Store», denuncia Bizsharpe.
«Su guion dice que puedes tomar su cuestionario gratuito para averiguar exactamente cuánto necesitas caminar para perder una cierta cantidad de peso. La información personal que pones en el cuestionario es gratuita, pero tus ‘respuestas’ están metidas detrás de un muro de pago muy sustancial. Además, nunca te dan la respuesta. Te hacen descargar su app extremadamente turbia, mal construida e inútil que es esencialmente solo el podómetro de tu teléfono», añade.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- El FBI ha lanzado una advertencia sobre estas populares apps de mensajería - 17 diciembre, 2024
- La policía de Gales usa una polémica app de reconocimiento facial para ciudadanos - 16 diciembre, 2024
- Cyber Quest: roguelike, cyberpunk y construcción de mazos, un trío de ases - 16 diciembre, 2024