Los temores no eran infundados: Facebook Kids falla en proteger a los menores

| 23 julio, 2019 | 0 comentarios

Los temores no eran infundados: Facebook Kids falla en proteger a los menores

Messenger Kids, la aplicación de mensajería y red social que Facebook lanzó dirigida a los niños, no ha hecho los deberes para proteger a los más pequeños. Y así, la empresa de Mark Zuckerberg suma otro escándalo de privacidad a su ya larga lista.

Durante este tiempo, un error en la app ha permitido que cualquiera pudiera invitar a un niño a un chat de grupo sin control ni autorización de los adultos. En principio los padres pueden aprobar cada contacto en la aplicación y a partir de ahí sus hijos pueden usar un chat de vídeo, enviar textos, GIFs, etc. Esto funcionaba así para conversaciones uno a uno. Sin embargo, en el caso de las conversaciones en grupo estos permisos no eran necesarios.

Así, los menores podían ser invitados a un chat de grupo por un amigo autorizado a hacerlo, pero sin necesidad de ninguna autorización de los progenitores para unirse a dicho chat. Desde Facebook ya han tomado cartas en el asunto.

La firma asegura en un comunicado que han informado a los padres “sobre un error técnico que habíamos detectado y que afecta a un número pequeño de chats de grupo” y que habrían desactivado aquellos grupos afectados por el fallo.

Una app polémica desde su nacimiento

Messenger Kids ha sido una app polémica desde casi su creación. El hecho de que Facebook lanzara una red social dirigida específicamente a pequeños de entre 6 y 13 años no gustó ni a los padres ni a muchos especialistas.

En enero del año pasado un grupo de expertos pidieron a la compañía de Mark Zuckerberg a través de una carta que retirara la aplicación y no involucrara a los niños en las redes sociales. Aseguraban que el uso de la app podía socavar el desarrollo saludable para niños en edad preescolar y primaria al incrementar la cantidad de tiempo que pasaban con dispositivos digitales, apoyándose en algunos estudios.

La petición procedía de una coalición formada por 97 defensores de la salud infantil, entre las cuales se encontraban 19 ONG.

Sin embargo, las quejas no se quedaron ahí. Un año después de la redacción de aquel documento, en enero de este 2019, los expertos volvieron a enviar otra carta exigiendo una vez más el cierre de la aplicación. Recientemente se había conocido que la red social había engañado a los niños para que se gastaran el dinero de sus padres en juegos online sin su consentimiento.

En esta ocasión el colectivo mostraba su inquietud por “las motivaciones intencionalmente explotadoras de Facebook y sus prácticas comerciales en relación con los niños” e insistían en que “Facebook no es apta para hacer cualquier plataforma o producto para niños, en especial una app como Messenger Kids, que le da a Facebook acceso sin restricciones a las relaciones de los niños, conversaciones y momentos privados con amigos y familia”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
×

Escribe un comentario