La historia tras TikTok, la app de vídeos cortos que triunfa en todo el mundo

| 17 septiembre, 2021 | 0 comentarios

La historia tras TikTok, la app de vídeos cortos que triunfa en todo el mundo

TikTok es, mes tras mes, la aplicación móvil más descargada y poco a poco se aproxima a los 1.000 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial. Esta app de origen chino propiedad de Bytedance hace furor, sobre todo entre el público joven, gracias a combinar los vídeos cortos con bailes y coreografías.

Pero para saber por qué el éxito de esta herramienta, es necesario echar la vista atrás y hablar de su historia y sus artífices.

El padre de TikTok es Zhang Yiming, un ingeniero de software nacido en 1983 que fue CTO de Kuxun y trabajó un año en Microsoft. Como el estilo corporativo de la empresa de Redmond no le convencía mucho, en 2009 comenzó a trabajar en una startup.

No fue hasta 2012 cuando Zhang decide lanzar su propia emergente. En ese año, y tras comprobar el crecimiento de uso de smartphones, crea Bytedance y el agregador de noticias Toutiao. Pocos meses la compañía cierra su primera ronda de financiación valorada en 5 millones de dólares.

Dos años después, Bytedance había ganado mucho interés entre los inversores. En 2014, en su ronda de series C obtiene 100 millones de dólares provenientes de Sequoia Capital China.

Saltamos a septiembre 2016, fecha en la que el emprendedor chino lanza Douyin, una app y red social para compartir vídeos que es el verdadero germen de TikTok. Esta tarda un par de meses en llegar a los 100 millones de usuarios en China.

De Douyin a TikTok

Viendo su éxito Zhang decide internacionalizarla y abrirla a otros países. En mayo de 2017 Douyin pasa a llamarse TikTok para los mercados extranjeros.

Otro hito en la historia de la aplicación fue la adquisición de su homóloga americana Musical.ly en 2017. En 2018 este servicio -de gran popularidad en EE.UU- se fusiona con TikTok definitivamente y desaparece. Así su presencia internacional se consolida.

Dos años después, con la llegada de la pandemia, la herramienta de Bytedance comienza a ser la app más descargada en todo el mundo cada mes. Facebook ha visto su potencial y trata de frenarle el paso con el lanzamiento de Reels en Instagram.

El origen chino de TikTok también empieza a generarle problemas en EE.UU, debido a la guerra comercial que sostienen ambos países. A Bytedance no le queda otra que vender parte de su negocio en EE.UU para poder seguir operando en el territorio.

Si quieres conocer más detalles sobre la historia de TikTok puedes echar un ojo a esta infografía elaborada por Histografias.com.

La historia tras TikTok, la app de vídeos cortos que triunfa en todo el mundo

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario