Suscrip: “Nos encantaría trabajar con Bizum como medio de pago”

| 25 febrero, 2021 | 0 comentarios

Suscrip: "Nos encantaría trabajar con Bizum como medio de pago"

Hoy en día es común que tengas una o varias suscripciones a distintos servicios de entretenimiento o contenidos digitales y que los compartes con familiares o amigos. O que vayas a medias con tu pareja o compis de piso en el pago de algunas facturas, de Internet, la luz, etc.

Pero, ¿Quién paga la fiesta? ¿Cómo os organizáis para que cada uno ponga la parte que le corresponde? ¿Lo pone uno primero y los otros le dais lo que os toca? ¿Disponéis de una cuenta en común? ¿Tenéis un bote? Suscrip es una app pensada precisamente para hacer que estas pequeñas obligaciones económicas sean lo más simples que sea posible.

Hemos hablado con su CEO y co-fundador, Gabriel Ayala, quien nos cuenta cómo funciona la herramienta y que la diferencia de otras fórmulas para realizar estos pagos entre particulares.

– ¿Cómo nació Suscrip?

– Los fundadores hemos sufrido en primera persona el problema a la hora de gestionar todo lo que compartimos con nuestros amigos, familiares y conocidos.

Mientras estudiaba en la universidad viviendo con mi hermano Diego teníamos que compartir todo (como suele ser el caso entre compis de piso) y aunque éramos hermanos y nos llevamos fenomenal, todo el tiempo había que sacar cuentas y estar pendientes del tema alquiler, facturas de servicios como la luz, agua, internet y la compra del piso. En aquel momento existía MegaUpload (streaming de videos) y también teníamos que compartir el acceso que era mucho más limitado que lo que hoy es Netflix.

– ¿Cómo funciona exactamente?

– En Suscrip puedes compartir lo que sea, con quien sea. Para explicar cómo funciona, lo mejor es separar los casos de uso:

  • Cuando compartes una suscripción: Suscrip te consigue integrantes para tu grupo, de manera que puedas pagar menos por el servicio que tienes. Además, te permite encontrar servicios que te gustaría tener a un precio más accesible, de forma que no tienes que elegir entre una suscripción u otra. Usando Suscrip puedes tenerlas todas
  • Cuando compartes una domiciliación bancaria recurrente como la luz: Suscrip se conecta con tu banco e identifica cuánto te han cobrado cada mes por ese servicio, lo reparte a tu grupo (a partes iguales o por porcentajes) y le cobra a cada integrante lo que le corresponde. Además te transfiere a tu banco de vuelta lo que te deben, todo automático todos los meses.
  • Cuando compartes el alquiler: Suscrip genera un movimiento para cada integrante del piso, asignando la deuda que le corresponde cada mes. Se puede configurar a partes iguales, por porcentajes o por importes específicos
  • Cuando compartes una cena o un viaje: Normalmente una persona paga una cosa y otras personas pagan otras. Por ejemplo, yo pago el vuelo y tú pagas el Airbnb. Suscrip calcula cuánto le debe cada quien a los demás, simplificando las deudas para hacer el camino más corto entre los integrantes del grupo (menos cantidad de transferencias). ¡Y también gestionamos los pagos con un solo click!

Suscrip: "Nos encantaría trabajar con Bizum como medio de pago"

– ¿Qué limites o prohibiciones tenéis? ¿Hay alguna cifra tope para los grupos o para las temáticas de las suscripciones?

– Suscrip es una aplicación financiera y para ofrecer todas nuestras funcionalidades debemos cumplir con la ley 10/2010 de prevención de blanqueo, PCI, GDPR y PSD2. En la práctica esto significa que te pedimos tu carnet de identidad y las credenciales de lectura del banco para poder automatizar un gasto.

¡No hay cifras límites para compartir! Las suscripciones en Suscrip están parametrizadas, esto quiere decir que el usuario comparte lo que quiera, pero siempre dentro de los límites establecidos por el propio servicio.

– ¿Qué ocurre si alguien no paga?

– Hay dos casos distintos, si es con tus amigos tendrás que decirle que pague 🙂 igual que ocurre si no tiene dinero en su banco, no podemos hacer nada.

En el caso que estés compartiendo con desconocidos en el marketplace de Suscrip, nunca puede darse este caso porque cobramos por adelantado. Entonces si no te pagan cambias las contraseñas.

– ¿Este tipo de pagos no se pueden resolver simplemente mediante Bizum? ¿Cómo convenceríais a usuarios de que vuestra app tiene más ventajas que esta herramienta?

– Suscrip no está construida para hacer transferencias puntuales. Evidentemente puedes utilizar Bizum para hacerlas pero si nos remitimos a los casos de uso, se pueden ver las ventajas y el valor añadido por Suscrip muy fácilmente:

  • Cuando compartes una suscripción, en Bizum no te pueden poner en contacto con desconocidos para que ahorres.
  • Cuando compartes una domiciliación bancaria como la luz, si usas Bizum, tienes que mirar la factura y calcular cuánto le toca a cada quién todos los meses. Luego tienes que revisar que te han pagado la cantidad correcta. Los que pagan te preguntan que les envíes foto de la factura para comprobar la cantidad. Esto es una gestión de todos los meses.
  • Cuando compartes el alquiler, puedes automatizarlo con Bizum sin problemas, pero entonces pierdes el histórico de esos pagos porque se te mezcla todo en la cuenta de tu banco y si quieres conocer si te han pagado bien / has pagado bien todos los meses tienes que mirar 12 meses atrás en tu banco.
  • Cuando compartes una cena o un viaje Bizum te permite hacer envíos puntuales, pero en Suscrip tienes el neto que es resultado de lo que cada integrante ha aportado al bote de pagos.

Suscrip: "Nos encantaría trabajar con Bizum como medio de pago"

– ¿Tenéis algún tipo de acuerdo con las entidades bancarias? ¿Trabajáis con todos los bancos?

Nos encantaría trabajar con Bizum como medio de pago dentro de Suscrip (ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de pagar con Bizum y de calcular la cantidad en Suscrip). De momento no tenemos acuerdo con ninguno pero sí hemos participado en Bankia Fintech by Innsomnia y en BBVA – Adventurees, donde hemos aprendido un montón y nos han ayudado a llegar a donde estamos a día de hoy

– ¿Cuál es vuestro perfil de usuario predominante?

Menores de 35 años, son los más acostumbrados a compartir por dos motivos: el estilo de vida con el auge de la economía colaborativa apoyada en las tecnologías y los bajos ingresos debido a la permanente crisis económica (2008 y 2020)

– ¿Con qué financiación o fondos cuenta la compañía?

– En total, Suscrip ha levantado 750.000 euros durante un período de 2 años con los que hemos construido la plataforma y generado la tracción promedio de 31% MoM de usuarios activos.

– ¿Qué ha supuesto para vuestra startup el apoyo de Wayra X?

– Además de la financiación por supuesto, que siempre hace falta en una startup, el apoyo más importante que nos proporciona Wayra X es la marca y un “sello” de calidad que abre las puertas de muchos sitios.

– ¿Qué podemos esperar de Suscrip a medio plazo?

– Suscrip se está convirtiendo en la referencia para compartir en España y poco a poco, con mucho trabajo, nos ganamos la confianza de las personas. Los usuarios que llegan a Suscrip se quedan por la comodidad. En el medio plazo queremos ofrecer nuestros servicios a nivel europeo y dar más facilidades a los usuarios que tenemos en España (por ejemplo que puedan pagar por Bizum).

Suscrip: "Nos encantaría trabajar con Bizum como medio de pago"

Suscrip: "Nos encantaría trabajar con Bizum como medio de pago"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario