Las startups españolas en fase growth recibieron un 28% menos de financiación el año pasado

| 13 mayo, 2019 | 0 comentarios

Las startups españolas en fase growth recibieron un 28% menos de financiación el año pasado

Las empresas emergentes del Viejo Continente que están en etapa de crecimiento son cada vez más tomadas en serio por los inversores. Un informe elaborado por Tech.eu y la firma de pagos Stripe que analiza el estado del sector tecnológico en Europa en la fase de crecimiento, señala que la inversión en estas compañías se encuentra en máximos históricos.

Las startups europeas en fase growth levantaron más de 30.000 millones de euros en más de 2.300 rondas entre 2016 y 2018. Además, en términos anuales, tanto los fondos obtenidos como el número de deals se ha duplicado en los últimos tres años. En total, más de 2.000 empresas emergentes han alcanzado su fase de crecimiento con un volumen medio de inversión de 10 millones de euros.

El informe recoge que la financiación destinada a las empresas en fase de crecimiento de Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia en este periodo han excedido los 21.000 millones de euros. Esto representa el 70% de la inversión y casi duplica la cantidad cosechada por las empresas de tecnología en los siguientes 20 países del ranking.

Reino Unido sigue siendo el líder absoluto en la inversión en fase de crecimiento (8.820 millones de euros), mientras que Francia le sigue de cerca cuando se trata de inversión en la etapa temprana. Francia y Alemania -con 5.440 millones de euros y 4.850 millones respectivamente- están muy cerca. El estudio muestra que entre 2017 y 2018 la inversión total en startups en fase de crecimiento en el país galo y el germano se elevó un 27% y 26% respectivamente, mientras que la cifra en Reino Unido se mantuvo estancada.

En este contexto, para España el dato es especialmente alarmante. En nuestro país la inversión en rondas en fase de crecimiento fue en 2018 de 358 millones de euros, lo que representa un 27, 6% menos con respecto a 2017. Así las startups españolas en este período vital estarían muy alejadas de los países líderes del entorno: Reino Unido (3.365 millones de euros de inversión en 2018), Francia (€ 2.372 millones de euros de inversión en 2018), Alemania (2.079 millones de euros de inversión en 2018) y Suecia (€ 796 millones de euros de inversión en 2018).

Fintech y medtech, los verticales más acaudalados

El informe también apunta a que las startups relacionadas con el mundo fintech y las del segmento medtech fueron las que lograron más fondos estando en la fase growth. Las primeras levantaron 5.380 millones de euros, mientras las del campo de la salud se embolsaron 4.220 millones.

Fintech es el sector líder en Reino Unido, Alemania y Suecia con un margen cómodo, mientras que MedTech es de lejos el sector líder en Francia. Saas, con 2.540 millones de euros de inversión, es el tercer sector más relevante en la mayoría de países europeos, con agentes muy potentes en el B2B como Aircall (Francia) o Teamleader (Bélgica).

“El ecosistema europeo de las startups se encuentra en el camino correcto para crear gigantes tecnológicos en los próximos años. La inversión en etapa temprana es fuerte y la inversión en fase de crecimiento se está consolidando, año tras año. Pero mientras que se percibe a Reino Unido, Francia y Alemania junto con Suecia como los focos de nuevas empresas de tecnología globales, el resto de los países de Europa sigue por detrás”, señala Guillaume Princen, Director de Europa Continental en Stripe.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
Filed in: Startups
×

Escribe un comentario