2019 podría finalizar con 70 mega rondas de financiación de startups europeas

| 12 diciembre, 2019 | 0 comentarios

2019 podría finalizar con 70 mega rondas de financiación de startups europeas

Durante los últimos doce meses, Stripe y Tech.eu han analizado la financiación de las startups tecnológicas europeas en los últimos tres años, en sus informes “Seed the Future” (noviembre 2018), “Life is Growth” (mayo 2019) y “Blooming Late”, (noviembre 2019). Los resultados mostraron que las inversiones en la fase inicial y en la fase avanzada se cuadruplicaron, y que las startups en fase de crecimiento reciben el doble de capital que hace tres años.

En todas las fases analizadas, las fintech, SaaS y medtech son las que más capital reciben. El sector de la movilidad y el transporte logró un volumen de capital particularmente elevado, especialmente en las fases avanzadas.

Respecto a zonas geográficas, las startups de Alemania, Reino Unido y Francia lideran el mercado en términos de inversión, aunque Suecia y Suiza también se encuentran en una posición consolidada en todas las fases. Resulta llamativo que cada vez más capital provenga de fuera del continente europeo.

La financiación a startups alcanza máximos históricos

La inversión en la industria tecnológica europea ha aumentado significativamente. En los últimos tres años se ha invertido más capital que nunca. Según el estudio de Stripe y Tech.eu, la inversión en tecnológicas en fase inicial en Europa se ha cuadruplicado desde el primer semestre de 2015, pasando de los 875 millones de euros invertidos en los primeros seis meses de 2015 a más de 3.600 millones de euros en el primer semestre de 2018.

Por su parte, la inversión total en startups en fase inicial en 2017 fue de 19.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 36% respecto a los 14.300 millones de euros invertidos en 2016. En los últimos tres años, la inversión en startups en fase inicial en Europa ha experimentado un crecimiento sin precedentes tanto en la financiación total como en el volumen de las inversiones realizadas.

El total de capital invertido en empresas europeas en fase de crecimiento fue de 30.000 millones de euros en más de 2.300 rondas entre 2016 y 2018. Tanto la inversión total en startups en fase de crecimiento y el número de acuerdos de financiación se han duplicado en estos tres últimos años. En total, más de 2.000 startups han alcanzado su fase de crecimiento con un volumen medio de inversión de 10 millones de euros.

2019 ya es un año récord para la inversión en las empresas tecnológicas europeas en fase avanzada. Si la tendencia continúa, es probable que veamos cerca de 70 mega rondas de financiación en 2019, que serían más en un sólo año que en los 3 años anteriores juntos.

En los tres primeros trimestres de 2019, se han registrado más de 52 acuerdos de más de 100 millones de euros o superiores en toda Europa, que incluyen Deliveroo (Reino Unido), N26 (Alemania), Glovo (España), Doctolib (Francia), Klarna (Suecia) y OutSystems (Portugal). Esta cifra supone ya más inversión que todo 2017 y 2018 juntos y casi cuatro veces más inversión que en 2016.

Los datos también muestran un crecimiento cuatro veces superior en la inversión total de empresas en fase avanzada en menos de tres años, pasando de 3.000 millones de euros en mega rondas en 2016 a los 12.000 millones de euros registrados entre el primer y el tercer trimestre de 2019.

Las startups de Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia son las más fuertes en términos de financiación

Francia y Reino Unido están a la cabeza respecto de la inversión tecnológica en fase inicial. El estudio muestra que Francia generó casi una cuarta parte (24,04%) de las inversiones en fase inicial en Europa, muy próximo a las inversiones en Reino Unido que representan el 24,59%. Esto pone de manifiesto el crecimiento del ecosistema startup en Francia en los últimos cinco años. Otros países europeos como España e Italia recibieron un volumen considerablemente menor de capital, en total generaron el 3,9% y 1.92% de la inversión en fase inicial europea, respectivamente, al igual que Alemania, que se sitúa muy por detrás de Francia y Reino Unido con un 12,65%.

El total de la financiación destinados a las empresas de Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia en la fase de crecimiento ha excedido los 21.000 millones de euros, lo que representa el 70% de la inversión y casi duplica la cantidad cosechada por las empresas de tecnología en los siguientes 20 países del ranking. Reino Unido sigue siendo el líder absoluto en la inversión en esta fase (8.820 millones de euros). Francia y Alemania con 5.440 millones de euros y 4.850 millones respectivamente le siguen. A pesar de la diferencia, el estudio muestra que entre 2017 y 2018 la inversión total en startups en fase de crecimiento en Francia y Alemania creció un 27% y 26% respectivamente, mientras que la cifra en Reino Unido se mantuvo estancada.

Suiza ocupa el quinto lugar con más de un 40% de la inversión total entre 2017 y 2018, y ha recibido inversiones de 1.260 millones de euros en los últimos tres años. Le siguen España (1.130 millones de euros), los Países Bajos (910 millones de euros), Irlanda (780 millones de euros), Finlandia (770 millones de euros), Bélgica (560 millones de euros), Rusia (560 millones de euros), Dinamarca (440 millones de euros) e Italia (340 millones de euros). Austria ocupa el 15º lugar con 246 millones de euros.

Alemania y Reino Unido son los motores del ecosistema tecnológico en fase avanzada con más de 15.300 millones de euros invertidos en mega rondas de financiación en ambos países desde 2015 al tercer trimestre de 2019. Esta cifra ya supera a todos los demás países europeos juntos en el mismo periodo (14.700 millones de euros). Las tecnológicas de Reino Unido y Alemania consolidan su avance en 2019 y se encuentran muy por delante de Israel, Suecia y Francia, que completan la lista de los 5 principales mercados en expansión.

Le siguen Suiza y, con cierto margen, España, Rumanía, Países Bajos, Portugal y Finlandia. Bélgica (+ 42,94%), Suiza (+ 40,24%), Francia (+ 26,84%) y Alemania (+ 25,92%) alcanzaron las mayores tasas de crecimiento entre 2017 y 2018, mientras que España (- 27,68%) y Finlandia (- 22,02%) registraron los mayores descensos durante el mismo período.

Inversores extranjeros son los grandes responsables del aumento de financiación de las tecnológicas europeas

Los inversores más activos en startups europeas en fase de crecimiento en el periodo comprendido entre 2016 y 2018 fueron Bpifrance (55 rondas), Balderton Capital (40 rondas), Idinvest Partners (36 rondas), Index Ventures (34 rondas) y Partech Ventures (33 rondas).

Considerando únicamente las inversiones en las empresas tecnológicas en fase avanzada, se observa que el 73% del dinero invertido en rondas de financiación proviene de fuera del continente (una mezcla de firmas de Venture Capital y Private Equity, grandes empresas como Microsoft o Amazon, fondos de cobertura, fondos estatales … etc)

De los 10 principales inversores en mega rondas de financiación en tecnológicas europeas en fase avanzada, más de la mitad (6) tienen su sede fuera de Europa (EE.UU., Japón, Sudáfrica, Hong Kong, Singapur y China).

El japonés Softbank es responsable del mayor flujo de inversión en fase avanzada en Europa. A través de su Vision Fund, ha inyectado casi 4.000 millones de euros en empresas europeas en fase avanzada entre 2015 y el tercer trimestre de 2019, mientras que el número dos, Insight Venture Partners (EE.UU.), desplegó “sólo” unos 1.400 millones de euros durante ese mismo período.

Si nos fijamos en los inversores europeos durante el mismo periodo (desde 2015 al tercer trimestre de 2019), Reino Unido lidera de nuevo con 30 firmas que participan en rondas de financiación en tecnológicas en fase avanzada, comparado con 20 con sede en Francia o 17 con sede en Alemania.

Fintech, medtech y software startups lideran las inversiones

Las industrias más atractivas para la financiación en la fase inicial y en la fase de crecimiento fueron fintech, medtech, Software as a Service, analytics, y movilidad/transporte. En la última fase, las más atractivas son del sector fintech, movilidad y el transporte, software, medtech y ‘food tech’.

Entre 2015 y el tercer trimestre de 2019, la mayor parte del capital de la fase final se destinó a Delivery Hero (Alemania), Spotify (Suecia), Roivant (Suiza), Deliveroo (Reino Unido) y Auto1 (Alemania).

Tendencia: Menos salidas a Bolsa y adquisiciones

Aunque se registran mayores flujos de capital hacia las tecnológicas europeas, cada vez más empresas optan por seguir siendo privadas y expandirse de forma independiente. Aunque hemos visto algunas de las tecnológicas más importantes salir a bolsa en los últimos años, como Spotify, Delivery Hero o Farfeth, el número de salidas a Bolsa está descendiendo rápido.

Mientras que se registraron 36 ofertas públicas de venta de tecnológicas europeas en 2017, solo se registraron 21 en 2018. Con 5 salidas a Bolsa en 2019, la cifra sigue bajando.

Lo mismo ocurre con las adquisiciones, un número creciente de tecnológicas europeas busca su propio camino. Los datos muestran que hubo 629 adquisiciones de compañías tecnológicas en 2015, que ese número cayó a casi el 12% hasta llegar a 555 acuerdos en 2017 y en los primeros tres trimestres de 2019 se registran solo 273 adquisiciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
Filed in: Startups
×

Escribe un comentario