See Something, send something, una app para ayudar a prevenir ataques terroristas
Los desarrolladores han pensado que la combinación entre las aplicaciones móviles y el crowdsourcing también puede resultar útil para ayudar a evitar atentados terroristas. Por eso han creado una app denominada See Something, send something que permite a los ciudadanos enviar notas y fotos tomadas con sus smartphones de manera totalmente anónima sobre potenciales amenazas. Las imágenes y los mensajes son recibidos de manera inmediata por el centro de Inteligencia y este las envía a las Fuerzas del Orden correspondientes.
El software, que cuenta con versiones para iOS y Android, estaba disponible hasta la fecha en cinco estados de EE.UU (Colorado, Louisiana, Ohio, Pennsylvania y Virginia) y acaba de aterrizar en Nueva York, una de las áreas del país más pobladas y uno de los lugares en el que más impacto ha tenido la amenaza yihadista.
Los atentados de París llevados a cabo por el Estado Islámico y las alertas en otros lugares de Europa han ocasionado que los fantasmas del 11s resurjan en Nueva York. Los habitantes de la Gran Manzana temen más que nunca un ataque terrorista y aceptan de buen grado cualquier tecnología que les ayude a reforzar sus defensas.
El gobernador Cuomo ha puesto en marcha una campaña animando a los neoyorquinos que utilicen See Something, send something para informar de cualquier actividad sospechosa a las autoridades, aunque ha advertido de que la app no debe sustituir a las llamadas de emergencia.
“Estos nuevos esfuerzos son piezas esenciales en nuestra lucha contra el terrorismo, ha señalado Cuomo. “Hemos intensificado nuestra preparación a causa de los atentados de París y permanecemos vigilantes contra aquellos que tratan de sembrar el miedo y la violencia”.
Aunque la aplicación móvil puede resultar decisiva en algunos casos por su inmediatez y flexibilidad, también requiere cautela. Una herramienta de este tipo puede ayudar a aumentar la paranoia, los prejuicios y hacer que se incrementen los reclamos falsos, aumentando bastante el trabajo para la policía. Cualquier mochila olvidada puede señalarse como una bomba y cualquier persona con apariencia árabe señalada como un terrorista con un simple toque en el dispositivo móvil.
Juanrrison Ford
Últimas entradas de Juanrrison Ford (ver todo)
- La evolución de las apps para iOS y el ecosistema Apple - 4 noviembre, 2024
- Bella Wants Blood llega a Android para beberse tu sangre - 28 octubre, 2024
- Maid of Sker, una pesadilla sonora en la que recorres un siniestro hotel de época - 18 octubre, 2024