RTVE: “Cuando empezamos en 2010 fuimos pioneros con el concepto alacarta multiplataforma”

| 30 diciembre, 2020 | 0 comentarios

RTVE: "Cuando empezamos en 2010 fuimos pioneros con el concepto alacarta multiplataforma"

Antes de que Netflix, Amazon Prime o Disney+ irrumpieran en nuestras vidas y en nuestros smartphones ya existían otras herramientas que manejaban una ingente cantidad de contenidos audiovisuales propios, tratando de hacérselos llegar de la mejor manera al usuario.

Alacarta de RTVE es una de las apps de vídeo más usadas en nuestro país, tanto en dispositivos móviles como en Smart TVs, albergando todo el catálogo de contenidos audiovisuales de Televisión Española y Radio Nacional de España: programas, series actuales y antigüas, podcasts, directos, etc. Recientemente ha sido escogida por Samsung como una de las mejores aplicaciones del año.

Hemos hablado con Manuel Gómez Zotano, director de Desarrollo Digital de RTVE, quien nos ha contado cómo es gestionar una plataforma que abarca tantos formatos y funcionalidades.

– ¿Qué principales desafíos tuvo que adoptar una corporación como RTVE para hacer que sus contenidos estuvieran presentes en dispositivos móviles y también en televisores inteligentes?

– En un primer momento, en 2010, fue la falta de referentes, ya que en ese momento fuimos pioneros en el concepto alacarta multiplaforma. Luego, la amplia variedad de casuísticas que presenta el universo móvil y la falta de estandarización dentro de las teles conectadas.

En este último caso es especialmente complejo ya que, por ejemplo, para una misma serie de televisores, HBBTV y Smart TV presenta diferentes capacidades, lo que complica el lanzamiento de productos.

RTVE: "Cuando empezamos en 2010 fuimos pioneros con el concepto alacarta multiplataforma"

– ¿Qué caracteriza a la aplicación móvil de alacarta que la distinga de su versión web?

– Al ser una aplicación nativa, la experiencia de usuario es mejor tanto en usabilidad como en fluidez de la navegación, reproducción de la media y, en general, permite un control más efectivo de la interacción.

– ¿Hay alguna diferencia significativa de la versión para Smart Tv con respecto a las anteriores?

– Se ha ampliado el catálogo incluyendo una mejora en la calidad de los vídeos, principalmente en las emisiones del último año. Además, se han incluido servicios para hacer que el contenido pueda ser encontrado más fácilmente, tales como el buscador de programas o el seguir viendo.

– ¿Cuáles son los contenidos (series, películas, programas, podcasts, emisiones en directo, etc) más consumidos a través de alacarta?

– En vídeo los contenidos más consumidos son la series y películas y los grandes formatos de entretenimiento como Masterchef, Eurovisión, etc. En el caso del audio, prima más el directo, los podcast de música y algunos programas con una comunidad de seguidores muy grande, como Espacio en Blanco.

– ¿Cuál es el perfil de usuario de la app para dispositivos móviles?

– Un 70% del consumo se concentra en el target 35-54, y otro 13% en el 25-34, con un peso algo mayor de público femenino.

RTVE: "Cuando empezamos en 2010 fuimos pioneros con el concepto alacarta multiplataforma"

– En Google Play contáis con más de 1 millón de descargas y más de 36.000 reseñas. ¿Cómo habéis logrado que la aplicación sea tan popular?

– Yo creo que el éxito se debe a un cúmulo de factores: el hecho de ser una televisión nos da un mecanismo para poder dar a conocer el producto, la oferta de contenidos, el hecho de que sea gratuita y no incluya publicidad, la facilidad de uso y que hay un equipo técnico detrás solvente.

– ¿Qué habéis aprendido en todo este tiempo con el servicio?

– Lo complejo que es el mundo de la media y el desarrollo nativo, así como los sistemas de validaciones de las aplicaciones. También, que una nueva versión de sistema operativo puede hacer que tengas que rehacer tu aplicación.

¿Qué novedades podremos ver próximamente en alacarta y en sus apps?

– Nuestro objetivo es mejorar todos nuestros productos y servicios adaptándolo a las expectativas y modos de consumo de los usuarios.

Para la nueva versión hemos realizado trabajos con usuarios para entender qué cosas funcionan y qué cosas son susceptibles de mejora. Estamos trabajando en tres elementos principales: usabilidad, descubrimiento del contenido y personalización.

RTVE: "Cuando empezamos en 2010 fuimos pioneros con el concepto alacarta multiplataforma"

RTVE: "Cuando empezamos en 2010 fuimos pioneros con el concepto alacarta multiplataforma"RTVE: "Cuando empezamos en 2010 fuimos pioneros con el concepto alacarta multiplataforma"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario