Las claves del éxito de Roblox, el juego de moda entre los adolescentes
Hasta hace poco, los videojuegos eran distribuidos directamente por los creadores o editoras hacia los usuarios. Sin embargo, se está empezando a operar de una manera totalmente diferente.
Una muestra del cambio la tenemos en Roblox, una plataforma que permite al usuario, tras crearse una cuenta, acceder a miles de videojuegos generados por la comunidad.
Creado en 2003 por los ingenieros estadounidenses David Baszuki y Erik Cassel, es un título multijugador gratuito online en el que el usuario da forma a sus mundos y puede compartirlos con otros jugadores.
Roblox, cuyo nombre procede de la unión de las palabras inglesas robot y bloques (blocks), se acaba de convertir en el videojuego con más cuentas registradas, superando los 3.000 millones en todo el mundo.
Siendo el segundo título más descargado en 2021 con 182 millones de descargas, lo que diferencia a Roblox es que sus usuarios pueden convertirse en diseñadores del mismo utilizando la plataforma Roblox Studio y mediante el lenguaje de programación Lua, pueden llegar a cobrar una recompensa en dinero real.
De hecho, la cantidad de juegos o ‘experiencias’ que actualmente se encuentran disponibles dentro de la plataforma, supera los 40 millones, de acuerdo con los datos de la página Backlinko (que a su vez extrae sus datos de la base de datos de Roblox).
Según el último informe ‘Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital’ presentado por Qustodio, por primera vez, Roblox se ha convertido en el videojuego líder de perfiles activos en España en 2021 con un 38%, desbancando a Brawl Stars (33%), top1 desde 2019.
Los videojuegos a los que más tiempo dedican los menores
Además, es el título en el que los menores españoles invierten más tiempo jugando, empleando un total de 145 minutos diarios, lo que supone un incremento del 80,2% respecto al año anterior.
En nuestro país, se observa que los menores que más tiempo están conectados en la plataforma son los que se sitúan en el rango de edad de los 16 a 18 aumentando su tiempo de uso en un 129%, pasando de una media de 72 min/día a 165 min/día, seguidos de 7 a 9 años que pasan conectados a la plataforma de 91 min/día a 157 min/día.
Por detrás, se sitúan los menores de 13 a 15 años, que han pasado de emplearla de 83 min/día a 145 min/día y de 10 a 12 años de 87 min/día a 139 min/día. A la cola se sitúan los más pequeños de la casa de 4 a 6 años, que han pasado de jugar de 72 min/día a 129 min/día.
El resto del top 5 de videojuegos más usados por los menores españoles lo componen: Minecraft (34 min/día), Brawl Stars (30 min/día), Clash Royale (29 min/día) y Among Us (17 min/día).
Cabe señalar que los 5 videojuegos más destacados, independientemente de la edad de los menores, contienen algún tipo de violencia.
Los videojuegos más prohibidos
Además, Roblox permite que los menores puedan acceder al chat online, una herramienta disponible para que los usuarios puedan interactuar entre ellos mientras juegan en línea, por lo que, no está exento de comportamientos inadecuados a un mal uso. Al no estar supervisado por un adulto, este tipo de chat puede conllevar los siguientes riesgos: abuso, robo de identidad, fraude en línea, filtración de información privada, chantaje, entre otros, produciendo un impacto negativo en los niños.
Por este motivo, algunas familias también optan por bloquearlo. Según el estudio los videojuegos que más prohíben los padres en España son Brawl Stars con un (20%); seguido de Roblox con un (19%), Clash Royale (19%), Among Us (11%) y Clash of Clans (9%).
Para Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, “es muy importante que las familias sepan qué videojuegos se descargan sus hijos y supervisar si el contenido es adecuado y apropiado para su edad. Aunque no es una tarea fácil para muchos padres, también les aconsejaría que establezcan normas de uso de los videojuegos como poner límites de tiempo, además de que el menor se comprometa a consultar con ellos determinadas acciones, como aceptar una invitación de juego ‘online’ o realizar un pago por Internet”.
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