Cómo Riot Games y LoL dieron el salto al smartphone: estos son todos sus juegos móviles

| 18 noviembre, 2021 | 0 comentarios

Cómo Riot Games y LoL dieron el salto al smartphone: estos son todos sus juegos móviles

Riot Games no solo se ha prodigado en el mundo maquero y windowsero. En el último par de años la compañía adquirida por Tencent también ha dado el salto a los dispositivos móviles.

Teniendo en cuenta que el LoL se lanzó originalmente en 2009, no es que el estudio se haya dado mucha prisa para el ‘desembarco’ al negocio mobile.

Ha pasado toda una década hasta que han decidido conquistar también este terreno. La fuerza del gigante chino al que pertenece en este ámbito puede haber sido decisiva.

Estos son todos los juegos móviles y aplicaciones que la firma ha introducido hasta el momento:

TFT: Teamfight Tactics

Cómo Riot Games y LoL dieron el salto al smartphone: estos son todos sus juegos móviles

Su primera incursión en el terreno táctil la hizo con TFT: Teamfight Tactics, un autobattler (se hace todo solo) que en un primer momento fue un modo de juego para LoL para Windows y Mac, pero que luego se ‘emancipó’ y acabó lanzándose como juego móvil en marzo de 2020. Hasta su llegada al mundo mobile 80 millones de jugadores lo habían disfrutado.

Aquí tienes que formar un equipo de hasta 9 campeones y aguantar el máximo tiempo posible con vida. TFT es un juego de estrategia gratuito para 8 personas en el que los jugadores combinan a los campeones de LoL con objetos y armas para crear diferentes formaciones y derrotar a los otros siete jugadores de la partida.

La arena está formada por hexágonos donde tienes que colocar a tus personajes estratégicamente según avanzan las rondas.

TFT está disponible en 85 territorios. En Google Play ya se ha descargado en más de 10 millones de ocasiones.

Legends of Runeterra

Cómo Riot Games y LoL dieron el salto al smartphone: estos son todos sus juegos móviles

Un par de meses después de publicarse Teamfight Tactics para móviles Riot lanzó Legends of Runeterra.

Ambientado en el universo de League of Legends, Legends of Runeterra es un juego de cartas de estrategia en el que solo la destreza, la creatividad y la astucia conducen al éxito.

Hay que elegir a los campeones y combinar cartas de diferentes regiones (cada una con un estilo propio y ciertas ventajas estratégicas) para crear el mazo que lleva a la victoria.

En LoR las cartas se pueden conseguir por méritos propios o comprarse directamente (pasando por caja te aseguras de que no hay cartas aleatorias). Es el mobile game de la firma más internacional, pudiéndose encontrar en 96 países.

League of Legends: Wild Rift

Cómo Riot Games y LoL dieron el salto al smartphone: estos son todos sus juegos móviles

Pero, sin lugar a dudas, el miembro de la familia móvil de Riot Games más importante es League of Legends: Wild Rift, con el que el estudio lleva por fin el mundo de LoL de manera fidedigna a los smartphones.

Se trata de un título multijugador de arena de batalla online (MOBA) que se juega en una perspectiva isométrica tridimensional. Los jugadores compiten en partidas que tienen una duración media de 15 a 20 minutos. Los miembros de cada equipo deben trabajar juntos para destruir el Nexus de la base del equipo enemigo, atravesando una línea de estructuras defensivas llamadas torretas.

En WilD Rift también se combate contra otro equipo o contra la máquina. Los diseños de los personajes son muy molones y están inspirados en la corriente steampunk, la alta fantasía y el horror lovecraftiano.

League of Legends: Wild Rift se anunció originalmente en octubre de 2019. Primero salió en Brasil y Filipinas en junio de 2020, en septiembre en Asia y en diciembre de dicho año en otros lugares, como EE.UU y Europa.

Esta transmutación móvil de LoL tendría ya más de 50 millones de instalaciones a nivel mundial y disponibilidad para 87 territorios. Su popularidad sigue muy alta y en octubre fue el juego móvil más descargado en la App Store a nivel global.

LoL Esports Manager

Cómo Riot Games y LoL dieron el salto al smartphone: estos son todos sus juegos móviles

La última novedad de Riot en el mundo mobile es LoL Esports Manager, un simulador en el que te pones en la piel de un entrenador de equipos de la League of Legends Pro League (LPL).

Por decirlo así, es una especie de PC Fútbol o PC Basket del mundo de los esports y, en concreto, de torneos de LoL. Podrás formar tu dream team de jugadores de LoL, perseguir objetivos del club, encargarte de las fases de selección y bloqueo de campeones, marcar las estrategias a seguir,

El juego se anunció a principios de septiembre y por ahora solo estará disponible en China. Veremos cuándo llega a Occidente. Los que lo han probado en el país asiático se quejan de que hay un sistema de micropagos un poco agresivo.

En julio la firma de análisis Sensor Tower reveló que los juegos móviles de Riot hasta el momento habían recaudado entre todos más de 100 millones de dólares en micro transacciones de los jugadores.

El orden sería este: League of Legends Wildrift habría obtenido más de 65 millones de dólares invertidos, siendo el más cuantioso, Teamfight Tactics registraría 28 millones de dólares y Legends of Runeterra algo más de 16 millones. En estos cuatro meses la cifra puede verse ampliamente superada.

Riot Mobile

Cómo Riot Games y LoL dieron el salto al smartphone: estos son todos sus juegos móviles

El estudio también cuenta con una aplicación móvil de ‘companion’ o complementaria a sus juegos y llamada Riot Mobile. Está disponible en 78 territorios.

Hay que decir que esta app originalmente, cuando se lanzó en 2019, se llamó LoL+. Pero en agosto Riot decidió darle un nombre más abierto para no solo incluir cosas de League of Legends y convertirla en una plataforma de acompañamiento móvil para todos sus juegos y productos.

Hoy en día Riot Mobile es una herramienta personalizable con la que puedes estar en contacto con otros jugadores de todas las regiones a través de chat y mantenerte al corriente de contenidos y eventos de la casa que puedan interesarte.

Riot Mobile sirve, por ejemplo, para poder organizar partidas con otros gamers, pero también para leer noticias, seguir competiciones de eSports, conocer alineaciones. La app también permite ganar recompensas y próximamente también te ofrecerá acceso a tus estadísticas particulares dentro y fuera de los juegos de Riot.

Cómo Riot Games y LoL dieron el salto al smartphone: estos son todos sus juegos móvilesCómo Riot Games y LoL dieron el salto al smartphone: estos son todos sus juegos móviles

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario