¿Qué es un APN y cómo funciona?

| 11 julio, 2023 | 0 comentarios

¿Qué es un APN y cómo funciona?

APN es algo que puedes haber escuchado desde la era de los teléfonos móviles básicos y QWERTY. Y el término APN es algo que oyes a menudo cuando tu dispositivo portátil tiene un problema con la red y la conectividad. Si te preguntas qué son y para qué sirven, entonces el post que hemos preparado te ilustrará sobre el tema y te brindará las pautas sobre cómo configurarlos en el proceso.

¿Qué es un APN?

APN es el acrónimo de Access Point Network. Y es el medio que conecta su teléfono con tu proveedor de servicios local. A través del APN, permite que tu teléfono tenga un servicio de red cuando insertas una tarjeta SIM y cerca de una torre de telecomunicaciones. Además del servicio de red, un APN configurado correctamente también te brinda acceso a Internet. Y la velocidad depende de la puerta de enlace de la red o si estás utilizando conectividad GSM, GPRS, 3G, 4G o 5G.

La buena noticia es que si el teléfono inteligente se compra localmente, el APN generalmente ya está configurado por la compañía de telecomunicaciones y ya no estás obligado a configurarlo. Pero el problema surge si se obtienen de otro país debido a la diferencia en las regulaciones de telecomunicaciones. Dicho esto, puedes configurarlos manualmente o llevarlos a un proveedor de servicios local. Pero de cualquier manera, configurar el APN es relativamente fácil y no te llevará mucho tiempo.

¿Cuál es el propósito básico de una red de puntos de acceso?

El propósito básico de APN es básicamente lo que sugiere su acrónimo. Te proporciona una conexión a Internet con el uso de equipos externos como WiFi o un punto de acceso. Sin embargo, los APN también generan la identidad del usuario porque crean una dirección IP que se puede rastrear hasta el proveedor de servicios de red. Además, el APN es una función de seguridad adicional para el usuario y los sitios web que visita.

¿Cómo funciona APN?

Como ya habrás adivinado, APN se compone de dos partes principales: el suscriptor y el operador. El suscriptor es el propietario del teléfono inteligente u otro dispositivo de computadora de mano relacionado. Por otro lado, el operador es el proveedor de servicios de red como Wom.

¿Cómo configurar su conexión APN manualmente?

La configuración manual de tu conexión APN es relativamente fácil. Simplemente sigue los sencillos pasos a continuación para crear una conexión APN con tu proveedor de servicios local. Usaremos apn wom colombia huawei como ejemplo para ayudar a comprender mejor el proceso:

  • Abre configuración
  • Ve a Conectividad
  • Busca red móvil
  • Haz clic en Nombres de puntos de acceso
  • Toca el icono de la hamburguesa o los tres puntos en la parte superior derecha de tu pantalla.
  • Haz clic en el icono “+” o Agregar nuevo APN
  • Ingresa el nombre del proveedor de servicios de red
  • Escriba “internet”
  • Haz clic en el campo APN
  • Y luego, pincha en Guardar

¿Qué es un APN y cómo funciona?

¿Cuál es la diferencia entre APN y VPN?

APN y VPN (red privada virtual) son lo mismo en el sentido de conectarse a un proveedor de servicios de red. Sin embargo, la diferencia radica en las características de seguridad de cada uno de ellos. APN es un dominio público, mientras que VPN tiene una mayor seguridad para mantener oculta su información de IP y eleva la limitación de área para conectarse a Internet. Una VPN es útil si deseas ocultar su información mientras navegas por la web o si deseas acceder a la base de datos de un país específico.

Pensamientos finales

No tienes que preocuparte por configurar la red de puntos de acceso si estás comprando un dispositivo portátil a tu distribuidor local. Ya están preconfigurados para cumplir con la normativa de telecomunicaciones de la zona. Y si se compran en otro país, la configuración es simple y puedes administrarlos fácilmente en unos pocos minutos más o menos.

×

Escribe un comentario