Qids: “Existe un fenómeno de overparenting hoy en día”

| 24 enero, 2019 | 0 comentarios

Qids: "Existe un fenómeno de overparenting hoy en día"

Los grupos de padres de WhatsApp son lo más parecido al infierno que pueda encontrarse. Todo comienza con la buena intención de un colectivo de adultos que quiere involucrarse en la vida escolar y social de sus hijos, pero rápidamente acaba degenerando. Al poco tiempo entran en juego los padres que usan el grupo como si estuvieran con sus colegas, los mensajes a horas intempestivas, los memes políticos, los miembros que se equivocan y comparten fotos subidas de tonos, los que no paran de quejarse por todo, etc.

Viendo la problemática de estos espacios virtuales, en 2016 un grupo de emprendedores decidió que debía crear una alternativa para que los padres recibieran información valiosa para el desempeño académico de sus hijos, sin toda esa cantidad de morralla. Así nació Qids, una app para iOS y Android que da la posibilidad de crear grupos privados para cada aspecto de la vida escolar de los pequeños.

La app se ha renovado recientemente con la función de realizar pagos de gastos, excursiones, actividades etc, una característica muy demandada que evita a los niños tener que hacer de pequeños emisarios y tesoreros. Nos lo cuenta su cofundador y CEO, Quim Zurano.

– ¿Cómo surgió la idea de Qids? ¿Cuál es vuestra historia?

El proyecto surgió de la necesidad de poner orden en los famosos grupos de madres y padres de Whatsapp. Uno de los socios los sufría en primera persona y el enfoque tomado fue ordenar todo lo que se compartía en el grupo para facilitar el acceso a la información. Ahí es donde creamos la idea de tener una estructura que dividiera la conversación en cuatro apartados: chat, información importante, fotos y vídeos ( Instagram ) y un calendario.

Cuando lanzamos intentamos crear un modelo C2C, pero fallamos al darnos cuenta de que sin un prescriptor fuerte, la mayoría de grupos no lograban arrastrar a todos los miembros a una app nueva. En este punto pasamos los esfuerzos a colegios, AMPA y clubes y por fin llegó la tracción. El problema era real, muy grande y compartido e internacional.

Al entrar con los colegios y la AMPAS, las necesidades cambiaron un poco y aparecieron los tipos de grupo de chat:

Informativo (Colegio con todos los padres del colegio ). Se usa como canal, el colegio comunica pero ninguno de los miembros puede responder.

Liderado (Profesores o delegados de clase son los administradores del grupo ). Es un grupo de chat donde solo los administradores tienen permiso para publicar información importante o eventos de calendario y así logramos liderar lo importante que se comunica. Los miembros pueden escribir en chat y subir fotos.

Lo que hemos descubierto el último año es que no es suficiente solo trabajar en app ( nacimos como app first ), sino que necesita un entorno web para centralizar todas las gestiones.

Qids: "Existe un fenómeno de overparenting hoy en día"

– ¿Qué ventajas proporciona a los padres usar Qids en lugar de utilizar los grupos de WhatsApp o Telegram?

– Para los padres, la primera y más evidente es que acceden a la información relevante sin tener que hacer scroll infinito en un grupo de Whatsapp y así pueden encontrar la información importante. Es decir, pueden separar la paja del grano en una conversación de chat.

La segunda reside en la privacidad. Con Qids no se comparte su número de teléfono con todo el resto de miembros del grupo, respetando así la GDPR.

La última, pero no menos importante, es que todos los memes que circulan en Whatsapp mediante reenvío, en QIDS no llegan, con lo que se evitan problemas de mensajes no deseados de política, sexo, gatitos, o cualquier otro.

– ¿Entonces podemos decir que lo que pasa en Qids se queda en Qids?

Exacto. Pensamos que Whatsapp es una aplicación fantástica para tu vida : Familia, amigos, trabajo, etc… Pero todos estos grupos que nacen y vienen de la mano al tener hijos, tenlos en Qids para no mezclar. El del colegio por cada niño, el del futbol, el de inglés, los muchos de cumpleaños… Toda la vida social alrededor de tu hijo, puedes tenerla en Qids de una manera más ordenada.

– ¿Hay muchos padres que pierden los papeles a través de los chats? ¿Creéis que la pérdida de contacto físico y la tecnología promueven esto?

– Todos somos más valientes en un email o en un mensaje, pero no diría que lo promueven. La tecnología está a disposición, el uso es responsabilidad del usuario. Existen grupos que funcionan excelentemente bien, porqué se marcaron unas normas y sus integrantes las cumplen. Veo una solución más en esa línea: educar cómo hemos de comunicar, separando mis grupos de amigos de este tipo de grupos.

– ¿Contáis con algún tipo de moderación para parar insultos, faltas de respeto, etc?

– No, pero no es mala idea. Es algo que mediante un chatbot podríamos lograr. Recojo el guante y lo sumo a las features a tener en cuenta para futuras mejoras.

– ¿Podéis darnos cifras de usuarios, países, descargas, etc?

– Tenemos 15.000 usuarios de varios países, aunque estamos presentes principalmente en España, México y Argentina. Centramos todos los esfuerzos en España.

Qids: "Existe un fenómeno de overparenting hoy en día"

– En las generaciones anteriores los padres no eran tan excesivamente participativos en todo lo referente a los colegios y las actividades de sus hijos. ¿Pensáis que hay un exceso de control o intervención paterna hoy en día?

– Creemos que sí existe un fenómeno de overparenting, pero no sabría cómo de distinto es respecto a cómo era antes. Vivimos en un mundo de exceso de información y estímulos y eso afecta a todo en el día a día, incluyendo cómo afrontamos la educación de nuestros hijos. 

– ¿Cuál es la anécdota más divertida que os ha ocurrido desde que lanzasteis la aplicación?

– El momento de “estrella” que vivimos cuando desde el programa de televisión “Els matins” de TV3 nos entrevistaron y el ‘efecto bola’ que trajo.  Al salir, conocidos de todos partes nos identificaban, las escuelas a las que lo presentábamos nos reconocían de la TV y acabamos como portada de Clarín en Argentina. La semana en la que ocurrió lo de Argentina, creíamos que se nos había roto el servidor debido al gran incremento de instalaciones que teníamos.

– Una de las funcionalidades más interesantes que habéis incluido es poder pagar gastos escolares a través de la app. ¿Podéis hablarnos de ella?

– Es la que nos ha cambiado la realidad del proyecto. Llegamos a los pagos a partir del feedback de los usuarios. Éstos nos pedían poder compartir gastos en un grupo de chat para hacer botes (Regalos de profe, cumpleaños, fines de semana, etc… ) Teníamos acceso a la tecnológica y nos lanzamos a por ello, pero al llevar la idea a las escuelas, éstas nos solicitaron poder ser pasarela de cobro para ellos. Ahí llegó una fase muy bonita de investigación con ellas de poder definir casos de uso y unit economic. Nos dimos cuenta del problemón que supone la gestión de cobros en la escuela pública y vimos que con tecnología podíamos aportar mucho. Nuestros resultados son para sentirse muy orgullosos. Hemos solucionado todo el problema de gestión y persecución de cobros y hemos mejorado un 600% el ratio de pago en fecha de fin de pago.

Es una solución que facilita la vida a la entidad y a las familias. En un clic aceptas pagar y ya no te olvidas. Si aun así te olvidas el sistema te lanza recordatorios.

– ¿Qué otras funcionalidades incluiréis en el futuro? ¿Qué podemos esperar de Qids a medio plazo?

Estamos a punto de lanzar las firmas de autorizaciones digitales desde la app y las inscripciones. Esperamos poder ponerlo a prueba este mismo curso con los colegios que quieran implantarlo.

Qids: "Existe un fenómeno de overparenting hoy en día"

Qids: "Existe un fenómeno de overparenting hoy en día"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario