Psonrie: “La sociedad está cambiando su visión sobre la terapia psicológica”

| 3 diciembre, 2019 | 0 comentarios

Psonrie: "La sociedad está cambiando su visión sobre la terapia psicológica"

Puede que las nuevas tecnologías estén impulsando la existencia de nuevas patologías o problemas psicológicos que antes no existían, pero también son una buena herramienta para ayudar a tratar otras. Hace tres años os hablamos de Psonrie, una app que permitía realizar terapia con un psicólogo profesional mediante mensajería instantánea.

En este tiempo las interacciones de todo tipo mediante chat se han hecho incluso más comunes tanto para particulares como para empresas, desplazando a otras formas de comunicación como las llamadas telefónicas. Hemos hablado con Jordi Boix, CEO de Psonrie, que nos ha contado cómo ha evolucionado la herramienta y la figura del psicólogo online:

– ¿Ha dejado de ser un poco menos tabú ir al psicólogo o recibir terapia desde que lanzasteis la aplicación?

– Lo cierto es que la sociedad está cambiando su visión sobre la terapia psicológica. En televisión y en redes sociales, más personas influyentes hablan abiertamente de su experiencia en terapia y la importancia de la psicología en su vida profesional y personal.

Además, varios medios de comunicación están abriendo “consultorios” de psicología, viendo el crecimiento de esta demanda.

Todas las acciones que estamos realizando por nuestra parte, junto con empresas similares del sector y psicólogos en general, estamos poco a poco consiguiendo normalizar la psicología.

La sociedad está demandando cada vez más este tipo de servicios, aunque el crecimiento aún es lento, teniendo en cuenta que la ansiedad y la depresión serán la principal causa de baja laboral en 2020.

– En cambio, parece que cada vez usamos las apps de chat para todo….

– Vivimos en un mundo en el que queremos las soluciones al instante. Queremos recibir los paquetes al momento a casa, ver la película que te han recomendado ahora o reservar un vuelo.

Con la llegada de los asistentes como Alexa y los chatbots se está potenciando aún más el uso del chat o la voz para interactuar con las aplicaciones y facilitar al máximo la experiencia al usuario consiguiendo que sea más accesible.

  – ¿Qué mejoras o novedades ha incluido Psonrie en estos últimos tres años?

– El concepto y la misión de Psonríe no ha cambiado. Queremos normalizar la psicología, eliminando las barreras que existen para ir al psicólogo, que son principalmente el tiempo, el dinero y los prejuicios.

Lo que sí que ha evolucionado mucho es nuestro producto, adaptando nuestra idea al mercado. Hace 3 años, lanzamos con un MVP muy simple para validar el modelo y con un equipo de psicólogos reducido. Ahora estamos con un producto mucho más avanzado en Android, iOS y web y ofrecemos servicio a tres países, España, Argentina y México, aunque la mayor parte de la facturación es de España.

Hemos mejorado mucho la plataforma también por la parte del psicólogo, dándole más herramientas para poder gestionar a los usuarios y la posibilidad de enviarles artículo o vídeos para trabajar entre sesiones.

Ofrecemos sesiones de 30 minutos por chat o llamada de voz, a 16, 98€ la sesión, con el psicólogo que el usuario escoja. Nuestra solución es inmediata y 24 horas, es decir, en menos de 5 minutos el psicólogo online va a atenderte. Durante la sesión, puede extenderla tantas veces como desee, adaptando la duración de la sesión a su consulta.  Una vez finalizada la sesión, el usuario tiene el canal de comunicación abierto para contactar con su psicólogo entre sesiones.

 – ¿Cuántos usuarios han pasado por Psonrie desde que creasteis la app?

– Hemos superado los 30.000 usuarios y crecemos a más de 1.000 usuarios al mes.

Psonrie: "La sociedad está cambiando su visión sobre la terapia psicológica"

 – ¿Cuál es el perfil típico del usuario de Psonrie?

– Psonríe lo puede utilizar cualquier persona mayor de edad con algún problema psicológico del día a día. Los usuarios más activos son principalmente mujeres de entre 25 y 35 años.

Las consultas principalmente son por ansiedad, problemas de pareja, autoestima o depresión.

– Alguien puede criticaros y decir que esta forma de dar terapia puede ser más bien una forma de coaching…

– Son cosas diferentes, nuestros profesionales son psicólogos clínicos que trabajan dentro de la vertiente cognitivo conductual y que establecen herramientas y tratamientos de validez clínica para cada consulta. El coaching es una disciplina completamente diferente que nada tiene que ver con la psicología clínica.

Es importante conocer la diferencia puesto que, aunque también hay psicólogos profesionales que practican el coaching, hay muchos coach que no son psicólogos y algunos que no tienen, ni siquiera, preparación específica. En Psonríe garantizamos la calidad de nuestros profesionales y es una de las claves del éxito de nuestro servicio.

– ¿Cómo seleccionáis los psicólogos que trabajan con vosotros?

– El proceso de verificación es bastante exhaustivo. Seleccionamos los currículums de los psicólogos que reúnen los requisitos. Para colaborar en Psonríe como psicólogo es imprescindible contar con el título de Licenciado en Psicología y con la acreditación de estar habilitado para ejercer la psicología clínica.

A las personas que reúnen las características, las entrevistamos y ponemos en práctica con casos prácticos. En caso de ser seleccionados, les damos de alta y realizamos varias pruebas técnicas para explicar en detalle cómo funciona la app y garantizar que les funciona correctamente,  antes de enfrentarse a sesiones reales.

Es importante destacar que, para tener un buen equipo de profesionales, el proceso no termina en la selección. Luego tenemos un seguimiento continuo de forma personalizada con cada uno de ellos para estar siempre a su lado si lo necesitan, los formamos en las novedades de la app y, de forma periódica, nos reunimos para que nos den sus opiniones y sugerencias para mejorar el servicio.

– El anonimato puede ser una ventaja para los pacientes que no quieren revelar su identidad. Sin embargo, ¿no complica a los psicólogos tratar a los pacientes? ¿No hace más difícil que sepan de dónde pueden venir sus problemas?

– El psicólogo va a pedirle al usuario solo esos datos que ayuden a comprender y resolver el problema, esa información queda entre el psicólogo y el usuario.

Por nuestra parte, pedimos al usuario lo esencial para el funcionamiento de la app.

Psonrie: "La sociedad está cambiando su visión sobre la terapia psicológica"

– ¿Puede un psicólogo de Psonrie chatear con varios pacientes a la vez o estar haciendo otras cosas a la vez o tienen dedicación exclusiva?

Durante una sesión, el psicólogo solo atiende a ese usuario. Además de los conocimientos y las competencias profesionales que tiene un psicólogo, este tipo de profesional se caracteriza por su alto grado de empatía. Cuando un usuario comienza una sesión con el psicólogo, este debe y quiere concentrarse 100% en lo que el usuario le está contando, para poder entender al máximo su situación. Ir con varios usuarios a la vez, reduciría la calidad de nuestro servicio y para nosotros es la clave de nuestro proyecto.

   – ¿Qué opinión os merecen las apps de chatbots centrados en problemas emocionales o en dar asistencia a las personas según cómo se sienten?

– Creemos que es una tecnología interesante, pero para trabajar junto al psicólogo, no para sustituirlo. A día de hoy, no creemos que se pueda dar un servicio de calidad solo con un sistema de IA. En lo que sí que aporta valor, es a mejorar la eficiencia de las sesiones, consiguiendo que sean más provechosas para el psicólogo y el usuario.

 – ¿Cómo monetizáis la plataforma?

– Psonríe se basa en un modelo de pago por uso. Cobramos al usuario por sesión y pagamos una comisión al psicólogo, que varía según sus valoraciones y experiencia en la aplicación.

– ¿En qué situación económica está la startup? ¿Qué financiación o inversores tenéis detrás?

– Empezamos con un ENISA Jóvenes Emprendedores, que nos permitió invertir para validar la idea. A partir de ahí, hemos trabajado con recursos propios buscando terminar de definir el modelo. Este pasado mes de mayo, ganamos el Campus de Seedrocket y hace un mes levantamos nuestra primera ronda de 143.000 euros, para impulsar nuestro crecimiento en España, principalmente.

Psonrie: "La sociedad está cambiando su visión sobre la terapia psicológica"Psonrie: "La sociedad está cambiando su visión sobre la terapia psicológica"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario