Cómo crear un IoT seguro: Así protege Netatmo sus dispositivos y a sus usuarios

| 22 mayo, 2019 | 0 comentarios

Cómo crear un IoT seguro: Así protege Netatmo sus dispositivos y a sus usuarios

Hace unos años llegó Internet de las Cosas y con él, una especie de obsesión por conectar todo tipo de dispositivos y equipos a la Red. Sin embargo, los fabricantes se dejaron una cosa en el tintero: la seguridad. Esa sensorización y conectividad omnipresente requería también un esfuerzo extra en securización que no todos llevaron a cabo. Primó más el querer llegar antes al mercado que preocuparse por proteger sus productos y-por ende- a sus usuarios.

Los usuarios cada vez están adquiriendo más conciencia sobre estos asuntos y se preguntan más qué tipo de datos recopilan estos productos y cómo se gestionan. No es un tema baladí ya que, según Gartner, se espera que para finales de este 2019 haya 14.200 millones millones de dispositivos conectados en todo el mundo, teniendo España 6,5 millones de objetos conectados.

En este sentido, el fabricante galo de productos de IoT y hogares inteligentes Netatmo ha organizado una rueda de prensa en la que ha explicado qué medidas lleva a cabo para velar por la seguridad de los consumidores y así dar ideas a otras posibles marcas que se estén planteando dar el salto a este mercado o poner las pilas a aquellas que no estén cuidando convenientemente estos aspectos.

Privacidad de diseño y seguridad por diseño

Netatmo cree que es muy importante velar por la seguridad cuando los productos están siendo diseñados. Prevenir, antes que curar. La empresa francesa trabaja en base al principio de ‘privacidad por diseño’, por el cual recopila la mínima cantidad de datos de sus usuarios. Simplemente les pide los que necesita para el funcionamiento correcto de sus productos. No les solicita el nombre, la edad o su dirección al crear su cuenta.

El fabricante también está enfocado a la ‘seguridad por diseño’. Esto supone que los riesgos potenciales son estudiados y anticipados desde las primeras etapas del diseño de los productos y sus aplicaciones y se aplican varias prácticas para proteger los datos de los usuarios. Entre ellas destacan:

Almacenamiento local de vídeos

Los usuarios equipados con una Cámara Interior o Exterior Inteligente son particularmente sensibles con respecto a la protección de sus datos de vídeo. Los usuarios quieren asegurarse de que los vídeos grabados permanezcan confidenciales. Esta es la razón por la que las cámaras de Netatmo almacenan sus vídeos localmente en una tarjeta microSD incluida. Además, esta tarjeta está encriptada, lo que lleva la protección de video a un nivel superior. Por lo tanto, los intrusos potenciales no pueden acceder a las imágenes de las cámaras.

Clave de identificación única por producto

Muchos fabricantes venden sus dispositivos IoT con nombres de usuario y contraseñas universalmente predeterminadas que a menudo son predecibles. Aunque se espera que los usuarios cambien estas claves, no siempre se les recomiendan que lo hagan cuando instalan o usan el dispositivo. Esta práctica ha sido la fuente de muchos problemas de seguridad en IoT: los infractores pueden hackear fácilmente los productos y controlarlos con solo probar estas claves predeterminadas.

A diferencia de otras compañías, Netatmo no diseña sus productos con un sistema de contraseñas predeterminado, sino que cada dispositivo está preprogramado con una clave de identificación única y compleja para evitar este riesgo de piratería. Esta clave está integrada en los productos y no puede ser replicada por un intruso.

Comunicación encriptada

Para proteger los datos del usuario, Netatmo cifra la comunicación entre los servidores, los productos y los teléfonos inteligentes de los usuarios. Por lo tanto, la información está protegida y los intrusos no pueden acceder a ella.

Actualizaciones automáticas de los productos

Netatmo actualiza regularmente y automáticamente el software de sus productos. Todos los productos Netatmo, incluidos los que ya están disponibles en el mercado, están sujetos a estas actualizaciones. Con estas actualizaciones de seguridad automáticas y gratuitas, los usuarios de Netatmo se benefician de las tecnologías más avanzadas y seguras.

Auditorías de seguridad externa

Para garantizar el máximo nivel de protección de los datos de usuarios, Netatmo trabaja con centros de evaluación con licencia externa que realizan pruebas de intrusión en los productos y analizan cómo reaccionan los dispositivos ante diferentes amenazas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
×

Escribe un comentario