Así funciona MeowTalk, la app que interpreta los maullidos de tu gato

| 25 noviembre, 2020 | 0 comentarios

Así funciona MeowTalk, la app que interpreta los maullidos de tu gato

Los que tenemos un gatete o varios en nuestras vidas siempre hemos imaginado que un día alguien crearía una herramienta para que fuéramos capaces de entender que nos quieren decir nuestros mininos. Aunque cuando llevas un tiempo con un peludo lo cierto es que, más o menos, aprendes a deducir qué significan sus maullidos por su tono, intensidad y duración.

Por fin alguien se ha aventurado a que esa tecnología de ciencia ficción con la que todos habíamos soñado se convierta en una realidad. Así ha nacido una app llamada MeowTalk.

Meow Talk ha sido creada por un ex ingeniero del asistente de voz de Amazon, Alexa. La aplicación analiza los sonidos que hace cada gato para interpretar cuál es su estado de ánimo o qué es lo que desea. Para su creación no lo han tenido nada fácil, ya que no está demostrado que los mininos compartan un idioma común y parece que cada gato hace sus propios sonidos.

La app utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático. Así, una vez que ‘escucha’ un sonido de gato ofrece un resultado (hay más de una docena). Tú tienes que marcarle si es correcto o no y en el caso de que no lo sea indicarle por qué tu gato ha hecho dicho sonido (por enfado, ganas de comer, querer salir a la ventana, etc). Así, la aplicación va aprendiendo y volviéndose cada vez más lista y certera. Cuántos más muestras de maullidos reciba, más irá afinando.

No la podrás engañar, aunque imites a Doraemon

Nosotros hemos querido testear MeowTalk ipso facto y, tras descargarla hemos hecho un pequeño análisis de la misma. Lo cierto es que aún le falta algo de rodaje y en nuestras pruebas habría obtenido un 50% de acierto y otro 50% de error. Lo que nos ha sorprendido es que no solo identifica los maullidos, sino también los ronroneos.

Hemos tratado de poner a prueba a la IA imitando los sonidos gatunos con nuestras cuerdas vocales, pero no ha colado. Solo ha ofrecido sugerencias de interpretaciones cuando ha ‘escuchado’ sonidos de un gato. En este sentido, parece que la tecnología funciona bastante bien.

Para la review hemos contado con la inestimable ayuda de Adolf, nuestro beta tester especializado en todas las aplicaciones móviles del mundo felino y al que ya conoceréis de otras videoreviews como la de Cat Scanner. No le pagamos con dinero, pero sí con amor y comida blandita.

MeowTalk está disponible en fase beta en Google Play y la App Store de manera totalmente gratuita. Parece que en el futuro si mejoran la tecnología sus impulsores pueden llegar a crear un collar inteligente que traduciría cada sonido de gato en una frase humana de manera instantánea, aunque ya existe un proyecto llamado Moggie que va en esa línea.

Si quieres saber cómo funciona la aplicación, no dejes de ver este vídeo.

Así funciona MeowTalk, la app que interpreta los maullidos de tu gato

Así funciona MeowTalk, la app que interpreta los maullidos de tu gato

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario