Moggie, el collar y la app con los que tu gato te habla

| 11 octubre, 2019 | 0 comentarios

Moggie, el collar y la app con los que tu gato te habla

Tu gato tiene decenas de maullidos distintos para expresarte cuando tiene hambre, cuando está enfadado, cuando quiere salir al balcón, cuando tiene miedo, cuando tiene sueño o cuando quiere mimos. La verdad es que a tu gordo solo le falta hablar.

De momento los peludos no han conseguido articular palabra. Pero ahora sí que pueden enviarte mensajes a tu smartphone y decirte cómo se encuentran o qué han hecho durante el día. Es posible gracias a un nuevo invento: Moggie.

Moggie es un collar inteligente para gatos que mide sus movimientos y se conecta con una aplicación móvil que puede analizar diferentes parámetros.

La responsable de operaciones de la compañía, Sara Ylipoti, explica para Applicantes cómo funciona y qué nuevas características incorporará próximamente.

– ¿Cómo surgió la idea de Moggie? ¿Cómo nació el proyecto?

– Uno de los fundadores tiene un gato y tenía que viajar mucho, por lo que se lo dejaba a algún amigo o vecino. Siempre cuando volvía tenía problemas y no sabía lo que pasaba. Entonces comenzó a mirar en el mercado qué opciones existían para poder monitorizarlo y vio que no había nada. Ahí es donde surgió la idea.

– ¿Cómo funcionan el collar y la aplicación?

– El collar es dispositivo IoT que lo que hace es medir las acciones y movimientos del animal. Nosotros luego, usando inteligencia artificial y machine learning interpretamos esos movimientos y hacemos proyecciones sobre la salud de la mascota para saber si puede tener alguna enfermedad. Además, hacemos un análisis de las ‘emociones’ de la mascota.

Así, si está durmiendo mucho quizás no sea un problema de salud, sino que esté deprimido o triste, porque las emociones están relacionadas también con los movimientos, como pasa con las personas.

Moggie, el collar y la app con los que tu gato te habla

– ¿Entonces podemos decir que es una especie de Fitbit para gatos?

– Exacto. Una cosa en la que somos diferentes a la competencia es que hemos diseñado un chat. Cada gato tiene una personalidad de cinco distintas. Cuando accedes a la app por primera vez haces un test para saber la personalidad que tiene tu gato y luego recibes los mensajes con la voz y el tono de tu gato, así que es más como una conversación y no solo una aplicación de salud.

– ¿Las notificaciones que llegan al dispositivo móvil qué tipo de alertas contienen?

– Está relacionado con los movimientos, sobre todo. Por poner un ejemplo, imagínate que a las 2 estás en el trabajo y recibes un mensaje que dice “Acabo de comer, ahora estoy jugando. ¿Dónde estás?”.

– ¿Cuenta Moggie con GPS?

– De momento no tenemos GPS porque nuestra competencia está muy enfocada en la ubicación y esa tecnología resulta muy pesada mucho para gatos. Cuando ves los collares con GPS para perros resultan muy grandes y pesados y por eso hemos decidido no incluirlo para gatos. Además, los mininos no se pierden tanto como los perros. Son algo más inteligentes.

– ¿Permite la app distinguir entre distintos hábitos por sexos?

– Al principio hacemos un análisis, porque los movimientos no son iguales para todos. El género, la edad, el peso, etc, son cosas que tenemos que preguntar porque todo eso determina lo que puede ser normal para ellos.

– ¿También controláis la alimentación?

– Estamos trabajando en ello. De momento no lo estamos monitorizando, pero estamos desarrollando la funcionalidad. Con el collar podemos medir el movimiento de su cabeza y estamos viendo si podemos saber exactamente cuánto comen exactamente. Una de las enfermedades más comunes de los gatos es la obesidad, por eso es importante saber cuánto come, si es activo, si está durmiendo todo el día, etc.

– ¿Qué coste tiene Moggie para los usuarios?

– El dispositivo aún no está a la venta en el mercado, pero el precio sería unos 90 o 99 dólares y tendremos, además, una aplicación premium que ofrecería un servicio 24/7 de acceso a veterinarios. Es decir, los veterinarios pueden acceder a los datos del collar y si hay algún problema les llega un aviso y ellos contactan directamente a los dueños o tú puedes llamarlos si ocurre algo. El coste de suscripción sería de entre 5 a 10 euros al mes.

– ¿Por qué creéis que es importante contar con un dispositivo de este tipo?

– El 80 por ciento de las enfermedades de salud en felinos están relacionadas con los movimientos, así que solo con ver lo que nuestro mejor amigo está haciendo podremos predecir la mayoría. Además, a diferencia de los perros, los gatos no muestran cuándo tienen dolor hasta que normalmente ya es demasiado tarde. Por eso, también es interesante tener un gadget como éste para adelantarse y no tener que tratar una enfermedad o dolor in extremis.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario