Las apps más seguras para hacer sexting

| 20 febrero, 2019 | 0 comentarios

Las apps más seguras para hacer sexting

El sexting es una práctica surgida con el auge de los smartphones en la que al menos una persona envía a otra una imagen o varias con contenido erótico o sexual. Esta práctica se ha extendido entre los más jóvenes hasta tal punto que se calcula que un 40% de los adolescentes de EE.UU han compartido en algún momento mediante sus teléfonos móviles fotos con desnudos integrales o parciales. El problema es que esas instantáneas pueden acabar en malas manos o difundiéndose en la Red.

Tenemos que recordar que en España la difusión de este tipo de imágenes a terceros sin consentimiento del autor/a está tipificado como un delito contra la intimidad. La reforma penal operada por la Ley Orágnica 1/2015 hizo que se incorporara como tal en el artículo 197.7 del Código Penal. Además, puede conllevar otros delitos si entran en juego menores.

Si pese a los riesgos te gusta hacer sexting con tu pareja o tus compañeros/as sexuales, quizás deberías informarte de qué apps resultan más seguras para esta práctica. Es posible saberlo gracias a una infografía elaborada por la fundación para la protección de la infancia Prostasia, usando datos de Hiperderecho.org.

La tabla tiene en cuenta siete de las aplicaciones móviles con mensajería instantánea más usadas: WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram Direct, Snapchat, iMessage, Signal y Telegram. Para cada una de ellas analiza varios aspectos, como si hay encriptación punto a punto, si los mensajes desaparecen, si hay alertas cuando se produce una captura de pantalla y si las fotografías o vídeos pueden ser descargados en la galería. De acorde a la tabla, Telegram sería la app más segura ya que cumple con las cuatro características valoradas para el análisis. Tres de ellas se pueden configurar opcionalmente.

Desde Prostasia recuerdan que a pesar de que haya apps que hagan más difícil a los receptores poder guardar esos contenidos comprometidos, siempre existen riesgos cuando se hace sexting. Así, señalan que los destinatarios podrían tomar simplemente una foto a sus teléfonos con un dispositivo externo (una cámara digital u otro smartphone) para captar las fotos con desnudos.

Las apps más seguras para hacer sexting

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario