Celo: “Queremos asegurarnos de que todos, no solo unos pocos, tengan acceso al poder de la Web3”

| 10 diciembre, 2021 | 0 comentarios

Celo: "Queremos asegurarnos de que todos, no solo unos pocos, tengan acceso al poder de la Web3"

Seamos claros. Últimamente se habla mucho de criptomonedas y finanzas descentralizadas, pero lo cierto es que no son conceptos que se puedan entender fácilmente ni en los que cualquier persona pueda adentrarse con facilidad.

Para reducir estas barreras de entrada y democratizar los denominados ‘DeFi’ para todos existe Celo, un proyecto con múltiples patas que quiere extender todas las criptmonedas en el ecosistema móvil y se ha esforzado para obtener un blockchain negativo en huella de carbono. Nos lo cuenta Alberto Martín, jefe de producto de cLabs.

– ¿Podrías explicar qué es Celo, para dummies?

– Celo es una plataforma distribuida, de código abierto y pensada para móviles con funcionalidades inteligentes que ofrece los beneficios de las herramientas y servicios financieros descentralizados (DeFi) a cualquier persona con un teléfono móvil. Optimizado para permitir pagos rápidos entre iguales (entre usuarios) y a comercios en cualquier dispositivo, operador y país, el Protocolo Celo ofrece inclusión financiera y autonomía a más de 6.000 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo.

– ¿Cómo surge Celo?

– Celo fue fundada por Marek Olszewski, Sep Kamvar y Rene Reinsberg, cada uno de los cuales buscaba facilitar la infraestructura de pagos aprovechado el poder de la tecnología blockchain. Se inspiraron en la idea de una aplicación descentralizada similar a Venmo que cualquier persona en el mundo podría usar, y donde cualquier podría tener el control total de su dinero sin depender de intermediarios. Diseñar algo así hace cuatro años en las plataformas existentes era imposible. Por eso, en su lugar, construyeron una plataforma (Celo) que podría soportarlo con las siguientes características:

  • Basada en la estabilidad, con la capacidad de pagar las tarifas de transacción con activos estables.
  • Con identificadores sencillos: Celo tiene un protocolo descentralizado de verificación de teléfonos que permite enviar dinero a números de teléfono y, por lo tanto, a personas en su lista de contactos. Funciona a través de un contrato inteligente de depósito en garantía que libera los fondos una vez que se verifica el número de teléfono.
  • Funciona de forma totalmente descentralizada en teléfonos móviles con conexión a Internet.

– Celo promueve la inclusión financiera a través de blockchain. ¿En qué medida el éxito de esta misión depende del ecosistema móvil?

– Los usuarios de Celo pueden acceder a los beneficios de todo el ecosistema de aplicaciones y servicios de Celo construidos sobre él con solo un número de teléfono móvil. Nuestra tecnología pensada para móviles funciona en todos los dispositivos, operadores y países. Nuestra misión es atender a todos, no solo a las personas que pueden pagar los últimos dispositivos.

– Pero ¿Por qué es tan importante para vosotros que el mundo de las criptomonedas sea móvil?

– Para miles de millones de personas el teléfono móvil es su dispositivo más importante y, a menudo, su único acceso a Internet. Queremos asegurarnos de que todos, no solo unos pocos, tengan acceso al poder de la Web3 (criptografía). Las aplicaciones móviles también deben ser fáciles de usar. Los usuarios no siempre interactúan con aplicaciones en una pantalla grande que pueden manejar varias opciones y formularios de entrada. Por lo tanto, los desarrolladores que trabajan sobre Celo tienen que crear interfaces realmente simples que no frustren a los usuarios.

La tecnología que estamos construyendo es mucho más ligera que la línea Ethereum, y eso es fundamental para ayudar a acelerar la adopción generalizada de las criptomonedas -actualmente, si intentaras sincronizar con una cadena Ethereum en tu teléfono, tomaría demasiado ancho de banda, incluso con la conexión más rápida en el último iPhone-. Queremos que Celo funcione para todas las personas, sin importar si viven en un área de baja conectividad o si están usando un teléfono básico.

Celo: "Queremos asegurarnos de que todos, no solo unos pocos, tengan acceso al poder de la Web3"

– ¿Qué papel juegan las criptomonedas estables cEUR y cUSD para lograr la inclusión financiera?

– Muchos usuarios nuevos tienen dificultades para comprender por qué una criptomoneda puede fluctuar tanto en valor durante una semana (puedes ver un ejemplo en esta captura de pantalla) o incluso en un día. Imagina que vas a una tienda y compras un regalo de navidad por 0.1 ETH (~ 23EUR) en septiembre, pero hoy ese mismo artículo está valorado en 39 EUR debido a la volatilidad de ETH. Esto crea un problema para el cliente, para el comerciante, para los proveedores, etc. Nosotros creemos que las personas necesitan realizar transacciones con dinero que sea fácil de entender y predecir, en otras palabras, más estable.

Actualmente, tenemos dos monedas estables, cUSD y cEUR, y la comunidad de Celo ha aprobado lanzar otra, la cReal en Brasil, en breve.

– ¿Cuántas transacciones se realizan con estas criptomonedas y por qué valor?

– El blockchain de Celo procesa millones de transacciones a la semana. La cantidad de transacciones procesadas diariamente por todos los blockchain combinados es difícil de estimar, pero es de decenas de millones, si no mayor. En términos de valor, mirando Coinmarketcap, se puede ver que hay cientos de miles de millones de criptomonedas negociadas en intercambios todos los días.

– ¿Qué posibilidades ofrece vuestra aplicación de cartera de criptomonedas Valora y qué pueden hacer los usuarios con ella?

– Todavía es un desafío para las personas transferir dinero debido a los sistemas ‘silo’ de cada país, pero una infraestructura abierta como Celo lo simplifica.

La aplicación Valora, que se ejecuta en la plataforma Celo, tiene como objetivo democratizar el acceso a las criptomonedas. Con Valora, se pueden aceptar pagos y pagar bienes y servicios. Además, no importa dónde viva el usuario, puede enviar y recibir CELO, cUSD y cEUR. Todo esto se hace a través de un número de teléfono móvil. Además, siempre tiene el control total de sus fondos; ninguna institución puede moverlos o congelarlos, ni bloquear su cuenta. Todo esto es muy valioso, especialmente para las personas que han experimentado una inflación récord y una censura de capitales.

Decenas de miles de personas en todo el mundo ya han adoptado Valora para enviar dinero a amigos, entregar ayuda de socorro de manera segura y eficiente durante la pandemia y ganar dinero a través de programas piloto de micro-trabajo, como uno que realizamos en Kenia, donde los jóvenes ayudaron a categorizar datos sobre sus dispositivos móviles y se les pagó en Celo Dollars.

Celo: "Queremos asegurarnos de que todos, no solo unos pocos, tengan acceso al poder de la Web3"

– Con la iniciativa Climate Collective, habéis propuesto la tokenización de las selvas tropicales y otros activos reductores de carbono. ¿Puedes explicar en qué consiste este proyecto y en qué etapa se encuentra ahora mismo?

– Inspirándonos en el concepto de moneda respaldada por capital natural presentado por Charles Eisenstein en su libro, Sacred Economics, hemos propuesto que durante los próximos cuatro años, hasta el 40% de la Reserva Celo (que respalda las monedas estables de Celo) haga la transición a la selva tropical tokenizada y otros activos de carbono.

Las monedas respaldadas por capital natural funcionan respaldando el dinero con cosas que valoramos y queremos ver más en el mundo. Las selvas tropicales existentes y recién plantadas son buenas y convincentes opciones debido a su valor inherente y su impacto para ayudar a mitigar el cambio climático. Para lograr ese objetivo, nos hemos asociado con Kolektivo, Toucan, Curve Labs, Byterocket y muchos otros para convertir a Celo en un proveedor de activos respaldado por capital natural. 

También estamos creando las herramientas para que los desarrolladores diseñen aplicaciones regenerativas. Por ejemplo, la creación de un GeoNFT, compuesto por registros de datos espaciales verificables, es clave para el programa. Ya hemos comenzado a trabajar en esto e invitamos a la comunidad a participar.

Más información de todo esto en nuestro site Climate Collective

– Recientemente habéis anunciado la disponibilidad de la API 0x en vuestro ecosistema, ¿Qué expectativas tenéis con la incorporación de 0x?

– La API 0x está diseñada para facilitar que los desarrolladores de DeFi aprovechen la liquidez de los mercados descentralizados (DEX) de una manera rápida y fiable. Esto les permitirá agregar liquidez en Ubeswap y Sushiswap en Celo, lo que significa que, por ejemplo, aplicaciones como Matcha o Dahlia pueden aumentar el interés utilizando la liquidez de otros creadores de mercado. Pensamos en ello como una forma programática descentralizada de ‘administrar’ el rendimiento en muchos productos diferentes.

Esta colaboración, está promoviendo la rápida expansión de las finanzas descentralizadas gracias a la comunidad 0x.

– ¿De qué otras formas pueden los desarrolladores aprovechar la plataforma Celo?

– Celo ha construido un blockchain negativo en huella de carbono y multipropósito, que permite a los desarrolladores ser creativos y diseñar cualquier cosa que quieran.

Procesamos casi 750.000 transacciones al día, lo que ilustra nuestro gran crecimiento solo en los últimos seis meses. Otro diferenciador son las bajas tarifas (menos de $ 0.01) combinadas con velocidades de transacción rápidas (<5 segundos). Todo esto se hace de una manera ecológica que nos permite ayudar a preservar nuestro activo más valioso, la Tierra, sin estar reñidos con nuestro objetivo llevar las criptomonedas a manos de más personas. En septiembre publicamos este gráfico de ecosistema, que muestra solo algunos de los muchos proyectos construidos en Celo.

– ¿Qué otras cosas podemos esperar de Celo en el futuro?

Somos un ecosistema abierto con una hoja de ruta pública: cualquiera puede conocer nuestros proyectos. Nuestro objetivo es hacer de Celo la plataforma compatible con EVM (earned value management) más rápida durante el próximo año, y queremos hacerlo sin dejar de ser una plataforma descentralizada. Tenemos la oportunidad de conectar blockchain a través de Celo, por lo que presumiblemente cualquier criptomoneda durante el próximo año podría conectarse a Celo. Esto expandirá las criptomonedas a todos, abriendo el acceso financiero de manera más amplia.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario