“Twitch da la posibilidad de hacer las finanzas más democráticas”

| 25 enero, 2022 | 0 comentarios

"Twitch da la posibilidad de hacer las finanzas más democráticas"

Es cierto eso que dicen. Los ‘plumillas’ somos personas curiosas que acumulamos conocimientos ideales para el Trivial y te podemos hablar de cientos de cosas diferentes, pero sin meternos demasiado en la materia. Los redactores especializados hasta puede que te ganemos en algún quesito. Sin embargo, Héctor Chamizo no es uno de esos periodistas.

He coincidido con Héctor primero como compañero freelance en medios, luego como aliado en eventos y después como amigo en cotarros varios y puedo decir de él que, desde el primer día, me sorprendieron sus amplios y profundos conocimientos en finanzas mercados, bolsa, inversión, ahorro, trading, etc. Hablar con Chamizo sobre estos temas es como chutarse un libro de economía para Dummies vía Matrix. Porque tiene la capacidad de contártelo de manera fácil y que lo entiendas en unos minutos.

Por eso es un placer que Héctor haya decidido dar el salto a YouTube y a Twitch para divulgar sus conocimientos financieros y traducirnos al común de los mortales lo que dicen los expertos. Además, es una excusa estupenda para que podamos entrevistarlo en Applicantes y así nos aprovechemos de sus saberes sobre aplicaciones de este ramo.

– ¿Cuáles son las apps imprescindibles de Héctor Chamizo?

– Cualquier individuo que quiera tener un control sobre su presupuesto y economía doméstica lo tiene cada vez más sencillo. La digitalización ha permitido la llegada de apps móviles para ayudar en el control del gasto, a invertir o a trazar unos objetivos de largo plazo. En el ámbito del ahorro una aplicación muy interesante, desde mi punto de vista, es Goin. Se basa en un sistema que primero plantea conocer al usuario mediante preguntas sobre sus hábitos. De esta manera se le ofrecen sistemas y métodos automáticos de ahorro.

Pero también están Fintonic o Coinscrap. Son herramientas que ayudan a seguir un presupuesto y a ser consciente sobre si las rutinas que tenemos con el dinero en el día a día son las adecuadas.

– Si queremos iniciarnos en el mundo de la compra de criptomonedas ¿Qué aplicación o aplicaciones nos recomendarías?

– Hay que partir de la base de que el mercado de las criptomonedas es extremadamente volátil y que requiere conocimientos financieros previos para invertir. No es aconsejable que se meta un perfil conservador y sin conocimiento en finanzas previo en esta clase de activo. Dicho lo cual, una vez que hay una experiencia previa, plataformas como Binance, Kraken, eToro o Bitpanda son interesantes para entrar en el mundo de los criptoactivos. Por un lado, por el número de tokens a los que se puede acceder. Y, por otro, por las bajas comisiones aplicadas a los usuarios.

– ¿Por qué resultan de momento tan poco intuitivas estas herramientas?

– Hay varios puntos a destacar con respecto a esta pregunta. Primeramente, que se conjuga el dinero fiat -de toda la vida- con las propias crypto, con lo que pueden ser liosos los tipos de cambio para el usuario. Especialmente, para los que, como decía anteriormente, no tienen una mínima noción del mercado de las criptomonedas.

Al contrario que con los brókers online hay demasiados parámetros con los que cuesta saber cómo comprar directamente. Casi siempre es necesario tirar de tutoriales que se encuentran en la red o de expertos que se manejan bien en ese mundo. Hablo en términos generales. Creo que aquí hace falta mucha optimización por parte de las exchanges para que navegar por estas apps sea mucho más sencillo, más visual, y menos complejo. Sé que han ido trabajando en ello.

"Twitch da la posibilidad de hacer las finanzas más democráticas"

– Dejando de lado las cripto, ¿Qué otras apps de trading te parecen fundamentales? ¿Por qué?

– Para las plataformas de trading hay que focalizarse en aspectos como: número de productos ofertados, bajas comisiones, buena plataforma con la que operar, solvencia del bróker -bajo quién está custodiado y regulado- y buena experiencia de cliente. Si bien la parte de los costes repercutidos sobre el cliente son esenciales, los otros puntos nunca hay que dejarlos de lado.

Por tanto, siguiendo esa argumentación, me quedaría con Degiro y XTB por sus bajos costes y volumen de productos. Pero también son buenas opciones Interactive Brokers, que resulta, a mi modo de ver, el mejor para operar. Pero también ClickTrade, por sus bajos costes, o eToro, que además de las bajas comisiones tiene el servicio interesante del Social Trading para replicar las carteras de los inversores más exitosos, son plataformas con las que invertir muy interesantes.

– Vamos a aprovecharnos de tu sabiduría financiera y a preguntarte también qué apps para el ahorro personal o familiar crees que son mejores.

– Si me tengo que quedar con una es la que he mencionado antes: Goin. Es una app española con la que quedarse por lo mucho que puede ayudar para cuadrar las cuentas en la economía familiar. Está teniendo una gran expansión y aceptación por parte de los usuarios. Lo bueno, en mi opinión, es que el uso de estas apps siga creciendo. Eso denota que el público se va decantando más por tener el control de las finanzas personales. Ojalá que ese crecimiento exponencial siga. Se traducirá en que el compromiso por el control del gasto mejore.

– Si tuvieras que invertir en una empresa tecnológica ahora mismo ¿por cuál apostarías?

– Como periodista experto en mercados y gestión de activos siempre es aconsejable mantenerme al margen de recomendaciones directas de inversión. Esto es algo que debe hacer un asesor financiero titulado, directamente. Sí te puedo hablar de compañías cuyos modelos disruptivos pueden hacer que su crecimiento siga al alza. En este caso, me gusta el modelo de Wallbox, empresa española focalizada en el negocio de los cargadores para los vehículos eléctricos y que hace poco salió a cotizar a Wall Street.

Pensando más en large caps estadounidenses creo que la apuesta tecnológica de Disney le puede brindar éxitos a largo plazo. Es una compañía tradicionalmente de la industria cinematográfica, que ya se expandió al negocio de los parques temáticos y audiovisual, y que ahora ha apostado fuertemente por el sector del streaming.

Los inversores han penalizado mucho el no haber llegado en el último trimestre a las suscripciones esperadas en el servicio de Disney+, pero su apuesta por los contenidos creo que puede tener un premio a largo plazo. Es una valoración viendo los números y lo que dicen los expertos que más manejan los datos de la empresa californiana.

"Twitch da la posibilidad de hacer las finanzas más democráticas"

– Como especialista en inversión, ¿Qué opinión te merecen los NFTs? ¿Son tan interesantes como muchos nos quieren hacer creer o tenemos delante una burbuja más?

– El otro día lo respondía a un compañero periodista por Twitter y creo que con los NFTs hay algo curioso. La idea es bonita. Es democratizar el arte bajo una tecnología tan brutal como la blockchain y en donde la comunidad va marcando los precios. La filosofía no puede ser más romántica y, en esencia, la defiendo.

¿Pero cuál es el problema? Que es un mercado no regulado en el que se está generando mucho ruido y demasiado desbarajuste entre oferta y demanda. Y, también, con algunas ciberestafas. Es por eso por lo que creo que bebe de los dos mundos: desde de la burbuja por activos encarecidos sin fundamento y por una revolución por la parte de la democratización del arte dentro del cambio de los patrones de consumo.

– Héctor, cuéntanos un poco sobre tu nuevo proyecto y por qué has decidido dar el salto a Twitch. ¿Por qué crees que hay hueco en esta plataforma para la divulgación financiera?

– Es una idea que llevo masticando desde hace tiempo y viene por la falta de educación financiera que observo en la sociedad. En mi entorno pregunto a mucha gente que es el TAE y no tiene ni idea. Ni tampoco lo que es una preferente, la inflación o la prima de riesgo. Es una percepción que se puede confirmar a través de muchos estudios.

AXA Investment Managers realizó una encuesta cuyo resultado determinaba que el 53% de los españoles tiene un nivel muy bajo de conocimientos financieros. Esto es preocupante y es un problema de base. Pues bien, esto me llevó a reflexionar sobre que hay que hablar de economía sin tapujos. Es momento de evangelizar la economía para que un mayor número de personas pueda saber, por ejemplo, lo que le quiere vender el del banco.

No es normal que, a día de hoy, el vehículo de inversión preferido de los españoles siga siendo el depósito, que ofrece rentabilidades pírricas y muy por debajo de la inflación. Por tanto, ahora con los canales digitales para llegar a personas de mi generación como millennials o Z, pienso que revertir esa situación es mucho más fácil.

Twitch da la posibilidad de hacer las finanzas más democráticas. También, de entender todo tipo de actividades desde un prisma económico. El cine o la música como negocio. ¿Cuánto dinero mueve un Brad Pitt y cuánto cobra un cámara? ¿Qué cuesta hacer una superproducción tipo Juego de Tronos desde el primer espada hasta el último? No sé, son preguntas que me hago y que estaría bien abordar, más allá también de incidir en esa falta de cultura financiera.

– Uno de los pilares de tu canal en Twitch serán las entrevistas. ¿A qué expertos tienes pensado invitar?

– Efectivamente, el canal, que es mi propia marca personal, Héctor Chamizo, se dividirá en varios programas. Inicialmente arrancamos mañana, 26 de enero, en un espacio llamado Let’s Talk! con José Carlos Díez, reconocido economista que ha tenido mucha presencia mediática.

El siguiente invitado me lo guardo, porque es una sorpresa importante, pero va en esa misma línea. Luego, como digo, espero que lleguen personas de otros sectores no tan relacionados con la economía directamente, pero con los que pueda hablar desde ese prisma económico. Invito a la gente a seguirme en mis redes para ir viendo esas futuras charlas. Estoy muy entusiasmado y con ganas de arrancar.

Canal de Twitch de Héctor Chamizo

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario