Valydo: “Predecimos el tamaño, coste e interés de mercado que genera un producto o servicio antes de desarrollarse”

| 11 febrero, 2019 | 0 comentarios

Valydo: “Predecimos el tamaño, coste e interés de mercado que genera un producto o servicio antes de desarrollarse"

El fracaso de los emprendedores ya está un poco más lejos, gracias a la tecnología. Saber si una idea de negocio va a funcionar es posible sin jugársela y sin asumir riesgos, gracias a un revelador algoritmo. Se llama Lydo, ha sido desarrollado por la compañía tecnológica Valydo y es capaz de predecir las posibilidades de éxito de una incipiente aventura empresarial.

Lydo mete de lleno el método científico en las organizaciones para innovar, detectar y validar nuevas oportunidades. Porque una ayudita nunca le viene mal a los founders. Iván Caloto, CEO de Valydo, nos explica hasta dónde es capaz de llegar su algoritmo.

– ¿Por qué el cambio de Moaw a Valydo?

– Moaw era una agencia digital. Valydo es una validadora que nace gracias a la adaptación de nuestro servicio a las necesidades del mercado, con una misión y visión completamente diferente y una estructura de trabajo abierta. Valydo nace como la alternativa más ágil de validación de oportunidades de negocio del mercado.

 – ¿Cómo surgió Lydo y qué peso tiene Lydo dentro de Valydo?

– Nuestro objetivo es introducir la agilidad mental y operativa de las startups en las compañías, para que estas sigan siendo relevantes en el mercado. Lydo nos ayuda a ser más ágiles e interpretar mejor el mercado durante nuestro proceso de validación.

Lydo es capaz de predecir el tamaño, coste e interés de mercado que genera un nuevo producto o servicio antes de desarrollarse. Además, puede predecir cuál es el canal y modelo de negocio idóneo.

 – ¿Qué parámetros tiene en cuenta el algoritmo? ¿En qué está basado exactamente?

– Lydo se nutre de todos los datos generados durante el proceso de validación basado en experimentos que se realizan a través de anuncios y prototipos digitales creados para medir el interés que suscita un determinado producto o servicio.

A través de la ponderación de diversas variables y comparación con múltiples experimentos de mercado realizados, Lydo pronostica el futuro éxito de la oportunidad de negocio.

– ¿Qué sectores o negocios abarca Lydo? ¿Es capaz de predecir el éxito de startups de todos los segmentos?

– Aunque su uso no tiene fronteras sectoriales, más del 90% de nuestra actividad está centrada a soluciones o canales digitales. En realidad, el producto o servicio no importa, lo verdaderamente trascendente es el usuario, dónde se encuentra, qué acciones hace y cómo podemos llegar a él con la nueva propuesta de valor.

Valydo: “Predecimos el tamaño, coste e interés de mercado que genera un producto o servicio antes de desarrollarse"

– ¿Qué perfil de empresas han usado vuestro algoritmo hasta la fecha? ¿Habéis tenido muchos usuarios creadores o desarrolladores de apps?

– De todo tipo. Desde un empresario de 40 años que quiere lanzar una nueva línea de negocio para su pyme hasta una multinacional que quiere seguir siendo relevante para el mercado.

Hemos trabajado con muchas startups que su canal principal es la aplicación móvil. Como siempre decimos a todos los programadores, no desarrolléis una línea de código hasta tener datos certeros que prueben la existencia de un problema o necesidad, y que, la solución que estáis desarrollando la solventa. Parece obvio, pero no lo es. Nos centramos en nuestra bonita idea y eso no tiene valor, son hipótesis a resolver.

– ¿Realmente la posibilidad de éxito es tan cuantificable? Me refiero, hay empresas que triunfan y sin embargo han tardado muchos años en obtener ingresos o alcanzar la rentabilidad. Y hay otras que pese a tenerlos, se quedan sin liquidez y cierran.

– Trabajamos en el aquí y ahora. Nuestro valor no es ser adivinos, ni pronosticar el futuro, ¡ya nos gustaría! El objetivo de Valydo es comprobar si una oportunidad de negocio tiene cabida en un mercado específico; eso sí lo podemos asegurar.

– Supongo que la fase más complicada para vuestra tecnología debe ser la de buscar el modelo de negocio idóneo. ¿Cómo lo hacéis?

– En realidad es la más excitante. Es la última de las tres fases del proceso. Debemos mencionar que para llegar a ella, antes hay que validar el interés que esta propuesta de valor genera en el mercado. Una vez validado, procedemos a experimentar modelos de negocio.

Para llevarlo a cabo, por ejemplo, un aspecto importante es la fijación de precios. Llevamos a cabo múltiples experimentos con diversos precios (empezando siempre desde lo más alto) impactando a un mismo segmento de usuario. Cuando éste aterriza en nuestra landing de compra, seguimos su huella para saber si está dispuesto a pagar. Si es así, analizamos cuánto porcentaje de este segmento pagaría y analizamos el coste de captación para empezar a moldear el precio ideal.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario