Valencia se consolida como tercer hub de startups en España

| 7 febrero, 2019 | 0 comentarios

Valencia se consolida como tercer hub de startups en España

Durante una conferencia en Badajoz hace un par de semanas el emprendedor en serie e inversor Carlos Blanco hablaba de Madrid y Barcelona como principal hubs tecnológicos en España, pero destacaba el impulso que estaba teniendo Valencia como ecosistema emprendedor. No le faltaba razón.

Según los datos de Startupxplore proporcionados hace unos meses por su CEO, Javier Megías, Valencia concentraría el 15,3% de las startups españolas (de un total de 3.514) y el 9% de los inversores. De hecho, se trataría de la ciudad con más startups per cápita de nuestro país.

La ciudad levantina tiene una larga tradición en cuanto a emprendimientos tecnológicos. No podemos olvidar que allí se ‘hizo mayor’ la Campus Party, una de las primeras LAN Party de nuestro país y evento que se celebró en Valencia durante toda una década, concentrando un gran número de actividades en cada edición y creando un formato de referencia que se expandió a diversas ciudades de Latinoamérica.

A Valencia también le ha ayudado mucho que Mercadona sí sea profeta en su tierra. En 2013 Juan Roig creo Lanzadera, aceleradora de empresas en la que los emprendedores reciben durante un curso académico formación, mentoring, un espacio físico donde trabajar y financiación de hasta 200.000 euros. En su epicentro, la Marina de Empresas, también conviven Angels Capital y DEM. Hasta la fecha Lanzadera ha acelerado 280 empresas emergentes que han logrado una financiación en conjunto superior a 30 millones de euros. La aceleradora valenciana también ha puesto en marcha programas verticales, como el que acaba de anunciar con Purina para startups relacionadas con el mundo de las mascotas.

Otra buena palanca para el ecosistema ha sido que la aceleradora estadounidense Plug and Play, centrada en el desarrollo de startups en verticales, haya establecido en Valencia su backoffice para coordinar y gestionar sus programas y centros europeos. Fruto de esta presencia, Plug and Play ha creado una iniciativa junto al Ayuntamiento de Valencia para enviar a un grupo de emprendedores a Silicon Valley y que vean cómo funciona la aceleradora en su sede de San Francisco.

Los eventos y el capital riesgo también acompañan

En Valencia hay firmas de capital riesgo también están en plena ebullición. En el mundo del VC destaca Demium Startups, que inició su andadura en 2013 con el nombre de Momentum y sin que nadie entendiera muy bien lo que hacían. El fondo, que se montó con tan solo 30.000 euros se ha convertido en un referente y ha abierto miras a Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga y hasta Londres.

Además, el evento Media Startups -organizado por Chema Nieto- que hasta la fecha se hacía solo en Alcobendas (Madrid) y que trata de reunir a emprendedores con medios de comunicación, también ha extendido sus tentáculos hasta la urbe.

En definitiva, Valencia es una ciudad llena de oportunidades para las startups y que cuenta con una comunidad muy vibrante. Si eres un emprendedor valenciano y estás poniendo en marcha tu compañía o si no lo eres, pero has elegido la ciudad del Turia para crear tu startup, lo mejor es que recurras a servicios profesionales para que te ayuden a cubrir todas tus necesidades fiscales, contables, laborales, mercantiles y legales. Hay numerosas gestorías en Valencia que pueden echarte una mano para dar los primeros pasos -como redactar el pacto de socios o crear una sociedad limitada- y a llevar las cuentas y los papeles mes a mes.

Como emprendedor, uno de los aspectos que deberás contemplar a medio plazo es la búsqueda de talento. En este sentido, los profesionales formados en el mundo digital no abundan en nuestro país y quizás debas localizarlos fuera. Afortunadamente, Valencia es una ciudad que puede resultar muy atractiva para talentos de otros países. En este sentido, quizás te interese un despacho con capacidad de reclutamiento de personal, pero que también disponga de servicios de extranjería. En www.gdasesoria.com te orientarán con la gestión de visados, permisos de trabajo y residencia de trabajadores desplazados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Filed in: Startups
×

Escribe un comentario