Khinn lanza tres apps para monitorizar el salto vertical, el rango de movimiento y la velocidad de ejecución del ejercicio
Un seguimiento continuado y una correcta evaluación y monitorización del estado físico es primordial para deportistas, entrenadores personales, y toda persona realmente interesada en ejercitarse de manera eficiente y segura, de cara a evitar las lesiones musculares que surgen de los movimientos repetitivos, las cargas inadecuadas de peso o las posiciones incorrectas durante el ejercicio. Además, en el caso de que estas lesiones ya existan, el registro del rendimiento físico permite a los fisioterapeutas precisar y personalizar los ejercicios de recuperación del paciente o, incluso, detectar patologías y anomalías.
Hasta ahora, la monitorización conjunta del rendimiento motor, articular y neuromuscular se realizaba a través de aparatología compleja disponible mayoritariamente en laboratorios y universidades. Sin embargo, ahora cualquier persona puede realizar esas mismas evaluaciones de una manera rápida y precisa desde su smartphone o tablet.
Khinn, plataforma de gestión integral de la salud, que conecta a usuarios con fisioterapeutas y entrenadores personales, ha desarrollado tres aplicaciones móviles que permiten desde cualquier dispositivo Android o iOS, llevar a cabo algunas de las evaluaciones más empleadas a nivel internacional para conocer el estado de forma física, como son el salto vertical, el rango de movimiento articular y el control de la velocidad de ejecución durante el ejercicio.
Esto es posible gracias al uso de los marcadores de realidad aumentada (que se pueden adquirir a través de Amazon), que, mediante su colocación en la zona del cuerpo a evaluar, o incluso en las máquinas o materiales a emplear durante el ejercicio, facilitan la información necesaria.
“Tras un año de desarrollo, hemos conseguido sustituir maquinaria compleja de investigación por apps móviles, que permiten monitorizar algunos de los principales parámetros del estado de forma física de una persona, esencial para mejorar las intervenciones tanto en el ámbito del entrenamiento, como en el ámbito clínico”, asegura Agustín Blanco, Co-fundador de Khinn, y entrenador personal en Khinn Center.
“Con ellas buscamos aportar tecnología fiable, asequible y accesible al sector del ejercicio físico y la salud. Las apps reconocen y evalúan a través de la cámara del dispositivo móvil parámetros como el movimiento de una articulación en concreto y posibles compensaciones, la altura del salto y el tiempo de vuelo o la fatiga generada en un ejercicio mediante la pérdida de velocidad en la serie”, explica.
La posibilidad de obtener información detallada y objetiva en tiempo real sobre el estado físico de la persona constituye un salto cualitativo a la hora de ser precisos en la consecución de objetivos del paciente o deportista, que quiere y merece resultados lo antes posible. Estas son las tres apps que ha presentado Khinn:
- JUMP K: esta aplicación permite obtener un control del salto vertical para medir la fuerza que producen los miembros inferiores, es decir, las piernas. Asimismo, evalúa la pérdida de altura en el salto vertical como muestra de posible síntoma de fatiga neuromuscular. Para cada salto, también nos proporciona información acerca de la velocidad del salto, la fuerza y la potencia producidas.
- MOVE K: permite conocer el rango de movimiento y la escala de dolor, para evaluar cómo está funcionando la musculatura que controla una articulación en concreto, sin necesidad de aparatología compleja. De este modo se detectan las posibles asimetrías o desequilibrios neuromusculares que el usuario pueda tener para que los profesionales, de un modo rápido y sencillo, conozcan la evolución de una lesión e incluso, puedan ayudar a prevenirla. Move-K también permite relacionar cada movimiento con una escala de dolor del 1 al 10.
- VELO K: Esta aplicación nos informa sobre la velocidad de ejecución durante la realización de un ejercicio, así como la pérdida de velocidad durante la serie, equivalente al control de la fatiga producida, indicador esencial para ser efectivos con el entrenamiento. La propia app nos avisará mediante un sonido cuando debemos de parar el ejercicio, informándonos de las velocidades de cada una de las repeticiones, para saber si debemos que aumentar o disminuir la carga de trabajo.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- WhatsApp estrena las listas - 1 noviembre, 2024
- Caza demonios en realidad aumentada con Devil´s Purge, ya disponible para iOS - 1 noviembre, 2024
- Instagram y Facebook son las apps que recopilan más datos de los usuarios, según un estudio - 31 octubre, 2024