Las apps de Huawei AppGallery tampoco se libran del malware

| 26 noviembre, 2021 | 0 comentarios

Las apps de Huawei AppGallery tampoco se libran del malware

La Huawei AppGallery no tiene un catálogo tan extenso como el de Google Play o la App Store de Apple ni una cifra de ‘parroquianos’ tan abultada (alberga unas 134.000 apps y tiene unos 540 millones de usuarios activos mensuales), pero eso no significa que no suponga también un caramelo para los cibermalos.

Según se ha conocido, más de de 9,3 millones de dispositivos Android habrían sido infectados por una nueva clase de malware que se había camuflado en docenas de juegos de arcade, estrategia y shooters disponibles en la tienda de apps del fabricante chino. Este robaba información del dispositivo y los números de los teléfonos móviles de las víctimas.

Los investigadores de Doctor Web han sido los que han revelado esta campaña móvil, a la que han bautizado como Android.Cynos.7.origin, ya que se trata de una versión modificada del malware Cynos.

En total, se han identificado 190 juegos móviles fraudulentos que contenían el software malicioso.

Con permiso

Una vez descargadas las aplicaciones desde Huawei AppGallery, estas solicitaban permisos a las víctimas para realizar y administrar llamadas telefónicas. Así se servían del acceso para recopilar sus números de teléfono junto con otra información del dispositivo, como la ubicación geográfica, los parámetros de la red móvil y los metadatos del sistema.

“A primera vista, la filtración de un número de teléfono móvil puede parecer un problema insignificante. Sin embargo, en realidad, puede dañar seriamente a los usuarios, especialmente porque los niños son el principal público objetivo de los juegos”, advierten los investigadores de Doctor Web .

“Incluso si el número de teléfono móvil está registrado a nombre de un adulto, la descarga del juego de un niño puede indicar muy probablemente que el niño es el que realmente usa el dispositivo. Es muy dudoso que los padres deseen que los datos anteriores sobre su teléfono sean transferidos no sólo a servidores extranjeros desconocidos, sino a cualquier otra persona en general”, añaden.

Pese a que las apps que contenían el malware han sido retiradas de Huawei AppGallery, aquellos usuarios que las hayan descargado deberán borrarlas de sus smartphones de manera manual para evitar males mayores.

Aquí se puede encontrar el listado completo de los juegos móviles que albergaban el software malicioso.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario