Qué hacer y qué no hacer en los grupos de WhatsApp de padres del colegio
WhatsApp se ha convertido en un canal de comunicación recurrente en el ámbito escolar. Pero es un arma de doble filo: por un lado ayuda a que los padres reciban información sobre el colegio y sus hijos y los mantiene más involucrados en su educación.
El lado negativo es la saturación de mensajes, con infinidad de notificaciones sobre cosas sin importancia, y que dichos grupos se acaban transformando en un cajón de sastre donde muchos progenitores comparten chistes o memes, se dedican a comentar sus inquietudes políticas y hasta pierden las formas.
¿Qué opina la mayoría de padres españoles de estas herramientas? GoStudent ha querido averiguarlo, encuestando a 2.000 de ellos.
Un 66% ha reconocido estar en 1 o 2 grupos de padres de WhatsApp. Las opiniones han demostrado ser muy variadas. El 47.5% cree que resultan informativos, mientras que un 31% considera que son agobiantes y un 15% los califica como un infierno.
Carlota Montemayor, psicóloga de GoStudent señala que la clave es establecer unas normas claras sobre el uso y el abuso de los chats. Además, da unas recomendaciones sobre cómo deberían comportarse sus miembros.
Cómo gestionar los grupos de padres de WhatsApp
Lo que sí se debe hacer
- Cooperar con otros padres. No siempre todos pueden ir a las reuniones con los profesores. Hacer un resumen del encuentro para que todos se enteren es una buena idea.
- Informar si hay infección de piojos, COVID o cualquier virus. Así los demás padres estarán atentos. Importante, no dramatizar.
- Contestar por privado cuestiones que no tengan interés para todo el grupo.
- Dudas tenemos todos. Plantéalas de forma clara y concisa, no hace falta un discurso.
- Compartir tu buena experiencia con actividades extraescolares o clases de apoyo siempre se agradece.
Lo que no se debe hacer
- Pedir los deberes de tu hijo, a no ser que haya faltado por estar enfermo. Es molesto y, además, no le haces ningún favor al niño. No se responsabilizará de hacerlo él mismo si tú lo haces por él.
- Expresar ideas políticas, religiosas, etc. No es un chat de un grupo de amigos. Estás ante un foro de personas con distintas mentalidades. Sé respetuoso.
- Criticar al profesor, a otros niños, a padres… Las críticas en el Whatsapp de padres solo generan un entorno negativo y no solucionan nada. Aunque seas padre, estás haciendo bullying por Whatsapp.
- Contestar en cadena. Si un padre dice que su hijo está enfermo, no hace falta que todos contesten “que se mejore”. Se sobreentiende.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- WhatsApp estrena las listas - 1 noviembre, 2024
- Caza demonios en realidad aumentada con Devil´s Purge, ya disponible para iOS - 1 noviembre, 2024
- Instagram y Facebook son las apps que recopilan más datos de los usuarios, según un estudio - 31 octubre, 2024