Qué son los Ghost Jobs o empleos fantasma y cómo perjudican la búsqueda de trabajo online

| 13 septiembre, 2024 | 0 comentarios

Qué son los Ghost Jobs o empleos fantasma y cómo perjudican la búsqueda de trabajo online

¿Estás buscando trabajo en distintas aplicaciones móviles? ¿Te estás encontrando con algunas ofertas de empleo sospechosas que parecen publicarse una y otra vez o con empresas que sacan vacantes cada cierto tiempo que acaban sin cubrir? Es posible que te hayas topado con lo que se denomina ‘Ghost Jobs’ o ‘empleos fantasma’. 

Según un estudio realizado por ExpressVPN, los empleos fantasma son ofertas para cargos para los que no se está contratando activamente. Tienen dos orígenes: compañías o responsables de RR.HH que no los retiraron y los dejaron allí hasta el infinito y otras que los compartieron para sus propios fines, no para encontrar talento.

Muchos de los recruiters o responsables que publican estos anuncios ‘falsos’ lo hacen para dar la impresión de que sus empresas están en crecimiento. Es decir, los usan simplemente como mero ‘postureo’. 

Se trata de una práctica poco ética y que, además, perjudica a las personas que están buscando trabajo activamente. Además de que los candidatos pueden hacerse ilusiones, los Ghost Jobs les llevan a perder mucho tiempo y esfuerzo porque se lo dedican al postularse a oportunidades inexistentes.

Diana Nevzoreanu, directora de Talent Acquisition en ExpressVPN, apunta la erosión de la confianza en el mercado laboral debido a los empleos fantasma. «Los solicitantes de empleo podrían empezar a cuestionar la legitimidad de todas las ofertas de empleo, preguntándose si solicitarlas merece siquiera la pena», señala. 

Además, la publicación continua de estos empleos por parte de las organizaciones puede resultar contraproducente si se ‘descubre el pastel’. En estos casos, su imagen puede quedar empañada, dando la sensación de que son poco fiables o engañosas. Si esto acaba en las redes sociales o a Glassdoor, puede tener el efecto contrario al deseado: espantar a los mejores talentos, que no quieren trabajar en esas compañías por su mala fama o por su falta de valores. 

Por qué se publican Ghost Jobs

Un estudio de la consultora financiera Clarity Capital muestra que la razón más común para publicar estas ofertas es atraer a nuevas personas, pese a no necesitarlas activamente. 

Además, otros los ven como una manera de crear un banco de currículos, un recurso al que puedan echar mano siempre que surja una necesidad real. 

Linkedin es una de las plataformas online que se están llenando de Ghost Jobs. La red social profesional permite publicar fácilmente ofertas de empleo aunque no se tengan planes inmediatos de contratación. 

Pueden existir motivaciones más oscuras para compartir estos anuncios, como tratar de recabar información personal de los solicitantes de empleo. Incluso yendo más allá, los actores de amenazas pueden usar estas ofertas para engañar a las personas y hacerles enviar dinero para formación o equipamiento, aunque no haya detrás ningún puesto real para cubrir.

En este último caso, puede haber un doble golpe para los candidatos. No solo se soliviantan sus deseos y anhelos de acceder a un trabajo ideal, sino que puede tener consecuencias económicas.

Del otro lado, existen las contrataciones fantasma. En ellas, hay un candidato al que se le ha ofrecido un trabajo, este ha aceptado la oferta y luego no se presenta al primer día de trabajo. Esto lleva al contratador a una posición difícil, porque seguramente haya detenido su proceso de contratación. 

Filed in: Startups
×

Escribe un comentario