La Generación Z prefiere TikTok a otras redes sociales
A día de hoy todavía hay confusión sobre el rango de edad en el que se integran las personas de la Generación Z. Es tan fácil como sumar 20 añazos a 1995 y tendremos el dato. Pero lo que sí está claro es que somos nativos digitales, hemos nacido y crecido con tecnología por todas partes, y eso, se nota.
En sí, la palabra tecnología (incluso) nos suena a rancio, a aquel software que creó Bill Gates en la década de los 70. Pero si os digo redes sociales, o redes de creación de contenido, la cosa cambia.
Entre todas las que existen la Generación Z apuesta por TikTok, cuyo lanzamiento se produjo en 2017 (cuando ByteDance compró Musical.ly y en 2018 le cambió el nombre a lo que conocemos hoy en día como TikTok). Desde entonces, la plataforma no ha parado de crecer, acumulando en 2020 más de 2.000 millones de usuarios, según Sensor Tower.
¿Por qué es la plataforma favorita de la Generación Z?
TikTok es la plataforma líder de creación de vídeos cortos en la que se premia la creatividad. El algoritmo de visualización de contenidos está programado para mostrarnos los contenidos más creativos (en relación a nuestros gustos claro está), pero es cierto que no funciona de manera social, es decir, no busca crear una comunidad de contactos, ya que su función principal es premiar la imaginación del usuario.
Así como en Instagram funciona tener un feed sobrio y proporcionado en cuanto a tonalidad se refiere, en TikTok no es relevante. Es por eso que triunfa entre personas más jóvenes, con un estilo desenfadado, que no se preocupan tanto por el formato, sino que ponen más atención en el contenido y en el mensaje que se quiere trasladar.
Número 1 en branded content
En la mayor parte de redes sociales se realizan campañas de branded content. Esto no es nada más que crear contenido de valor para los usuarios de la plataforma, pero hay una gran diferencia entre TikTok y otras aplicaciones que responde a la premisa de “we don’t make ads, we make TikToks”.
¿Qué significa esto? Básicamente que los anuncios de publicidad son vídeos cortos y amenos que poco se diferencian de los TikToks convencionales que puede hacer cualquier usuario desde su casa.
Esta estrategia de diferenciación crea valor añadido a las publicaciones de la red social, provocando que entidades, personas y asociaciones quieran introducirse en el mundo de TikTok.
El problema de las marcas a la hora de entrar en Tik Tok
Muchas marcas que quieren introducirse en TikTok, tienen problemas a la hora de crear contenido. Esto sucede por puro desconocimiento y sobre todo, porque en otras redes sociales como Instagram, es mucho más fácil realizar cualquier campaña.
En Tik Tok, cualquier anuncio publicitario necesita de una idea creativa orgánica y de un briefing detrás.
Artículo redactado por Ok, Z, universo de la genZ, que tiene como objetivo conectar a las marcas e instituciones con el talento de nuestra generación.
Firma Invitada
Últimas entradas de Firma Invitada (ver todo)
- Una integración ética y responsable de la Inteligencia Artificial en Salud - 24 octubre, 2024
- El deporte español y la tecnología: hacia un nuevo modelo de votación digital - 17 octubre, 2024
- La nueva era de la IA está impulsada por modelos más pequeños - 26 septiembre, 2024