Los usuarios gastaron un 13% más en apps el año pasado
Los usuarios gastaron más de 150.000 millones de dólares en aplicaciones móviles el pasado ejercicio, lo que implica un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior. Así, lo señala el informe anual State of Mobile, publicado por la firma de análisis móvil Sensor Tower.
Dicho estudio también recoge que se ha producido un aumento significativo en el tiempo de consumo de las apps, impulsado por la inteligencia artificial.
El documento abarca una decena de industrias y 23 mercados diferentes, analizando las principales tendencias, tácticas y campañas del último año.
El crecimiento del gasto de los consumidores en apps no relacionadas con juegos sobrepasó al de las aplicaciones de juegos, con una subida de casi 14.000 millones en las primeras durante 2024.
Por otro lado, la categoría de streaming de cine y TV (11.900 millones) y las redes sociales (11.700 millones) supusieron las de mayor gasto. No obstante, el informe señala indicios de fatiga digital entre los consumidores en categorías de apps principales como las de streaming.
La llegada de la IA generativa al mundo móvil, con apps como ChatGPT, Google Gemini y Doubao implicaron un gasto de 1.100 millones de dólares, lo que supone un incremento del 200% interanual. En el informe se recoge que los chatbots de IA fueron los grandes protagonistas del año.
«De cara al futuro, esperamos ver más aplicaciones que experimenten con la inteligencia artificial, descubriendo formas novedosas y creativas de incorporar esta tecnología», ha señalado Oliver Yeh, CEO y co-fundador de Sensor Tower.
Pese a todo, en 2024 hubo una caída del 1% en descargas de aplicaciones, llegando a 136.000 millones.
Cuatro juegos (Last War, Whiteout Survival, Dungeon & Fighter, Brawl Stars) y una aplicación (WeTV) han pasado a formar parte del club de los 1.000 millones de dólares, rebasando dicha cifra en el gasto de los consumidores en un año.
Apps con ‘hambre’
Otro dato curioso es que las apps de Comida y Bebida vivieron un crecimiento acelerado en descargas (subió un 8,5% interanual) y en número de sesiones (ascendió un 9,2 interanual). Esto se debería a que las empresas están integrando dichas apps en el proceso de compra de los consumidores.
Un incremento similar (del 8%) han experimentado las de servicios financieros, impulsadas por la popularidad de los servicios digitales y la banca móvil.
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