España pasa del ADSL a la fibra óptica simétrica
España se ha convertido en el país europeo con la mayor penetración de fibra óptica hasta el hogar, un tipo de conexión a Internet ultrarrápida que se conoce como FTTH y que deriva de la expresión anglosajona Fiber To The Tome. Nuestra posición, con más de 43 millones de accesos, resulta envidiable incluso en términos globales, donde España está en condiciones de competir de tú a tú con potencias digitales de la talla de Japón o Corea del Sur.
Según los últimos datos publicados por el Consejo Europeo de FTTH, casi la mitad de los hogares españoles (concretamente, el 44%) ya disfruta de acceso a la fibra óptica. Este dato es consecuencia del rápido crecimiento experimentado por este tipo de conexión durante los últimos años, con 1,8 millones de nuevos accesos durante el año pasado y 1,6 millones en 2017.
Las ventajas de la fibra óptica respecto al ADSL son notables. Fundamentalmente, porque sus conexiones presentan unas velocidades mucho más rápidas y de una calidad mayor. El ADSL sólo se sitúa por delante de la fibra óptica en términos de cobertura, pero la actual tendencia apunta a que esta situación también se revertirá más temprano que tarde.
De hecho, el informe Cobertura de Banda Ancha en España, publicado recientemente por el Ministerio de Economía y Empresa, indica que la cobertura de las redes de fibra óptica se incrementó en un 6% durante el último año. Por su parte, el conjunto de las conexiones de banda ancha ultrarrápidas (superiores a 100 Mbps) lo hicieron a un ritmo más reducido del 5%.
La principal desventaja de la fibra óptica nacional serían sus precios, teóricamente, más elevados que los existentes en países como Francia o Italia. Este desequilibrio suele achacarse a la inversión realizada por las operadoras para instalar las redes de fibra, pero lo cierto es que comparando precios es posible encontrar conexiones de fibra óptica a unos precios muy competitivos.
Yoigo, por ejemplo, cuenta actualmente con una interesante promoción que ofrece internet en casa con fibra óptica por 32 euros al mes durante los tres primeros meses tras la instalación (y 47 euros mensuales a partir de ese momento). Se trata de la tarifa Fibra 600 e incluye, también, llamadas ilimitadas gratuitas de fijo a fijo y 60 minutos para llamar gratis a móviles.
Esta oferta de Yoigo no sólo presenta un precio muy interesante, sino que también introduce otra peculiaridad en cuanto a las conexiones de fibra óptica que hasta ahora existían en España. Fundamentalmente, porque lo que se ofrece es fibra óptica simétrica, lo que quiere decir que la velocidad de subida es la misma que la de bajada.
Disfrutar de una conexión de fibra óptica simétrica de 600 Mb equivale a navegar por Internet a la velocidad de la luz y a poder hacerlo, además, desde todos los dispositivos inteligentes que tengamos en nuestra casa, una vez que los conectemos a la red Wifi. También significa que podremos maximizar el rendimiento de nuestros juegos online y que veremos películas y series en calidad Full HD y sin ningún tipo de cortes, mientras hacemos llamadas o videollamadas.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- El juego Archetype Arcadia ya se puede descargar en Android - 4 noviembre, 2024
- WhatsApp estrena las listas - 1 noviembre, 2024
- Caza demonios en realidad aumentada con Devil´s Purge, ya disponible para iOS - 1 noviembre, 2024