La fibra óptica, si es simétrica, dos veces buena
Las compañías de telefonía que operan en España llevan meses presentando sus nuevas tarifas de banda ancha con el objetivo de incrementar su cuota de mercado. Y una de las últimas en renovar su oferta ha sido MásMóvil, cuyas nuevas promociones de internet en casa son especialmente interesantes, ya que incluyen conexiones de fibra óptica de 100 y 600 megas de velocidad y, lo que es aún más importante, se trata de fibra óptica simétrica.
La fibra simétrica se distingue de la tradicional en que garantiza una velocidad de subida de datos idéntica a la de bajada (habitualmente, ésta última suele ser bastante más baja). Esto significa que si contratamos la opción de MásMóvil de 100 Mb, tendremos 100 Mb de subida y otros 100 Mb de bajada, y lo mismo ocurrirá si optamos por la de 600 Mb. Como uno puede imaginar, la fibra óptica simétrica implica una mayor velocidad de navegación, a lo que se añade una considerable reducción de la latencia, que es el tiempo que tarda la señal en viajar desde un dispositivo hasta su destino y regresar al punto de origen.
En principio, alguien podría pensar que disfrutar de una conexión de fibra óptica simétrica no implica grandes diferencias en la experiencia de usuario respecto a una convencional. Entre otras razones, porque tendemos a pensar que descargamos de internet muchas más cosas de las que subimos. Y esto es verdad hasta cierto punto porque, efectivamente, la mayoría de nosotros utilizamos internet en casa fundamentalmente para navegar con nuestros dispositivos inteligentes (smartphones, tablets, smart tv…) y eso conlleva descargar ingentes cantidades de datos cuando, por ejemplo, vemos la televisión.
Sin embargo, hay muchas otras actividades que también realizamos de forma habitual y para las que agradeceremos enormemente disponer de una conexión de fibra óptica simétrica. Por ejemplo, algo tan sencillo como enviar un correo electrónico en el que adjuntamos uno o varios archivos de gran tamaño será mucho más rápido si tenemos este tipo de conexión. Y lo mismo sucederá si, por ejemplo, queremos guardar en la nube las fotografías de nuestro último viaje u otros documentos, ya sea en Google Drive, Dropbox o cualquier otra herramienta similar.
Pero las ventajas de que la velocidad de subida a la red sea igual a la de bajada no terminan ahí. Por ejemplo, quienes habitualmente publican vídeos en su canal de YouTube o retransmiten en streaming a través de plataformas como Twitter o Facebook también verán notablemente mejorada su experiencia de usuario. Fundamentalmente, porque tendrán capacidad para transferir mayores volúmenes de datos y a una velocidad mucho más elevada.
Y hay un último grupo de usuarios que también agradecerá enormemente contar con una conexión de fibra óptica simétrica. Nos referimos, en este caso, a los gamers. Porque al utilizar cualquier juego online notarán cómo se reduce drásticamente el retardo, es decir, el tiempo que transcurre desde que el jugador efectúa una determinada acción en el juego hasta que observa que, efectivamente, esa acción se ha materializado (sí, hablamos de décimas de segundo, pero en muchas ocasiones, unas décimas de segundo que pueden resultar decisivas).
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- Las apps de ecommerce ayudan a convertir desde la primera compra - 26 julio, 2024
- El juego de Telegram Hamster Kombat se convierte en un objetivo para los hackers - 26 julio, 2024
- El juego de puzles y ritmo Sonority ya está disponible en iOS - 25 julio, 2024