Encantado de Comerte: “El avance tecnológico ha de ir de la mano con el avance social”

| 15 diciembre, 2020 | 0 comentarios

Encantado de Comerte: "El avance tecnológico ha de ir de la mano con el avance social"

Combatir el desperdicio alimentario ya no es una actividad aislada y que solo llevan a cabo unos cuantos consumidores preocupados porque los supermercados y los restaurantes tiren comida cada día.

La inquietud por el tema es cada vez mayor en la sociedad y en paralelo están surgiendo cada vez más players que facilitan a los usuarios ‘salvar alimentos’ mediante aplicaciones móviles. Entre el puñado de ellos que se pueden encontrar hay uno español: Encantado de Comerte.

Evitar el desperdicio de comida se ha vuelto un asunto aun más acuciante durante estos meses, en los que muchas familias se han visto obligadas a recurrir a los bancos de alimentos por la crisis ocasionada por el coronavirus, con una gran pérdida de empleos y el constante cierre de negocios y empresas. En este aspecto social, precisamente, incide esta startup. Hemos hablado con su cofundador y COO, Enrique de Miguel.

– ¿Cómo nació la app? ¿Cuál es su origen?

Encantado de Comerte comienza a operar a principios de 2019, y nace como la unión de dos proyectos independientes de Zaragoza y Madrid que deciden dirigir todas sus fuerzas a la lucha contra el desperdicio alimentario.

A fecha de hoy el concepto ha evolucionado para acometer no solo el desperdicio de alimentos, sino también el problema de la malnutrición en familias vulnerables.

– ¿Cómo competís con gigantes internacionales con TooGoodToGo y Phenix?

– No hay mucho secreto: siendo nosotros mismos, y haciendo nuestro propio camino, que es lo que hasta ahora nos ha funcionado. Cuando tienes claro que el mercado al que te diriges es un océano, y que no se trata sólo de competir sino de resolver un problema medioambiental y ético a escala global, entonces sabes que eres más necesario que nunca y sigues adelante. ¿Por qué dejar en manos de dos players un problema que pueden resolver tres, o incluso más agentes?

En Encantado de Comerte nos basamos en un modelo de éxito como es el de salvar lotes de alimentos, pero hemos decidido ir un paso más allá, facilitando el acceso de familias vulnerables a alimentos de nuestra app, sin coste alguno. Por eso somos un proyecto sostenible por definición, ya que nos sustentamos en el eje medioambiental, el social y el capital. Como te decía, cuando sigues tu propio camino entonces se te abren nuevos horizontes, y eso es lo que hacemos en nuestro día a día.

Encantado de Comerte: "El avance tecnológico ha de ir de la mano con el avance social"

– En vuestro caso el efecto de red puede ser un problema. Si hay muchos usuarios pero pocos locales o viceversa, puede frustrar al usuario y abandonar la app. ¿Cómo haceis por crecer en usuarios y establecimientos en paralelo?

En modelos B2C como el nuestro, el concepto de la masa crítica es clave y al mismo tiempo es complicado alcanzarla en todo momento, ya que ésta varía a medida que el proyecto crece. Además este concepto es esencial a la hora de la propuesta de valor que se le ofrece a usuarios y clientes. En un modelo como el nuestro la clave es ir paso a paso, observando muy bien cuales son las métricas de nuestra app y tomando acciones cuando es necesario.

– Que las cestas sean sorpresa y su contenido a elección de los negocios, ¿no os limita un poco el target? (intolerancias, alergias…)

– Creo que no podemos perder el norte y tener clara cuál es la función de nuestra app. El excedente alimentario es variable por naturaleza. Un establecimiento no sabe qué es lo que le va a sobrar, si no seguramente no habría excedente. Por esto mismo es imposible saber al 100% con antelación lo que va a contener el lote. En este tipo de apps, es importante contar con filtros que permitan al usuario refinar la búsqueda.

En el caso de alergias o intolerancias, el usuario ha de informarse en el establecimiento sobre el contenido del pedido. A veces, y siempre dependiendo de la buena voluntad de la persona responsable del establecimiento, se pueden hacer modificaciones del pack al recoger los alimentos. Pero hay que recordar que la persona responsable no está obligada a adaptar el contenido del lote a las necesidades del usuario.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Cobramos a los establecimentos un porcentaje sobre cada transacción.

¿En qué ciudades estáis disponibles?.¿cuantos usuarios? Zaragoza, Logroño, Madrid y Santiago de Compostela. Desde abril de 2020 hemos conseguido más de 25.000 descargas.

– ¿Cómo ayudáis a las familias vulnerables? ¿cómo pueden usar las ONGs vuestra plataforma?

EdC piensa que el avance tecnológico ha de ir de la mano del avance social. Por eso, nos hemos centrado en desarrollar una metodología que facilita el acceso de familias vulnerables a una alimentación digna y de calidad, al tiempo que las empodera y normaliza su situación. Sobre todo, en situaciones como la actual en la que las medidas actuales (bancos de alimentos, comedores sociales) tienen una carga extra de trabajo, es necesario contar con alternativas. Cualquier ONG que tenga una rama de acción social puede contactarnos y empezar a usar nuestra metodología.

Encantado de Comerte: "El avance tecnológico ha de ir de la mano con el avance social"

– ¿Qué financiación habéis recibido hasta la fecha?

– En un inicio, aporte de los socios además de un crowdfunding (Goteo.org) que hicimos en 2019. En febrero, cuando empezamos a traccionar, hicimos una ronda FFF y ahora en septiembre hemos cerrado una ronda mayor de 250.000 con entrada de 60 inversores de la Bolsa Social y Enisa.

– ¿Qué supone esta ronda de la Bolsa social?

– Como cualquier startup, el objetivo de Encantado de Comerte es conseguir financiación para poder poner el tren a toda máquina. Haber cerrado esta ronda nos permite usar el knowhow adquirido durante la primera fase del proyecto, consolidando nuestro modelo de impacto y disruptivo. Aumentar el personal y aumentar nuestra inversión en marketing son puntos clave.

Haber conseguido la ronda nos ha permitido también aliarnos con perfiles muy relevantes que se convierten en nuestros compañeros de viaje. Y esto tiene un altísimo valor para nosotros. Por otra parte, el reconocimiento obtenido es una buena señal que nos hace estar convencidos de la dirección que estamos tomando.

– ¿Qué podemos esperar de Encantado de Comerte en el futuro?

– En los próximos meses EdC seguirá apoyando al comercio local de proximidad y aumentará su presencia en territorio español. Al mismo tiempo que nos aliamos con más ONGs para poder ayudar a aquellas personas que más lo necesitan. Queremos ser el referente español en la lucha contra el desperdicio y la ayuda a familias vulnerables.

Encantado de Comerte: "El avance tecnológico ha de ir de la mano con el avance social"Encantado de Comerte: "El avance tecnológico ha de ir de la mano con el avance social"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario