Komefy: “No publicamos ofertas genéricas, sino platos y productos concretos”

| 16 julio, 2019 | 1 comentarios

Komefy: "No publicamos ofertas genéricas, sino platos y productos concretos"

Reducir la comida que acaba en la basura es posible, tanto por parte de los restaurantes como de los usuarios. Varias empresas y servicios están trabajando para reducir el derroche alimentario. Una de ellos es Komefy, startup que mediante una aplicación móvil permite a los consumidores que encuentren platos en perfectas condiciones que se van a tirar a mitad de precio. No se trata de ‘sobras’, sino comida de calidad que no ha sido consumida.

Carlos García de Solá, Head of Customers de la compañía, explica a Applicantes cómo funciona su aplicación, cuáles son sus planes de expansión y qué diferencia su propuesta de valor de las de su competencia.

– ¿Cómo surgió la idea de fundar Komefy?

Komefy es idea de uno de sus fundadores, Carlos Martín. Por trabajo, durante muchos años ha tenido contacto con varios países de Latinoamérica. En uno de esos viajes, tras ver los contrastes sociales, surge esa idea de evitar el derroche alimentario y la pone en marcha.

– ¿En qué ciudades o lugares estáis presentes actualmente? ¿A qué otras llegaréis?

– En esta primera fase de lanzamiento nos hemos querido centrar en Madrid capital por la mayor densidad de población y de establecimientos.

Próximamente llegaremos a Barcelona, y en una segunda fase esperamos estar presente en el resto de ciudades más pobladas de España. Estamos trabajando muy rápido en ese plan de expansión a nivel nacional, pero queremos asentarnos con fuerza primero.

– ¿Os está costando convencer a los restaurantes y locales para trabajar con vosotros? ¿Comienzan a concienciarse con el desperdicio alimentario?

– No, los restaurantes ven una oportunidad clarísima. Entienden perfectamente el beneficio de evitar el derroche alimentario pero también ven como oportunidad el estar presente en una aplicación móvil que les da un nuevo canal de marketing y promocional.

A medida que la marca se consolida más dentro de la ciudad de Madrid y empezamos a tener un reconocimiento de marca también a nivel nacional, resulta mucho más sencillo que confíen en nosotros.

Komefy: "No publicamos ofertas genéricas, sino platos y productos concretos"

– ¿Qué os diferencia de otras apps similares como Too Good To Go?

– Too Good To Go tiene otro modelo y lo que ofrece es un producto muy atractivo desde el punto de vista del precio. Nosotros pretendemos además ofrecer comida de calidad, que el usuario visibilice antes de pedir lo que va a comer exactamente. Por eso, no publicamos ofertas genéricas, sino platos y productos concretos.

Con Komefy, sabes lo que vas a pedir y comer. Si vas a una pastelería tu eliges si quieres un producto dulce o salado en función de la oferta, o lo mismo en un restaurante. Es una elección del cliente en función de la oferta del establecimiento.

Ese concepto de comida al 50%, de calidad, con ofertas transparentes, que además tiene un fuerte componente social es lo que nos diferencia. Y esa transparencia a la hora de subir productos también lo agradecen los establecimientos porque así también se valoran sus productos, no como algo que se vaya a comer un usuario con hambre, sino como un producto elegido expresamente por el usuario, que buscaba precisamente esa oferta.

En nuestro modelo de negocio pretendemos aportar un valor triple: a los usuarios que compran algo a mitad de precio y de calidad; a los establecimientos, centrándonos en su visibilidad y beneficio, muchos de ellos como locales de barrios, y por supuesto, al planeta, evitando ese derroche alimentario tan negativo.

– ¿Cómo os aseguráis que la comida que se ofrece es de calidad?

– El equipo comercial se encarga de definir claramente los estándares de calidad con todos y cada uno de los establecimientos, verificando con ellos que los productos subidos a la aplicación son óptimos para el consumo. Somos estrictos con este control y cuando un establecimiento no ha cumplido estos estándares lo quitamos de la aplicación. Ya hemos tenido algún caso. La oferta de comida de calidad es un pilar básico de nuestro modelo.

Adicionalmente, hay implementado un control de calidad que evalúa y analiza cada día varios productos a través de un  sistema de muestreo aleatorio. Eso, junto con la labor de nuestros comerciales y con una escucha muy atenta y activa de todos nuestros usuarios es lo que garantiza que ese estándar se cumpla.

– ¿Por qué están surgiendo en los últimos años varias aplicaciones móviles para evitar el desperdicio alimentario?

– Personalmente, creo que es por un conjunto de factores. Por un lado, las sociedades cada vez están más concienciadas respecto a la importancia del medio ambiente y de cuidar el planeta y hacerlo sostenible. Nuestros jóvenes lo ven como una prioridad.

También hay desde hace varios años una búsqueda de nuevos modelos tecnológicos que optimicen los actuales. Y ahí, la explosión de las apps y su uso masivo ha sido determinante.

Y por último, la industria alimentaria, como otras muchas industrias, va entendiendo la necesidad de ser cada vez más productivo y utilizar todas las herramientas tecnológicas disponibles. Y en este caso, se trata no solo de un factor de concienciación social sino también económico, porque se pierden miles de millones en el derroche alimentario. 

Komefy: "No publicamos ofertas genéricas, sino platos y productos concretos"

– ¿Qué creéis que falló en el caso de otros servicios como EatYouLater?

– Hay una clave de timing que es muy frecuente en la tecnología. Puedes ofrecer un producto atractivo antes de tiempo, como puede ser en este caso, donde la sociedad no está suficientemente preparada y la respuesta no es igual que ahora.

Fundamental considero que la iniciativa era suficientemente buena pero les faltó esa suerte con el timing.

 ¿Cómo monetizáis la aplicación?

– De la venta del producto final, obtenemos un porcentaje de la parte que recibe el establecimiento.  Para el usuario es gratis, además del ahorro del 50%,. Y para el establecimiento compensa por el efecto comercial que provoca, con obtención de nuevos clientes y la promoción de sus establecimientos y productos.

 ¿Podéis darnos cifras de uso de Komefy? Número de descargas, usuarios, etc.

– Las cifras todavía son tan volátiles día a día, con las pocas semanas que llevamos es difícil de concretar. Pero ahora mismo, cercanos a las 10.000 descargas, con casi 100 establecimientos abiertos solo en Madrid.

Nuestro objetivo para lo que queda de año, en este 2019, es contar con unos 350 – 400 establecimientos por toda España y entre 50.000 y 80.000 usuarios y unas compras estimadas entre 8.000 y 10.000.

 ¿Con qué apoyo económico ha contado la startup hasta la fecha?

– Una inversión previa de alrededor de 300.000 euros que ha permitido el desarrollo de la aplicación y la creación de un equipo excepcional.

 ¿Qué podemos esperar de Komefy en el futuro?

– Esperamos un crecimiento exponencial, con presencia en más ciudades por toda España, nuevos establecimientos y mejoras varias. Vamos a seguir creciendo, a apostar por esta idea maravillosa, con la esperanza de que la gente cada vez nos conozca más y contribuya con nosotros a este objetivo, sin duda imprescindible para un futuro mejor.

Komefy: "No publicamos ofertas genéricas, sino platos y productos concretos"Komefy: "No publicamos ofertas genéricas, sino platos y productos concretos"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

1 Comment on "Komefy: “No publicamos ofertas genéricas, sino platos y productos concretos”"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Laura dice:

    Esto no tiene ni pies ni cabeza. si una tienda no sabe con tiempo lo q va a la basura como pueden ofrecer productos concretos?

    Copia barata de togoogtogo

Escribe un comentario