Diccionariu, una app para aprender asturianu y no ser maizón
¿Eres un amante de Asturias? ¿Adoras la tierrina por su suculenta comida, su rica sidra, sus bellos paisajes, su folklore, la amabilidad de sus gentes y su particular asturianu?
Si eres asturiano/a de corazón y quieres aprender esta lengua, conocer qué significan algunas palabras muy usadas en el principado o apoyar su oficialidad ahora puedes hacerlo a través de una aplicación móvil: Diccionariu.
La app te aclarará qué quieren decir los asturianos cuando se refieren a folixa, maizón, faltosu, prestar, ho, fartuco, podre, repunante, pites, trallu y otros términos. Solo tienes que pinchar en el icono de la lupa que aparece en la parte superior derecha de la pantalla e introducir la palabra que desconoces.
Si tienes algún término o expresión que te gusta especialmente tienes la oportunidad de marcarlo como favorito pinchando en la estrella que se muestra a su derecha. Puedes encontrar todos los favoritos agrupados al desplegar el menú.
La app se sirve de las definiciones del DALLA (Diccionariu de l’Academia de la Llingua Asturiana) y tiene capacidad de conjugación gracias a OSLIN.
También es traductor y corrector
Además de su función como diccionario, la aplicación tiene otras características. Cuenta con un traductor de castellano a asturiano y de asturiano a castellano. Puedes escribir frases largas para saber cómo se dice en la otra lengua y viceversa.
Asimismo, Diccionariu lleva un corrector que puedes usar in situ o en todos los programas y apps de tu dispositivo. Para activarlo acude en tu teléfono a a Ajustes/ Idioma y entrada/ Corrector de ortografía.
Diccionariu ha sido desarrollada por Softastur y está disponible para su descarga en Google Play de manera gratuita.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Estos fueron los juegos móviles más descargados en abril - 16 mayo, 2025
- Este adorable juego de gatitos esconde una grave amenaza para tu privacidad - 13 mayo, 2025
- KaCaKaCa, el nuevo juego de CottonGame, ya se puede descargar - 8 mayo, 2025