Diccionariu, una app para aprender asturianu y no ser maizón

| 15 mayo, 2020 | 0 comentarios

Diccionariu, una app para aprender asturianu y no ser maizón

¿Eres un amante de Asturias? ¿Adoras la tierrina por su suculenta comida, su rica sidra, sus bellos paisajes, su folklore, la amabilidad de sus gentes y su particular asturianu?

Si eres asturiano/a de corazón y quieres aprender esta lengua, conocer qué significan algunas palabras muy usadas en el principado o apoyar su oficialidad ahora puedes hacerlo a través de una aplicación móvil: Diccionariu.

La app te aclarará qué quieren decir los asturianos cuando se refieren a folixa, maizón, faltosu, prestar, ho, fartu, pites, trallu y otros términos. Solo tienes que pinchar en el icono de la lupa que aparece en la parte superior derecha de la pantalla e introducir la palabra que desconoces.

Si tienes algún término o expresión que te gusta especialmente tienes la oportunidad de marcarlo como favorito pinchando en la estrella que se muestra a su derecha. Puedes encontrar todos los favoritos agrupados al desplegar el menú.

La app se sirve de las definiciones del DALLA (Diccionariu de l’Academia de la Llingua Asturiana) y tiene capacidad de conjugación gracias a OSLIN.

También es traductor y corrector

Además de su función como diccionario, la aplicación tiene otras características. Cuenta con un traductor de castellano a asturiano y de asturiano a castellano. Puedes escribir frases largas para saber cómo se dice en la otra lengua y viceversa.

Asimismo, Diccionariu lleva un corrector que puedes usar in situ o en todos los programas y apps de tu dispositivo. Para activarlo acude en tu teléfono a a Ajustes/ Idioma y entrada/ Corrector de ortografía.

Diccionariu ha sido desarrollada por Softastur y está disponible para su descarga en Google Play de manera gratuita.

Diccionariu, una app para aprender asturianu y no ser maizón

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Android
×

Escribe un comentario