De las 39 apps de mensajería principales, solo seis son seguras
Les dedicamos muchos minutos del día y las usamos para transmitir todo tipo de información y contenidos personales relevantes, sin embargo, ¿nos hemos parado a pensar alguna vez si las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger son totalmente seguras? Esta es una cuestión obligada para todos aquellos usuarios interesados por la privacidad, después de las numerosas filtraciones que se han producido en servicios como Snapchat, los agujeros detectados por muchos hackers o todas las vergonzosas formas de espionaje llevadas a cabo por la NSA.
Y precisamente esto es lo que ha querido comprobar a través de un estudio la Electronic Frountier Foundation (EFF), un organismo estadounidense que pretende defender ciertos derechos y libertades diviles de los usuarios en la era digital y en Internet.
La EFF ha evaluado 39 aplicaciones de mensajería conocidas desde siete criterios diferentes y la conclusión más destacada es que la mayor parte de ellas no están lo suficientemente protegidas. Según, aseguran, lo que pretenden con este informe es ayudar a las empresas tras estas apps a mejorarlas.
Se han tenido en cuenta aspectos como el cifrado en tránsito, el cifrado de los mensajes para evitar ser leídos por el proveedor, la posibilidad de verificar las identidades de los contactos, la seguridad de las comunicaciones pasadas en el caso de que las contraseñas sean robadas, si son de código abierto, si el diseño de seguridad está convenientemente documentado o si el código ha sido auditado.
Finalmente, solo seis apps del total han pasado los siete requisitos. Las únicas herramientas que habrían obtenido el aprobado son bastante desconocidas para el público general. Ahí van sus nombres: ChatSecure, CryptoCat, the Signal app para Redphone, Silent Phone, Silent Text y Text Securo. Según indica EFF, dentro de las aplicaciones utilizadas por los usuarios finales, la más segura son iMessage y FaceTime, de Apple.
“Muchas opciones, incluyendo los correos electrónicos de Google, Facebook o Apple, la web de Yahoo! y el chat móvil, Secret o WhatsApp carecen de la encriptación end-to-end necesaria para proteger contra la divulgación por parte del proveedor de servicios. Varias plataformas de mensajería más importantes, como QQ, Mxit y la versión de escritorio de Yahoo Messenger, no tienen cifrado en absoluto”, explica Peter Eckersley, director de proyectos tecnológicos de EFF.
Juanrrison Ford
Últimas entradas de Juanrrison Ford (ver todo)
- La evolución de las apps para iOS y el ecosistema Apple - 4 noviembre, 2024
- Bella Wants Blood llega a Android para beberse tu sangre - 28 octubre, 2024
- Maid of Sker, una pesadilla sonora en la que recorres un siniestro hotel de época - 18 octubre, 2024