David Riudor, de tecnomago a crear la app de ahorro e inversión Goin

| 8 mayo, 2019 | 0 comentarios

David Riudor, de tecnomago a crear la app de ahorro e inversión Goin

Con tan solo 13 años David Riudor ya hacía espectáculos de magia y los promocionaba a través de Google Adwords. Fue la primera vez que este emprendedor mezcló negocio y tecnología. Más adelante decidió que las TIC también debían llegar al negocio de los magos.

Así, el canto de cisne de Riudor en el ámbito mobile fue con Abracadapp, pero hoy en día es el CEO de otra herramienta móvil muy diferente: se trata de Goin, una app dirigida a millennials sin conocimientos de economía que trabaja con nuevas formas de relacionarse con el dinero y procesos inteligentes desarrollados con tecnología propia. Esta aplicación móvil de ahorro e inversión ha logrado ya 2,6 millones de euros en rondas de inversión y más de 130.000 usuarios. David nos resume cómo ha sido su viaje emprendedor en esta entrevista.

– ¿Cómo se te ocurrió introducir la tecnología en tus espectáculos y finalmente lanzar una aplicación para enseñar magia?

– En todos los sectores la innovación está muy presente. ¿Pero qué pasa con la magia? ¿Por qué la mayoría de magos sigue haciendo los trucos de toda la vida como partir a una mujer por la mitad, el juego del trilero y los típicos juegos de cartas de siempre? Como ingeniero y amante de la innovación me pregunté esto junto a mi socio Xavi Cabezas (Los Tecnomagos) y fue cuando decidimos introducir tecnología en la magia. Primero de todo empezamos vendiendo la tecnología a otros magos ya que no éramos suficientemente conocidos para que tuviera mucho sentido usarla nosotros mismos. Más tarde, cuando fuimos haciéndonos conocidos, empezamos a dedicar nuestro tiempo a crear tecnología también para nosotros mismos.

Y así hasta que un día David Copperfield nos llamó interesado por nuestra tecnología, y nos dimos cuenta de que el sector se nos había quedado pequeño y fue cuando decidimos hacer lo mismo pero para cualquier persona que quisiera aprender magia. Fue así cómo creamos Abracadapp o como nosotros le llamamos “El magia Borras del siglo XXI”. Pensamos en ese concepto porque nosotros aprendimos con Magia Borrás, y lo más divertido fue que después de unos años, nosotros mismos creamos Tecnomagia Borrás mezclando el ingenio de las cajas de toda la vida de Magia Borrás con nuestra mejor tecnología.

David Riudor, de tecnomago a crear la app de ahorro e inversión Goin

– Cuando creaste Abracadapp, ¿te imaginaste que acabarías teniendo un exit con una compañía como Educa Borrás?

– Ni mucho menos, nosotros lo creamos ya que como explicaba antes “se nos quedó pequeño el mercado” a parte de que durante el mayor campus de magia de España que organizábamos en el Canal Olímpic de Castelldefels, un niño nos dijo “¿Por qué no haces magia con mi móvil?”. La verdad es que era lógico porque no tiene mucho sentido hacer magia con cuerdas, pañuelos. etc. ya que nadie lo lleva en su día a día, en cambio un móvil sí.

Por casualidades de la vida, durante uno de nuestros shows de Los Tecnomagos nos cruzamos con uno de los directivos de Educa Borrás que se interesó por nuestro producto y fue cuando decidimos trabajar conjuntamente para sacar Tecnomagia Borrás.

– ¿Cómo es pasar de una app para hacer magia a una para ahorrar e invertir? ¿Dónde está el truco?

– Pues es menos diferente de lo que puede parecer. Todo consiste en la usabilidad, no hemos inventado nada nuevo. Básicamente lo que hemos hecho es acercar el mundo del ahorro y la inversión a los jóvenes. ¿Cómo? Consiguiendo que este proceso sea automático y divertido.

Lo más difícil es llegar al usuario final y justamente es lo que nos ha enseñado más el mundo de la magia. El misterio, la sorpresa, la capacidad de causar interés es algo que los magos están obligados a desarrollar si quieren que el público les preste atención. También hay que decir que el conocimiento que adquirimos desarrollando Abracadapp nos ayudó mucho para construir Goin. Hay muchos puntos en común como los lenguajes en los cuales hemos programado las apps, creación de un usuario, la parte de compartir, métricas etc.

David Riudor, de tecnomago a crear la app de ahorro e inversión Goin

– ¿Cómo surgió Goin?

– Todo empezó cuando nos conocimos en una hackathon (competición de programación) en la que cada uno de nosotros había ido por separado. Dos de los tres fundadores nos decidimos juntar para realizar un proyecto relacionado con la inteligencia artificial. Después de ver lo bien que trabajamos juntos y empezar a viajar por todo el mundo para seguir participando en este tipo de competiciones vimos que éramos muy complementarios y podíamos formar un muy buen equipo.

Los tres fundadores previamente habíamos liderado otros proyectos tecnológicos y trabajado en multinacionales como Skyscanner, Cosentino o Google. Y justamente los tres nos encontramos con el mismo problema. Cuanto más dinero ganábamos, más gastábamos, y no encontrábamos solución para ahorrar para poder cumplir nuestros objetivos a medio plazo.

Para evitar este problema probamos un experimento que fue intercambiarnos nuestras tarjetas de débito, de esta manera, si uno de nosotros tenía que ir a cenar fuera o realizar cualquier tipo de gasto, le llegaba un SMS al propietario de la tarjeta con la que se había realizado la compra. De esta manera nos autocontrolábamos entre nosotros de forma fácil y eficaz. Nos dimos cuenta de que con este simple gesto ahorramos un 63% comparando entre dos meses. Como era evidente que no le podíamos pedir a la gente de la calle que empezara a intercambiar sus tarjetas entre ellos, vimos que la clave estaba en crear automatismos y a partir de este momento empezamos a desarrollar Goin. Durante el proceso fuimos a otra hackathon, la cual ganamos, y nos abrió las puertas de una aceleradora en San Francisco. Acabamos ganando el premio de mejor startup del mundo en fase “seed”, y esto nos abrió muchísimas puertas al volver a España.

– ¿Qué tiene diferente Goin respecto a otras apps para ahorrar de manera automática?

– Primero de todo debo decir que hay muy pocas soluciones que te permitan esto. Aparte, nuestro principal diferencial es la experiencia de usuario, todo funciona fluido y permite estar ahorrando en tan solo 10 minutos. Además, este dinero lo puedes invertir de forma automática a la vez que vas trackeando el proceso para completar tu objetivo. Por ejemplo, comprar el nuevo iPhone XS.

También hemos decidido apostar por la innovación en cuanto a los métodos de ahorro y métodos de inversión que se adapten a todo tipo de perfil de riesgo. Por ejemplo, acabamos de abrir un nuevo método que te penaliza por levantarte tarde. ¿Parece divertido, verdad? También puedes elegir ser recompensado por levantarte a tiempo. ¿Cómo funciona? Tú te marcas qué días de la semana quieres levantarte a una hora específica, por ejemplo a las 7am, y luego decides con cuánto dinero te quieres penalizar/recompensar . A partir de ese instante, cada mañana cuando te suene la alarma también recibirás una notificación que has de pulsar para demostrar que estás despierto.

David Riudor, de tecnomago a crear la app de ahorro e inversión Goin

– ¿Qué posibilidades de inversión permite Goin? ¿Cómo funciona específicamente la tecnología detrás de esta característica?

– Ahora mismo un usuario puede invertir con crowdlending (pagarés y circulante de PYMES), Cryptomonedas (Bitcoin) y en unas semanas sacamos ETFs (fondos líquidos). No hay ningún secreto con la tecnología que hay detrás. La arquitectura de la app en sí, usa las tecnologías más punteras del mercado: “react native” en la parte frontal y arquitectura de microservicios orquestrada por “Kubernetes” en la parte que no se ve.

La potencia de Goin en su vertiente inversora es la facilidad (cero papeleos) y el automatismo. Puedes invertir muy fácilmente moderando el riesgo que quieres asumir a la vez que de forma automática se invierte tu dinero y a través de “notificaciones push” vas viendo como se ve van abriendo y cerrando las operaciones.

– ¿Cómo monetizáis la aplicación?

– Ahorrar es completamente gratis, pero si inviertes se aplican unas fees de “management” como haría un fondo de inversión. Con la diferencia de que al no tener cientos de sucursales, un gran jerarquía, etc… sale mucho más económico, además de fácil y divertido.

– ¿Qué consejos básicos le darías a un millennial que quiere ahorrar o invertir?

– Empezar a ahorrar lo antes posible. Y dominar el concepto de interés compuesto, que básicamente se trata de reinvertir tus beneficios, de forma que vas aumentando tus ganancias con el paso del tiempo. Si juntamos ahorro e interés compuesto, podemos ver que si un joven ahorrase un euro al día durante 18 años obteniendo una rentabilidad anual media de un 12%… acabaría con más de 20.000 euros en su bolsillo. Y eso simplemente ahorrando un euro al día.

David Riudor, de tecnomago a crear la app de ahorro e inversión Goin

David Riudor, de tecnomago a crear la app de ahorro e inversión Goin

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario