Los inversores en criptomonedas tienen rasgos narcisistas y psicopáticos, según un estudio
¿Hay una correlación entre ser un criptobro y un psicópata? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto y la Universidad de Miami así lo evidencia.
Para realizar la investigación se encuestó a 2001 adultos estadounidenses en 2022 con el objetivo de evaluar los correlatos políticos, psicológicos y sociales de los propietarios de criptomonedas.
Los resultados arrojaron que un 30% de los encuestados poseía algún tipo de criptoactivo. Este grupo estaba asociado con la creencia en teorías de la conspiración, además de poseer rasgos de personalidad ‘oscuros’ que incluían narcisismo, maquiavelismo, psicopatía y sadismo.
«Las variables que predicen con mayor fuerza la propiedad de criptomonedas apuntan a hombres, que confían en las redes sociales alternativas/marginales como fuente principal de noticias, la argumentación y una aversión al autoritarismo», recoge el estudio, publicado en PLOS ONE.
«Los resultados presentados aquí sugieren que la posesión de criptomonedas está asociada con varias características no normativas y posiblemente desadaptativas. Las personas que habían comprado criptomonedas eran, en promedio, más propensas a creer en teorías de conspiración, apoyar a grupos extremistas y compartir sentimientos populistas», han subrayado los investigadores.
En realidad el estudio se publicó el pasado 3 de julio, pero había pasado algo desapercibido hasta que Steve Hanke, profesor de economía de la Universidad John Hopkins y un conocido crítico de Bitcoin, lo hizo público.
No se trata del primer estudio que vincula a haber invertido en criptomonedas con los llamados rasgos de la ‘triada oscura’. Los científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland en 2022 encuestaron a medio millar de personas, descubriendo que tanto la psicopatía como el sadismo estaban asociados con la experiencia del FOMO de las criptomonedas.
Victimistas y contrarios a seguir reglas
La investigación encontró otras características atribuibles a los cryptobros, como la necesidad de caos, el dogmatismo, la mentalidad victimista y la reactancia psicológica.
Por reactancia se entiende una reacción emocional en contradicción directa a reglas o regulaciones que amenazan o suprimen ciertas libertades en la conducta.
También se halló que eran más propensos a valorar las metas relacionadas al éxito y logro individualistas en lugar de las metas comunitarias dirigidas a ayudar a los demás.
Otros aspectos que el estudio atribuyó a estos sujetos fueron su mayor educación, un nivel más alto de ingresos y mayor religiosidad.
No obstante, hay algunos peros. Los investigadores reconocen que el tamaño de la muestra usada es relativamente pequeño y se instruyó a los encuestados para que compartieran sus propios rasgos de personalidad.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Los inversores en criptomonedas tienen rasgos narcisistas y psicopáticos, según un estudio - 4 septiembre, 2024
- Ya puedes vender tus gadgets viejos en Vinted - 30 agosto, 2024
- Byder: «Nuestra visión es abarcar todo tipo de productos físicos, no solo moda» - 27 agosto, 2024