Cinetrii, la app a la que le dices una película que te encantó y te busca otras similares

| 24 septiembre, 2020 | 0 comentarios

Cinetrii, la app a la que le dices una película que te encantó y te busca otras similares

Hay algunos días de sofá y manta en los que abres Netflix o Amazon Prime Vídeo y no sabes exactamente qué película quieres ver. Buscas por novedades, por género o por autor, pero nada te satisface. El sistema de recomendación de las plataformas de streaming tampoco es que esté demasiado fino. Te encantaría volver a encontrar una historia como la de aquel filme que no se va de tu memoria, pero sin ser la misma película, claro.

No desesperes, porque hay una webapp que te ofrece precisamente eso: descubrir films que comparten temáticas, motivos, estilos o ideas. Se llama Cinetrii y lo que hace es buscar conexiones en títulos para facilitar la vida a los cinéfilos y amantes del séptimo arte.

Esta herramienta online conecta películas de forma algorítmica basándose en las inferencias de los críticos. Su tecnología analiza las reviews que han escrito, localiza referencias a otras obras y trata de clasificar las conexiones por relevancia.

Los directores y guionistas pueden inspirarse en trabajos anterior. Cinetrii trata de rastrear este linaje”, explican en su página web. “Los críticos tienden a inferir posibles inspiraciones de una película. Harán referencia a otros trabajos, nombrarán directores, compararán y contrastarán. Al usar el análisis de texto a gran escala es posible obtener conocimientos de toda una vida de experiencia cinematográfica y de apreciación del arte”, señalan.

El creador de la app, Nils Everling, es franco y reconoce que no es una herramienta perfecta ni certera al 100%. De hecho, afirma que tiene algunos problemas. “La falta de datos se hace evidente al adentrarse en la historia. Así, las películas más antiguas tienen, en particular, menos conexiones que los nuevos estrenos, ya que hay menos reseñas para analizar”, aclara.

Además, comenta que “demasiados datos, en cierto sentido, también pueden ser un problema. A veces, el algoritmo elige las partes incorrectas de un documento web para analizar, lo que puede resultar en conexiones falsas”. Por otro lado, Cinetrii tendría dificultades para distinguir entre un libro y su adaptación cinematográfica. “Es de esperar que estos problemas se mitiguen con el mayor desarrollo de Cinetrii”, señala Everling.

Cómo funciona Cinetrii

Usar Cinetrii es muy sencillo. Solo tienes que introducir el nombre de aquella peli que te marcó en su campo superior.

Una vez escrito el título verás cómo se genera una especie de diagrama o gráfico con forma de árbol o de nodos que apunta a otras películas. Al pinchar sobre cada una de ellas puedes leer un fragmento de la reseña que hizo el crítico donde relaciona ambas cintas.

El eje vertical del gráfico representa el tiempo, así que la película más cercana a la película consultada es la que más se aproxima temporalmente. Al hacer click en los botones Older/Newer los resultados de búsqueda se limitan a los films más antiguos o menos antiguos, respectivamente.

El eje horizontal representa la fuerza de la conexión, con el más fuere en medio de la pantalla. Se puede acceder a las páginas 2 y 3 haciendo clic en los círculos de la parte inferior izquierda.

Esto hace referencia a la navegación desde un ordenador, pero si navegas en Cinetrii desde tu smartphone la experiencia es diferente. Aquí no hay nodos de ningún tipo. En dispositivos móviles la interfaz es simplemente una página de desplazamiento básica y la película con mayor conexión con la que buscaste aparece la primera. Así, sucesivamente.

Si vas deslizando el dedo hacia abajo irás encontrando otras películas similares en algún aspecto, de más a menos relacionadas.

Cinetrii, la app a la que le dices una película que te encantó y te busca otras similares

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Webapps
×

Escribe un comentario