Beatik: “Antes o después las partituras serán digitales. Solo es cuestión de tiempo”

| 19 marzo, 2019 | 0 comentarios

Beatik: “Antes o después las partituras serán digitales. Solo es cuestión de tiempo”

Las apps han transformado muchos campos y han contribuido a la evolución de la música. Sin embargo, hay un aspecto del mundo musical que todavía sigue dependiendo del papel: las partituras. Beatik es una startup como un spin-off de la Universidad de Jaén que ha dedicado los últimos años a desarrollar un visor de partituras inteligente que llegue a los músicos de todo el mundo.

La app que acaban de presentar permite almacenar las partituras escogidas e incluso da la posibilidad de hacer anotaciones. Además, la herramienta de Beatik ‘escucha’ la interpretación, pudiendo identificar la parte de la obra que está sonando y poder pasar las páginas de manera automática. Su CEO, Pedro Vera-Candeas, nos cuenta en qué se basa y qué barreras se han encontrado por el camino.

– ¿Cómo ha surgido este proyecto?

– Ha surgido desde dos fuentes, por un lado, por las necesidades que distintos músicos nos han trasladado; por otro, por las posibilidades de la tecnología de seguimiento de partituras.

– ¿Qué habéis aprendido en estos cuatro años de trayectoria?

– Que la financiación es clave para poder desarrollar un proyecto empresarial.

– ¿Os consideráis el Shazam de las partituras? ¿Podéis explicarnos cómo funciona exactamente la tecnología de Beatik?

– Hay una diferencia entre Shazam y Beatik: el primero sólo funciona con audio comercial, no con versiones o adaptaciones del original como la música en directo. En Beatik trabajamos con la partitura, lo que nos permite reconocer el compás actual en cualquier interpretación de la misma, esta propiedad es muy interesante para los intérpretes.

La tecnología funciona como el cálculo de rutas de un navegador, sólo que aquí de un punto a otro de la partitura hay que evaluar los acordes en que se diferencian, en vez de las distancias kilométricas, pero desde el punto de vista de programación siguen el mismo principio.

Beatik: “Antes o después las partituras serán digitales. Solo es cuestión de tiempo”

– ¿Qué capacidad de reconocimiento tiene la app? ¿Cuántas canciones o temas es capaz de identificar y ‘sincronizar’? ¿Qué estilos incluye?

– Beatik reconoce la posición de interpretación de la partitura que se interpreta a partir del audio capturado por el micrófono del dispositivo, para ello debe conocer con antelación la partitura en formato digital. En principio, la tecnología sirve para cualquier interpretación musical, pero las partituras que ofrecemos son exclusivamente de música clásica.

– ¿Cómo habéis gestionado los derechos de autor? ¿Han supuesto alguna traba para la creación de la aplicación?

– La mayor parte de las composiciones de música clásica están libres de derechos. Estamos tratando de ofrecer contenidos con derechos de autor llegando a acuerdos con editoriales.

– ¿Por qué habéis optado por el crowdfunding como fórmula de financiación?

– Gracias a las plataformas como Kickstarter o Indiegogo es un medio eficaz para obtener financiación y dar a conocer la aplicación.

– ¿Qué opciones de monetización para Beatik estáis barajando?

– La aplicación será gratuita para el acceso a partituras, sólo el servicio de seguimiento de partituras será de pago mediante suscripción (se pueden ver los precios en beatik.com/juntos).

– ¿Es posible que en el futuro las partituras sean completamente digitales?

– Antes o después serán completamente digitales, sólo es cuestión de tiempo.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario