Apple y Google anuncian un sistema de rastreo para el coronavirus en iOS y Android

| 10 abril, 2020 | 0 comentarios

Apple y Google anuncian un sistema de rastreo para el coronavirus en iOS y Android

Son rivales en muchos aspectos, pero la crisis del coronavirus ha hecho que sumen fuerzas para luchar contra el enemigo común. Google y Apple han anunciado que han estado colaborando en la creación de un sistema que permite rastrear la propagación del COVID-19. Sí, las pandemias generan extraños compañeros de cama.

El sistema usaría comunicaciones Bluetooth de corto alcance (BLE o Bluetooth Low Energy) para establecer una red voluntaria de rastreo de contactos, permitiendo saber qué teléfonos y, por tanto, qué usuarios han estado muy cerca unos de otros.

Las apps oficiales de las autoridades sanitarias de cada país contarían con acceso a dichos datos y aquellos usuarios que se las instalen podrán saber si se les ha diagnosticado COVID-19.

En principio, el sistema también avisará a aquellos usuarios que se hayan descargado estas apps cuando estén en contacto cercano con una persona infectada.

Para ofrecer su tecnología conjunta Apple y Google van a introducir unas APIs (interfaz de programación de aplicaciones) a mediados de mayo para que los responsables de las apps sanitarias puedan integrar dicha funcionalidad. Según aseguran, les facilitarán esta integración para que no tengan problemas en hacerlo.

Una vez que la API esté lista las dos compañías tecnológicas trabajarán en la creación de funcionalidades de rastreo subyacente que podrían incorporar como una opción disponible para todos aquellos que cuenten con un iPhone o smartphone Android.

Apple y Google anuncian un sistema de rastreo para el coronavirus en iOS y Android

¿Y la privacidad de los usuarios?

Parece que Apple y Google tienen buenas intenciones, pero un sistema de este tipo y la posterior inclusión de una función en sus plataformas móviles puede resultar un poco preocupante en términos de privacidad. Y más si combinamos esto con aplicaciones que tienen que ver con el mundo de la salud.

En principio, según recoge The Verge, este Bluetooth de bajo alcance no rastrearía la ubicación física de las personas, sino que recogería las señales de los teléfonos cercanos a intervalos de 5 minutos y almacenaría las conexiones de ellos en una base de datos. Así que si una persona da positivo en COVID-19 podría indicarle a la app que ha sido infectado para que otras personas que hayan estado en contacto estén al tanto.

Se supone que el sistema también usaría una serie de mecanismos para que los usuarios puedan ser identificados. Parece que la API hace que las apps no transmitan una identidad estática, sino una clave anónima. Estas claves cambiarían cada 15 minutos para preservar la privacidad. Aunque alguien haya sido infectado de coronavirus, la app solo compartiría aquellas claves del intervalo en el que fue contagioso.

Tanto Sundar Pichai como Tim Cook, CEOs de Google y Apple respectivamente, han realizado el anuncio en Twitter. Los directivos aseguran que “el rastreo de contactos puede ayudar a retrasar la propagación del COVID-19 y puede hacerse sin comprometer la privacidad del usuario”.

Esta tecnología dista mucho de ser perfecta. En áreas urbanas con mucha densidad de población, pisos pequeños, etc, el sistema podría señalar interacciones sociales que no se han producido y que simplemente son el resultado de estar pared con pared o con un fino tabique entre vecinos. Además, la propuesta de los dos gigantes de las TIC tampoco podría medir el intervalo de exposición. No es lo mismo que dos personas se hayan cruzado por la calle un segundo a que hayan compartido una jornada juntos.

 

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario