España utilizará la API de Google y Apple para rastrear el coronavirus

| 20 mayo, 2020 | 0 comentarios

España utilizará la API de Google y Apple para rastrear el coronavirus

Hace unas semanas os contábamos una alianza histórica de los rivales Apple y Google para crear una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permitiera rastrear a personas contagiadas de coronavirus.

Parece que uno de los países que implementará la API desarrollada por los dos gigantes tecnológicos será España. Según señala El Confidencial, la tecnología comenzará a probarse en primer lugar en Canarias a partir del mes de junio.

El proyecto ha sido desarrollado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en colaboración con otras empresas como Telefónica. La propia Nadia Calviño, ministra de Economía, ha anunciado el piloto en el archipiélago.

El Gobierno habría elegido dicha comunidad autónoma debido al reducido número de contagios que se han dado allí. Además, así también se podría monitorizar a los viajes que se desplacen a las islas. La tecnología

Para que la herramienta se empiece a usar aun sería necesario el beneplácito de Sanidad, ya que la API se instala en aplicaciones móviles de carácter sanitario que integran la funcionalidad de rastreo.

Además, para que la herramienta de monitorización fuera efectiva sería necesario que 23 millones de españoles (algo más de la mitad de la población) se la descargase en sus dispositivos móviles.

Un sistema polémico y de dudosa eficacia

Como ya comentamos en su momento en Applicantes, este sistema basado en Bluetooth de bajo alcance no rastrearía la ubicación física de las personas, sino que recogería las señales de los teléfonos cercanos a intervalos de 5 minutos y almacenaría las conexiones de ellos en una base de datos. Así que si una persona da positivo en COVID-19 podría indicarle a la app que ha sido infectado para que otras personas que hayan estado en contacto estén al tanto.

Se supone que el sistema también usaría una serie de mecanismos para que los usuarios puedan ser identificados. Parece que la API hace que las apps no transmitan una identidad estática, sino una clave anónima. Estas claves cambiarían cada 15 minutos para preservar la privacidad. Aunque alguien haya sido infectado de coronavirus, la app solo compartiría aquellas claves del intervalo en el que fue contagioso.

Esta tecnología dista mucho de ser perfecta. En áreas urbanas con mucha densidad de población, pisos pequeños, etc, el sistema podría señalar interacciones sociales que no se han producido y que simplemente son el resultado de estar pared con pared o con un fino tabique entre vecinos. Además, la propuesta de los dos gigantes de las TIC tampoco podría medir el intervalo de exposición. No es lo mismo que dos personas se hayan cruzado por la calle un segundo a que hayan compartido una jornada juntos.

España utilizará la API de Google y Apple para rastrear el coronavirus

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario